ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Universitaria.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 28

Promoción del Desarrollo Sostenible a través de la Responsabilidad Social Universitaria[a].

Heidy Cristina Sánchez Bejarano y Natalia Cristancho Rodríguez

Noviembre, 2015[b][c].

Universidad Cooperativa de Colombia

Nombre del departamento.

Nombre de la asignatura

Trabajo de Grado

Proyecto Internacional para la promoción del Desarrollo Sostenible a través de la Responsabilidad Social Universitaria. Explorar, compartir y actuar.

Autores

Heidy Cristina Sánchez Bejarano

ID: 315195

Natalia Cristancho Rodríguez

ID: 314494

Azul Alférez Villarreal

Facultad de Psicología

Universidad Cooperativa de Colombia

2015

Resumen

Esta es una investigación que tiene como objetivo la exploración de los conocimientos, hábitos y valores en Desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Universitaria a través de cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docente y personal administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. De igual manera se hace una revisión de conceptos relacionados con el tema DS y RSU, interiorizando en las diferentes problemáticas sociales, económicas y medio ambientales, que se viven en Colombia; esto con el fin de mostrar una visión del mejoramiento de dichos enigmas por medio de la función que deben cumplir las universidades en su proceso de fomentar la Responsabilidad Social Universitaria para la obtención de un desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad.

Palabras Clave:

Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Universitaria, Desarrollo Sostenible, Universidad, Sociedad.

Tabla de Contenidos

Introducción        5

Planteamiento del problema        5

Justificación         6

Consideraciones éticas .        10

Objetivos         1

Marco teórico         11

Metodología        14

Resultados .        15

Discusiones .        19

Conclusiones .        22

Referencias        24

Apéndice        0

Lista de tablas

Tabla 1. Cronograma……………………………………………………………………..10

Tabla 2. Estudiantes………………………………………………………………………20

Tabla 3. Docentes…………………………………………………………………………21

Tabla 4. PAS………………………………………………………………………………22

Introducción [d]

Falta colocar que se enmarca en el proyecto macro…     

       Esta investigación tiene como finalidad analizar las representaciones sociales que según Moscovici (1979)  se refiere a la manera en que los individuos elaboran comportamientos y conocimientos a través de la interacción social (Mora, 2002) del concepto Responsabilidad Social Universitaria que para Gaete (2011) son esos procesos de intercambio e interacción de los principios y valores universitarios y sociales, que se establecen e incorporan con el  propósito de retroalimentarse, compartiendo los aspectos más destacados de la cultura universitaria hacia la sociedad.

       Es por esto que las Universidades no deben estar apartadas de la Responsabilidad Social no Solo porque también sean organizaciones, sino principalmente porque son estas las que formar profesionales capacitados con principios y valores. Por lo tanto es un deber de las universidades realizar acciones encaminadas a la búsqueda de la Responsabilidad Social Universitaria (Díaz, 2008).

Planteamiento del problema

Actualmente la sociedad ha pasado por distintos desafíos como la crisis económica, deterioro ambiental, las desigualdades sociales, el conflicto armado, y la erradicación de la pobreza (Naciones Unidas, 2012). En investigaciones recientes se ha expuesto que la pobreza y el conflicto tienen enorme relación ya que este tiende a afectar en mayor medida a los pobres y a su vez la pobreza alimenta e incrementa las acciones conflictivas entre la sociedad, puesto que hace que hayan menos oportunidades para que estas personas puedan tener mejores condiciones de vida (Restrepo et al., 2009).

       Según los datos del centro nacional de referencia sobre violencia del Instituto de Medicina Legal (2011), desde hace muchos años en Colombia se ha vivido una problemática social que persiste cada día más, los últimos indicadores arrojan que en la última década se registró un promedio anual de 25.000 homicidios siendo Colombia el país con la mayor tasa de homicidios; del mismo modo el secuestro ha venido siendo una amenaza indiscriminada para la población civil.

       En lo que respecta al deterioro ambiental, un artículo del diario el País (2014), menciona que Colombia es el país con más conflictos ambientales en el mundo revelo Atlas Global de Justicia Ambiental en el marco del foro “Conflictos ambientales en el siglo XXI’’ organizado por la Universidad del Rosario, de igual manera se mencionó que la zona andina vive conflictos en minería, gestión de recursos, en biomasa, restitución de tierras, combustibles fósiles y conflictos por la escasez del agua.

       Lo anterior evidencia la crisis social por la que está pasando Colombia en los últimos tiempos, la cual amerita y muestra la necesidad de una intervención rápida de diferentes entidades entre ellas las universidades puesto que estas como se ha venido mencionando a lo largo de esta investigación tienen la Responsabilidad Social de satisfacer las demandas sociales. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) la cual hace referencia a los diferentes compromisos que tienen dichas instituciones de educación superior con la sociedad; formando profesionales capaces de intervenir moral y éticamente en los conflictos que a diario en marcan la convivencia de un país; resaltando el carácter de los individuos para determinar el impacto de sus acciones, teniendo las universidades la responsabilidad política, económica y cultural de fomentar en los estudiantes valores y principios encaminados a  la construcción de territorios sostenibles (Cortes, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com