ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Denise Dresser "El Pais De Uno"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1 “UN PAIS DE UNO”

Denise Dresser en los capítulos 1 y dos hace una crítica realista de la sociedad en que como mexicanos vivimos, comparándonos con vasijas y recipientes inútiles sin decisión propia, con tan poca cultura que nos dejamos ser gobernados por cualquiera. Un país dormido, que mientras ronca, algunos cuantos acumulan riquezas. A mi percepción México ha sido convertido perfectamente a un país con “parálisis de sueño “ , que aunque nos demos cuenta de todo lo que sucede, no podemos hacer absolutamente nada, porque oímos y vemos pero no tenemos la capacidad de intervenir. Dejando asi ser pisoteados y recoger las migajas de los banquetes que el gobierno que nosotros mismos hemos elegido, apoyos, programas como “Prospera” que no es otra cosa que mantener a las familias en la conformidad, que lo único que provocan es que el mexicano viva en un círculo vicioso, esperando el efectivo y pagando deudas para poder tener otras, privándolo de la capacidad para sobresalir, de buscar recursos económicos y de vivir dignamente. México es un país

Dependientes del petróleo, dependientes de los países, muchos pobres y pocos ricos, monopolios y grandes asciendas derivadas de la corrupción. Dependientes de países como estados Unidos que amenaza con dejar de comprar barriles de petróleo y que México abarata para no perderlo como cliente.

Estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación, produciéndose un país donde la escolaridad promedio es de tan solo 8.7 en cuanto a grados, lo cual equivale a segundo de secundaria, somos víctimas de una educación que no nos permite competir, hablar y relacionarse con el mundo. Tenemos tan poca capacidad para enfrentarnos a un mundo globalizado. La educación de nuestro país está diseñada para que seamos sumisos ante los problemas de la sociedad, a aceptar en vez de luchar, a memorizar en vez de analizar, somos como una hoja en la que el sistema puede escribir y no tenemos la capacidad de borrar, sino de resignarnos. De que nos sirve saber fechas e idolatrar héroes muertos cuando no sabemos enfrentar al nuestra propia miseria. Pero peor aun, millones de niños mexicanos en las escuelas haciendo planas, copiando párrafos, memorizando fechas, acumulando la ignorancia en la forma de datos inertes.

Condenados a la mediocridad permanente porque de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, solo 68 completa la educación básica y solo 35 la primaria. La educación pública en nuestro país es un desastre y el problema fundamentalmente esta en un modelo político y económico que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico.

Estamos educados con la cultura del conformismo y millones de jóvenes continuaran siendo educados de esta manera, para contribuir a la lógica compartida del “por lo menos” y es en lo que se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com