ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA?-


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA?

Para llegar a un concepto de sobre responsabilidad social universitaria se definirá en primera medida el concepto de responsabilidad social empresarial: como conjunto de prácticas de una organización dirigidas a evitar daños y conseguir beneficios para todo aquel que conforma la empresa y la colectividad que la rodea. Esto bajo el ámbito de 4 aspectos:

*Laboral: refiriéndose al cumplimiento de las normas de trabajo y el respeto hacia los trabajadores.

*económico: Con cuentas transparentes, públicas y socialmente responsables para invertir.

* Ambiental: concientización por el respeto del medio ambiente e información detalla sobre el producto o servicio.

*social: inversión de sus ganancias en proyectos que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida de personas sin recursos. Esto también incluye la calidad de vida de todos sus trabajadores y sus familias.

Es así que responsabilidad social en general significa, la concientización de la empresa, sobre la situación de la sociedad y la importancia que este ocupa en él. Anteponiendo sus fines de crecimiento económico, a los de generar un compromiso que contribuya con el fortalecimiento del colectivo, que estén dirigidas sin distinción alguna, hacia cada uno de los sujetos que conforman este entorno. Mediante una voluntad ética interesada en el cumplimiento y realización de las “buenas” acciones hacia todo el conglomerado. Es decir que además sirve de referencia de hacer o dejar hacer lo que es considero bueno ante la comunidad. De ese modo la ética cumple un papel fundamental para su eficacia, por servir de empuje y no es obstáculo para su servicio.

Así la ética practicada es:

- servicial y responsable de las consecuencias de las acciones realizadas.

- Encargada de establecer por medio del dialogo un consenso entre los afectados y favorecer de ese modo a todos por igual

- Es un sistema complejo que debe ser analizado desde todos los puntos de vista que existan y de manera completa.

- Regulativa para la autoorganización, además de servir a los intereses de todos, sirve constantemente como limitación y prevención a errores y de que puedan ocurrir más tarde que atente contra la tranquilidad, funcionamiento y seguridad tanto de la organización como de la sociedad.

Responsabilidad social de la Universidad: Trata sobre dejar de lado aquel estigma acerca de lo que es responsabilidad social de la universidad, como aquello consistente en la inversión en calidad, infraestructura y formación académica estudiantil; para poder reasumir lo que es realmente esa responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com