ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Universitaria- Saravia


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Responsabilidad Social Universitaria- Saravia

Responsabilidad social remitida a una actitud de apertura por parte de quienes forman parte de las organizaciones. Sus hechos y acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida promedio de la comunidad de referencia. Se buscan comunidades más inclusivas e integradas (analizando sus necesidades emergentes).

Toma de conciencia de los individuos que forman la organización y de ésta misma del lugar y la influencia que generan en la sociedad en la que están inmersas; su interacción con el entorno fisico, soc, eco.. También es necesario tener idea y comprender el tiempo y mundo en el que vivimos, donde y como llegamos allí.  La toma de conciencia del individuo en la escala social y del alcance de sus decisiones es fundamental para una perspectiva realista de la RS.

La RS es una actitud en continua interacción con los condicionantes de cada org y de cada función en la dinámica en que se inserta. El nivel de RS de las org depende de la demanda de las comunidades en las que se insertan. (RSU excepción, superó la demanda en L.A.)

S. XX

  • Sucesión de transformaciones económicas → Globalización (nuevo orden mundial), orden donde se desarrollan los acontecimientos del actual S.XXI
  • Grandes transformaciones con raíces en la r. Industrial inglesa y francesa→ cambiaron radicalmente el contexto social, generando propios intelectuales y teóricos, profetas del nuevo orden.
  • Peter Drucker→ Análisis del lugar de las org. en la sociedad, RS.
  • Abusos de la posición dominante de las grandes empresas, aumento de demanda de responsabilidad social
  • Ducker ¨1968 , “ La era de la discontinuidad”→ “Es una exigencia moral para la empresa mercantil convertir en negocio lucrativo la satisfacción de las necesidades y carencias sociales”.
  • Foco en las empresas del “nuevo pluralismo”

Responsabilidad social universitaria

En “ Hacia una teoría de las organizaciones Drucker

La Universidad tiene una posición monopolista que no ocupa ninguna otra institución, no se ha percatado que tiene poder ni que produce un efecto, tiene un problema de responsabilidad.

La realidad latinoamericana universitaria fue muy distinta de aquella que Drucker criticaba. En el 66 iniciaba una nueva dictadura y con ella la destrucción de la educación pública. Con la recuperación de la democracia la Universidad se vio ante el desafío de recuperar el tiempo perdido, teniendo ahora que hacer frente al neoliberalismo que surgió con la globalización.

Actualmente la RSU está en un desarrollo notable a nivel latinoamericano, dando lugar a surgimiento de prácticas concretas que se sostienen y evolucionan en el tiempo.

Es importante entender que las organizaciones funcionan como sistemas abiertos, en interrelación con otras organizaciones y con su contexto institucional entendiendo la complejidad que se da entre el individuo y las comunidades que se integran para satisfacer sus necesidades.

Se concluye entonces que la noción de RS no surgió específicamente del ámbito universitario si no de las demandas sociales. Voluntad de contribuir a la conformación de sociedades más inclusivas e integradas. Proactividad social, iniciativa constructiva en las comunidades universitarias de AmLat. en contra de la prédica individualista del neoliberalismo, que pasa por alto las necesidades humanas que SOLO puede atenderse de manera satisfactoria en comunidad ya que no somos autosuficientes,  y donde gana uno a costas del perjuicio del otro.

También esa competencia se da en las organizaciones (individualismo organizacional), se repliegan y cierran en si mismas, generando un “código genético” cerrado formulando la visión, misión y objetivos por si solas.

 Es un modelo de suma cero, a nivel individual y organizacional, que se termina agotando con consecuencias desastrosas para el tejido social en los que se aplica. Destruye a la comunidad, organización e individuo.

La RSU en los hechos presenta una marcada diversidad. Esto sucede debido a las diferentes necesidades concretas que existen en la comunidad en la que las universidades están inmersas, que le dan sentido al compromiso entre la universidad y la comunidad. Es por esa diversidad que es difícil encontrar un marco teórico consensuado o llamado “espacio de homogeneidad”, existen constantes replanteos y reformulaciones.  Sin embargo pueden encontrarse algunos rasgos generales, tales como:

  1. Alineación de la RS con la actividad principal de la organización
  2. El diseño organizacional en cuanto condicionante de la RS
  3. Correlación con la posición relativa en la escala social
  4. La RS y la articulación de responsabilidades múltiples

  1. Alineación de la RS con la actividad ppal de la organización

Drucker descarta que la RS sea una actividad secundaria o acccesoria, si no que la liga directamente a la actividad ppal, de la organización. Es por contrario, un repertorio de criterios que orientan la acción cotidiana y se verifica en el conjunto de decisiones en la vida organizacional.  RS es “hacer bien lo que la organización hace” En el caso de la UBA se refiere a los tres pilares: docencia, investigación y extensión. La difusión de la RS por parte de la Universidad Pública es de vital importancia a través de sus tres pilares ya mencionados.

Posiblemente la esencia de la responsabilidad social se encuentre en la práctica del voluntariado universitario. La intensidad de la RSU radica en la participación de los estudiantes en aquellas actividades. Porque es el producto genuino de los valores que constituyen la comunidad universitaria. Es una buena voluntad que impulsa los valores que le dan sentido a la educación pública, valores que reconstituyen el tejido social, integran. El voluntariado sintetiza en el individuo las características que hacen a la naturaleza de la RS. Bien común como principio de cohesión y supervivencia de las comunidades a las que se pertenece, generando hechos que incidan en la transformación de la realidad, reparando el tejido social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (574.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com