ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial . Definición estratégica de RSE


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Tabla de contenido

Responsabilidad social empresarial        3

Empresa seleccionada        4

Definición estratégica de RSE        7

Monitoreo        7

Objetivos generales        ¡Error! Marcador no definido.

Objetivos específicos        ¡Error! Marcador no definido.

Ámbitos de acción        ¡Error! Marcador no definido.

Metodología        14

Evaluación y seguimiento        16

Presupuesto        17


Responsabilidad social empresarial

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un proceso de  integración voluntaria en que las empresas deciden participar.

El principal impacto que genera en la empresa es el  cambio significativo en la visión, la estrategia y la cultura de ésta, la cual debe ir enfocada en valores responsables socialmente, y en valores enfocados en sus trabajadores y clientes.

La RSE tiene como objetivodejar de lado el interés monetario propio por parte de los accionistas y dueños de la empresa para enfocarse en generar valor  y beneficios para todas las partes interesadas (STAKEHOLDERS). Para lograr transformar la empresa de un ente jurídico a un ente social.

Al convertirse en una empresa Socialmente responsable le produce a esta una serie de beneficios, lo que ha producido que la mayoría de las empresas se interesen en formar parte de la RSE. Algunos de estos beneficios son:

  • Mejora de la imagen corporativa y un posicionamiento positivo en sus consumidores.

  • Crea lealtad de los consumidores.
  • Los clientes actuales toman conciencia de la empresa, incrementando su atractivo por la empresa, generando confianza y credibilidad.
  • Mejora de la relación de la empresa con el entorno social.
  • Se fomenta una cultura corporativa, con valores enfocados en la responsabilidad social, abriendo así una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social.

Empresa seleccionada

[pic 4]

Misión:  

Buscamos el  bienestar  en nuestros trabajadores, A través de la incorporación de la última tecnología en capacitaciones certificadas de prevención, las áreas de descanso y recreación; salud y seguridad. Para la empresa esto se reflejara en la caída de la accidentabilidad, trabajadores más saludables y productivos y finalmente la sustentabilidad para

Visión:

Ser reconocida como la empresa minera extractora de oro que se preocupa por la seguridad y bienestar de sus trabajadores bajando el impacto  que produce la extracción de material natural dentro de  nuestros colaboradores .

Valores:

  • Compromiso.
  • Seguridad.
  • Integridad.

Responsabilidad y cumplimiento:

¿Por qué debemos implementar un plan de RSE?

  • Reiteradas multas por malas prácticas internas de los principales departamentos de la minera, que al día de hoy suman más de 12.000 millones de dólares
  • Mala imagen corporativa a nivel nacional e internacional

Esta empresa canadiense con mayor presencia en chile y argentina especializadas en la extracción de oro ha cometido demasiadas situaciones irregulares que afectan a todos sus grupos de interés a nivel macro, algunos casos polémicos que impulsaron la decisión de implementación son los siguientes:

  • Marzo 2013 pascua lama de la internacional Barrick Gold, que tuvo que paralizar sus faenas y pagar una multa de $ 7.781.000.000, entre otros puntos, por no separar las aguas contaminadas de las limpias.⁠⁠⁠⁠

  • 23 de marzo 2015 (chile) Barrick Gold intentó superponer dos cierres ambientales a través de dos servicios del Estado diferentes para abaratar costos del proyecto Pascua Lama. 

  • 30 de marzo 2015 veladero argentina Rotura de tres matrices por reacción en cadena de una en mal estado por falta de mantención, este conducto traslada cianuro entre otros metales potencialmente dañinos para las personas y medio ambiente. Desembocando en la rivera del rio potrerillos
  • 5 de febrero 2017 pascua lama (chile): Un trabajador contratista de la empresa Ameco murió este domingo en un accidente mientras realizaba labores de mantenimiento en la mina Pascua Lama

Esos son los casos más impactantes pero no son los únicos ya que el personal interno de la mina dio una entrevista a LUN indicando que en las instalaciones hay al menos 3 incidentes diarios

  • Stake holders:

Los grupos de interes de barrick son constantemente invisibles para la empresa, ya que no vemos preocupacion alguna y una contradiccion total con sus valores , cultura misión y visión corporativa : auto definiendose como minera responsable y que aprende de sus errores.

Link: de lo que dice que es la empresa

 https://barricklatam.com/barrick/presencia/chile/informacion-general/vision-y-valores/2017-02-08/142906.html

[pic 5]

MUCHO

INTERÉS

Trabajadores (obreros)

Familias obreros

Sociedad[pic 6]

Cargos medio de la empresa.

Gobierno

POCO

INTERÉS

Proveedores

Accionistas

PODER BAJO

PODER ALTO

  • Definición estratégica de RSE

La información que la empresa nos brinda sobre su responsabilidad con todos los grupos de interés es la siguiente:

  • Certificación de la norma ISO14001
  • Medioambiental

La Superintendencia de medioambiente tiene como misión promover e impulsar la internalización del manejo y gestión ambiental eficiente en las actividades operativas y administrativas de la compañía.

Mediante la capacitación a trabajadores y colaboradores en procedimientos ambientales e inducción de conductas proactivas se busca lograr un apropiado manejo de recursos y una gestión ambientalmente adecuada de los procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com