ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Del Codigo De Trabajo Guatemala


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 16

1. MARCO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL

1.1. Quienes Somos

El Hospital de la Amistad Japón-Guatemala está ubicado en Puerto Barrios y es el Centro Hospitalario público que presta servicio al municipio de Puerto Barrios y aldeas aledañas. Fue creado a inicios de 1,908, y remodelado en el 2003 de la calamidad del terremoto que sucedió en 1,999 se remodelo con la colaboración del gobierno de Japón y la actual presidencia de Alfonso Portillo. Los principales objetivos del hospital son: mejorar en los servicios de atención a los usuarios, en hospitalización, consulta externa, emergencia, maternidad, reducir los índices de mortalidad. Desarrollar mejores indicadores y sistemas de medición para documentar el progreso en la reducción de las muertes maternas, morbilidades y muertes de recién nacidos.

A través de la siguiente investigación se pretende poder mejorar los niveles de competitividad del hospital de la Amistad Japón-Guatemala, a pesar de que es una institución pública del estado, tiene también metas y obligaciones que cumplir. En los últimos años se ha detectado, que el personal presta los servicios técnicos o profesionales con poca calidad, motivación o empatía, el empeño no es el más adecuado y el servicio al cliente el menos recomendable.

Se considera que crean un poco de resistencia ya cuando tienen un tipo de contratación de esta categoría, seguido del individualismo y la baja calidad de las relaciones Interpersonales ya que impiden hacer un uso efectivo del valioso talento organizacional empobreciendo el Clima de Trabajo, y contribuyen a generar muchos de los problemas tradicionales de las organizaciones, tales como la falta del logro de los objetivos de acuerdo a la misión y la visión de la empresa. En este anteproyecto se persigue conseguir que los niveles de rendimiento del desempeño del recurso humano mejore considerablemente ya que como la mayor parte de las instituciones del estado el servicio se debe mejorar creando conciencia, compromiso, motivación y en búsqueda de la mejora continua siempre. Una de las alternativas que se estiman poder aplicar en este hospital con la idea de mejorar, es elaborar un programa de capacitación que se pretende aplicar en el término de un año que comprenderá temas como Autoestima, buena comunicación, interacción en involucramiento en el clima laboral, servicio al cliente, empatía, manejo adecuado de recursos entre otros. Programa que persigue que al finalizar todo el Capital Humano este comprometido con la institución y el entorno social de su país.

1.2. Historia de la organización

Cuando Inicio la Empresa Fruit Company, en Puerto Barrios, se interesó por la salud de sus trabajadores dado las condiciones en que se encontraba este Puerto fue allí donde comenzó la Compañía a alquilar un sala donde se pudiera atender a los enfermos de las fiebres tropicales, dándole a esta el nombre de “SALA DE CURACIONES”. Donde solamente era posible atender a 20 personas, y fungía como director el Dr. Francisco Rimola y como jefe de enfermería el Sr. Ezequiel Jiménez.

Luego se establece un Hospital en Puerto Barrios, debiendo pedir al extranjero el edificio para instalarlo, con acuerdo de fecha 07 de Septiembre de 1908.

Después el hospital Nacional funcionó cerca de la calzada General Ubico entre la 12 y 13 calle, y contaba con dos pisos de madera y fue construido en el tiempo de Gobierno del Dr. Juan José Arévalo, según acuerdo de fecha 28 de octubre de 1948. Dado que el hospital construido de madera se deterioró el presidente Kjell Eugenio Laugerud lo declaró en estado de Calamidad Nacional, y solicitó la construcción de un Moderno Hospital Prefabricado, que contara con todas las comodidades en su construcción, así como personal y equipamiento para poder atender todas las necesidades de la Población de Puerto Barrios y todas las zonas Adyacentes.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla donó un predio donde sería construido el nuevo Hospital ubicado en las inmediaciones de la aldea San Manuel, en la entrada a la cuidad y fue inaugurado el 20 de junio de 1978 dándole el nombre de Hospital Nacional Kjell Eugenio Laugerud García, en Honor al General y Presidente de la República en ese tiempo.

El edificio del Hospital sufre serios daños en su infraestructura debido al terremoto que azotó en 1999, siendo esta la causa que motivó a utilizarse solo un nivel del mismo, así mismo se construyeron unos módulos temporales, utilizados como hospital en el mes de octubre del año 2001.

En enero del año 2,003, se comienza la construcción de un moderno edificio con la ayuda del Gobierno de la República de Japón y el Gobierno del Licenciado Alfonso Portillo. Entregando totalmente terminado en el mes de diciembre de ese mismo año, dándole el nuevo Nombre de: HOSPITAL DE LA AMISTAD JAPON - GUATEMALA.

En el mes de febrero del año 2,004, comienza a funcionar el Hospital de la Amistad Japón – Guatemala con más de 120 camas sensables y con una capacidad para 162, en los servicios de:

MEDICINA DE HOMBRES

MEDICINA DE MUJERES

CIRUGIA DE HOMBRES

CIRUGIA DE MUJERES

RAYOS X

EMERGENCIA

PARTOS

CONSULTA EXTERNA

LABORATORIO

FARMACIA

TRABAJO SOCIAL

MORGUE

Y OTROS.

Se inician las actividades con 120 camas, y con los servicios de sala de Operaciones, Farmacia, Laboratorio clínico y Rayos X. Pero debido al crecimiento de la población, la demanda de servicios fue mayor, por lo que hubo necesidad de incrementar nuevos servicios de:

Maternidad

Pediatría

Medicina

Cirugía

Traumatología

Ginecología

Recién Nacidos

Clínica de Atención Integral al VIH

Clínica de detención temprana del cáncer de cérvix

1.3. Misión

Satisfacer las necesidades de salud de la población Izabalence y de los lugares aledaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com