ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Codigo De Trabajo Guatemala


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  9.878 Palabras (40 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 40

ensayo código de trabajo Guatemala

INDICE

SECCION PAGINA

INTRODUCCION 01

OBJETIVOS 02

MARCO TEORICO 03

CONCEPTOS DE SUELDOS Y SALARIOS 03

CAPITULO PRIMERO

SALARIOS Y MEDIDAS QUE LOS PROTEGEN

ARTICULOS 88 AL 102 09

CONCEPTOS DE SALARIO MINIMO 16

CAPITULO SEGUNDO

SALARIO MINIMO Y SU FIJACION

ARTICULOS 103 AL 115 17

CONCEPTOS DE JORNADAS DE TRABAJO 22

CAPITULO TERCERO

JORNADAS DE TRABAJO

ARTICULOS 116 AL 125 23

CONCLUSIONES 29

RECOMENDACIONES 30

BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCION

La remuneración por un trabajo realizado, la definición de salario, las medidas que lo protegen y la fijación mínima del mismo, así como la base legal de dicha remuneración en cuanto al tipo de trabajo, así como los derechos que se adquieren como trabajador o patrono; las disposiciones jurídico legales sobre este salario, en beneficio del trabajador o sus dependiente es la finalidad del presente trabajo. El entendimiento de las obligaciones como patronos y trabajadores así como las protecciones que las leyes ofrecen tanto al trabajador como al patrono, es la finalidad de este trabajo.

OBJETIVOS

General:

Que el estudiante conozca las medidas que protegen y fijan el salario en Guatemala

Específicos:

Comprender qué entidades son las encargadas de realizar propuestas sobre el salario mínimo nacional y en base a qué consideraciones es fijado.

Conocer el tipo de jornadas de trabajo y como encajan sus diferencia legalmente.

MARCO TEORICO

SUELDOS Y SALARIOS

El proceso de remuneración debe tener bases solidas y justas, practicando una adecuada administración de los sueldos y los salarios. La diferencia entre ambos términos se amplía a continuación.

Sueldo

El nombre de sueldo se le da aquel trabajo que es realizado en base de servicios profesionales, teniendo el origen la palabra en el latín solidus que representaba la paga por los servicios de un soldado entrenado de legión siendo el valor de este veinte y cinco denarios de oro.

Remuneración = trabajo técnico/ profesional

Pago = mes / quincena

Salario

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida. El origen de la palabra salario se deriva la antigua Roma, hacia unos quinientos años antes de nuestra era, la sal era un producto de mucha importancia para los pueblos, razón que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta llegar San Benedetto del Tronto en el Adriático, a dicho camino se le llamo "VIA SALARIA”.

El salario mínimo en Guatemala es:

Actividades Agrícolas y no Agrícolas Q63.70/día

Industria de maquila Q59.45/día

Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, legalmente establecidas por la Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas. Además en el Código de Trabajo se desarrolla de una manera más amplia lo señalado en la Constitución de la Republica. En Guatemala la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el mismo en cuestión, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.

Salario ordinario y Bonificaciones

El salario ordinario debe ser pagado en dinero de curso legal, o sea, en quetzales. Existe un salario mínimo para trabajadores de la ciudad el cual asciende en Q.1, 445.00 o Q.48.50 diarios. Adicionalmente se debe pagar una Bonificación Incentivo mensual de Q.250.00. En las recientes reformas del salario mínimo de enero de 2007, se introdujo la figura del salario por hora y se permite a los trabajadores y empleadores acordar el salario por hora (proporcionalmente no puede ser menor al mínimo. Vale la pena aclarar que cualquier bonificación, comisión o dadiva, que se le pague al trabajador para cálculos de prestaciones laborales se tomara como parte del salario ordinario. El salario pude ser pagado en forma semanal, quincenal o mensual, depende de la actividad económica del patrono. El trabajador debe extender un comprobante de pago por el salario que recibe de parte del patrono.

Bonificación para Trabajadores del Sector Público o Privado

Se creó una bonificación anual o bono 14, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral. Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo. Se debe pagar en el mes de julio de cada año. Si el trabajador a laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional. El trabajador debe extender un comprobante de pago por esta prestación.

Aguinaldo

Esta es otra bonificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com