ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.”1

Actualmente podemos decir que la responsabilidad social empresarial no solo tiene que ver con el trabajo hacia la comunidad, si no que también la podemos relacionar con las habilidades de las empresas para que puedan reflejar sus valores y por ello se de tomar como un negocio mas.

Existen empresas que están practicando la responsabilidad social, con el beneficio de que para sus clientes resultara más atractiva, al igual para la gente que trabaja en ella. Y como empresa propia va recibir mayores ganancias y se posicionara como una empresa competitiva.

A continuación se hablaran de ciertos puntos importantes que englobaran a la responsabilidad social empresarial para una mayor compresión sobre el tema.

Antecedentes

“La historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

El nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social.

Hechos como la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997; el nacimiento de grupos civiles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000, SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global Reporting Inititative o el Instituto Ethos, son todos, acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social y medioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy, la Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad; hoy se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y el Blanco; y se han publicado guías extraordinarias como las Directrices de la OCDE o la tan ansiada ISO26000 que aún no llega pero que ya podemos vislumbrar.

La RSE no es estática y seguirá cambiando y nuevos acontecimientos habrán de sumarse a esta línea de tiempo que pretende ser un esfuerzo sintético de Expok por marcar en un documento cronológico, algunos de los muchos hechos que han forjado esta nueva visión del quehacer empresarial.”2

Principales Exponentes

Se le podría denominar como principales exponentes a lo que son las empresas de economía social, lo cual es un concepto que se basa principalmente a las organizaciones o empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, sociedades mutuales, etc.

Esto se da partiendo desde ciertos objetivos como promover la solidaridad sin dejar atrás los intereses económicos para que de esta manera pueda existir la productividad y haya un intercambio de bienes para una mejor economía.

Uno de sus principales expones para la difusión de la responsabilidad social empresarial ha sido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

“Es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com