ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica del fragmento del documental de Michael Moore, que explica el modelo alemán


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

ALEMANIA, EJEMPLO A SEGUIR

Reseña crítica del fragmento del documental de Michael Moore, que explica el modelo alemán para la productividad.

Marian Yicell Galvis Pallares

Programa de Contaduría Pública

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Michael Moore; nacido el 23 de abril de 1954, Flint, Michigan, Estados unidos. Es un cineasta, documentalista y escritor estadounidense, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países, y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores, así como también sus sucesores.

En el documental, el autor visita una fábrica de lápices en Alemania y se sorprende al ver que esta fábrica actualmente es un negocio rentable, sus empleados trabajan de una forma tranquila y feliz y que además, ellos no necesitan buscar otros empleos para vivir bien.

En Alemania, las empresas se preocupan porque el trabajador no se estrese, tanto así, que de requerirlo el médico puede dar una prescripción para pasar 3 semanas en un spa.

Moore no encuentra lógica en las prácticas laborales de Alemania, pero uno de sus ciudadanos explica de manera sencilla, que si el país invierte en el bienestar de los trabajadores, éstos tendrán una vida tranquila y saludable, y por ende trabajarán de mejor manera y no habrá gastos por enfermedades futuras, aplicando de manera similar el modelo de bienestar los niños.

Los trabajadores son parte fundamental de las empresas, tanto así que las ideas que aportan son tenidas en cuenta para los cambios requeridos debido a su calidad, ya que éstos son la clave del éxito. Esto se ve reflejado en las políticas alemanas, donde el 50% de los integrantes del Comité de Supervisores deben ser trabajadores, y ellos pueden encargarse de que la empresa vaya a juicio en caso del incumplimiento de las normas. De igual manera, las empresas no pueden interrumpir las jornadas no laborales de sus trabajadores, incluidas las vacaciones, tanto así que empresas como Mercedes Benz cuentan con programas en sus ordenadores, para que sus empleados no reciban mensajes electrónicos de sus jefes.

Aunque todo parezca como un cuento de hadas, Alemania tiene un pasado oscuro que sus gobernantes no quieren que la gente olvide, y para que no se repita educan a las nuevas generaciones en la triste y terrible historia que acontecieron sus antepasados durante la Segunda Guerra Mundial, recordándoles mediante placas en las calles, los nombres de las familias judías que fueron despojadas de sus hogares y los sucesos ocurridos.

El escritor concluye diciendo: “El primer paso para ser mejor persona y mejor país, es pararse, decir quién eres y de dónde vienes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com