ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Educación En Chile


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE EDUCACION

Proviene del latín EDUCERE significa “guiar, conducir” o EDUCAR “formar, instruir”.

EDUCACION: proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y física. Implica facultades de orden científico, artístico, espiritual, etc., todo lo cual constituye la educación integral.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA

Proviene del latin INSIGNARE significa “señalar”, “mostrar algo a alguien”.

ENSEÑANZA: proceso mediante al cual se comunica o transmiten conocimientos específicos o generales sobre una materia, es el método de enseñar o instruir. Tienen por objeto la formación integral de la persona.

TIPOS DE ENSEÑANZA

a. Enseñanza formal: impartida por un docente (actúa como un facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y el alumno). Está sujeta a programas, planes estructurados específicamente, se entrega de manera sistemática.

Está constituida por niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilita la continuidad a lo largo de la vida de las personas. Tiene objetivos e implica una evaluación se entrega en colegios de enseñanza básica, media y superior.

b. Enseñanza informal: proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad. Se produce en situaciones cotidianas se generan procesos de enseñanza-aprendizaje, se entrega en el momento, no es estructurada no requiere evaluación, esta facilitada por la interacción con los otros y sin tuición de establecimientos educacionales.

VISION NORMATIVA LEGAL

LOCE nº 18962, publicada en el diario oficial el 10/03/1990 contempla en su título preliminar normas generales y conceptos de educación definiéndolo en 2 artículos:

 Proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destreza enmarcada en nuestra identidad nacional, capacitándola para vivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

 Establece que la educación es derecho de todas las personas. Corresponde a los padres de familia el deber y el derecho de educar a los hijos.

ART.1 fija los requerimientos mínimos que deben cumplir los niveles de enseñanza básica y media y regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento.

Título II comprende los art. Relativos al conocimiento oficial del Estado a establecimientos que imparten enseñanza en los niveles básicos y medios.

Título III las normas de reconocimiento oficial del Estado a las instituciones de educación superior abordando normas generales en el párrafo I y II se refiere a los art. Del consejo superior y del sistema de acreditación.

Párrafo III abarca los art. relativos al reconocimiento oficial de las universidades.

Párrafo IV contempla los art. del reconocimiento oficial de los institutos profesionales.

Párrafo V se refiere a los art. del reconocimiento oficial de los centros de formación técnica.

El título IV contempla art, respecto a normas finales, definiendo el concepto de autonomía.

El 2009 la LOCE es reemplazada por la Ley General de Educación (LGE).

Los cambios mas destacables del presente proyecto de ley son:

a. No discriminar y no selección en los establecimientos educacionales.

b. Creación del consejo nacional de educación que reemplaza al antiguo consejo superior de educación creado durante el régimen militar. El nuevo consejo estará a cargo de definir el curriculum, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos.

c. Solo podrán ostentar al cargo de sostenedores aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro, se fijara un plazo de 4 años para que las entidades que tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias como por ejemplo giro único educacional.

Los sostenedores deberán demostrar que esta entregando una educación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada del uso de los fondos públicos.

d. Establecer derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.

e. Se generan los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de calidad de la educación de acuerdo a los estándares que se definan nacionalmente. Se deberán generar los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejorar continua en los establecimientos educacionales.

f. Promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.

g. Regula el sistema escolar, entregando reglas claras para asegurar un servicio educativo de calidad para todos, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial.

h. Equilibra el derecho a la libertad de enseñanza y a recibir educación de calidad.

DIFERENCIAS CON EL ANTIGUO CUERPO LEGAL (LOCE) SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACION

1. La LOCE carece de legitimidad democrática en su origen y objetivos. La nueva ley se acoge a los nuevos avances y aspiraciones democráticas de un Chile moderno e inclusivo.

2. La LOCE fue pensada en función del problema del acceso a las escuelas. La nueva ley responde a los actuales desafíos de lograr mas calidad para todos.

3. La nueva ley se hace cargo de un mundo en transformación acelerada: sociedad del conocimiento, globalización, nuevas tecnologías. La LOCE lo ignora.

4. La LOCE se quedaba a medio camino en el rol del Estado y la necesidad de regulación política. La nueva ley, sin afectar la garantía de la libertad de enseñanza fortalece el rol fiscalizador del Estado basándose en políticas e instrumentos claros y transparentes propios de siglo XXI.

5. La LOCE de 1990 era simplista al tener como referente solo los 3 grandes niveles de educación: básica, media y superior. La nueva ley supone un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com