ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Situaciones Sociales: su poder de transformación


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

LA VIOLENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los homicidios y crimines violentos suceden en gran escala en EEUU, a pesar de que es el país con mayor índice de encarcelamiento de criminales, además se ven involucrados niños en los índices.

Para comprender la violencia en los EEUU es preciso adoptar un modelo de causalidad que reconozca los factores que contribuyen a la agresión (multivariado). Incluye factores: individuales (tales como la genética, funciones cerebrales, personalidad); de estímulos (como, por ejemplo, la disponibilidad de armas, el calor, imágenes de los medios de comunicación); sociales (como las normas sociales, las tribus urbanas violentas, el modelado, la desindividuación); estructurales (sistemas de creencias/valores, estructuras de dominio institucional, valores y estructuras familiares, el racismo); económicos (tales como la privación relativa, el desempleo, las condiciones de vida); políticos (como la utilización de la fuerza militar, la confianza depositada en ciertos ciudadanos, las ambiciones de expansión territorial, la utilización de “chivos expiatorios” para lograr ventajas políticas); históricos (tales como, una tradición que glorifica la violencia, las conquistas, una historia idealizada de la guerra, el fomento de un odio constante hacia enemigos tradicionales); ideológicos (considerar la violencia como un medio aceptable para defender el honor y la seguridad nacional, así como las ideologías políticas o religiosas que crean imágenes de enemigos de la Iglesia o del Estado-nación).

Los factores se combinan e intervienen para crear este clima de violencia que envuelve a los ciudadanos.

¿Cómo entendemos la existencia de una violencia humana de tales características, situándonos en el contexto más amplio de la “Psicología de la perversidad”?

Primero, explicar el enfoque más tradicional que identifica a las “personas perversas  intentar explicar la existencia del Mal, luego señalaremos los defectos que este tipo de enfoque tiene.

SITUAR LA PERVERSIDAD EN INDIVIDUOS DETERMINADOS: LANZARSE A LO DISPOSICIONAL

En la Iglesia Católica pronto se llegó al Diablo como la fuente de toda maldad, pero a través de intermediarios llamados demonios de menos categoría y brujas humanas.

La maldad se centraba en aquellas personas marginadas cuyo aspecto físico era distinto o que se comportaban de forma diferente a la gente corriente.

La teoría psicodinámica sitúa la fuente de la violencia individual y el comportamiento antisocial en la psique de personas perturbadas…Peeeero…. las acciones violentas pueden surgir en muy diferentes tipos de personas.

Zimbardo y sus colegas hicieron un test a 220 criminales por homicidio, y se dieron cuenta que la mitad tenían características de una personalidad típica de un criminal, pero la otra mitad eran totalmente diferente, imposible haber podido predecir su comportamiento violento.

La teoría del “Síndrome de la Personalidad Autoritaria” se centró mucho en un conjunto de factores de personalidad, pero pasaron por alto multitud de procesos que intervienen en cada uno de los niveles de análisis — político, económico, social e histórico— que influyen y dirigen a tantos millones de individuos, por un cauce conductual restringido (dejaron pasar variables situacionales) Lo que se puede llamar Error Fundamental de Atribución, por Lee Ross (1977).

Nuestras instituciones sociales están dirigidas hacia un enfoque centrado en los análisis disposicionales, y son una característica fundamental de las culturas basadas en valores individuales en lugar de colectivos A los individuos se les felicita por los logros y se les culpa de los males de la sociedad.

Este enfoque incluye estrategias destinadas a modificar la conducta para que los individuos desviados encajen mejor en la sociedad o para excluirlos de la misma.

Y esta práctica de culpar a los individuos, libra a la sociedad de toda culpa, y a los que toman las decisiones políticas.

SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS BUENOS EN AGENTES DE DESTRUCCIÓN

El sesgo de Zimbardo, va por un análisis situacional de la conducta (él es psicólogo social experimental y se crio en la pobreza)

Le interesa descubrir la dinámica (tanto social como psicológica) implicada cuando una persona corriente, “buena” empieza a comportarse de forma antisocial y de forma destructiva contra otros (maldad, cuando va más allá de la autodefensa).

La violencia personal “descontrolada” debe considerarse dentro de un contexto de violencia institucionalizada. La misión de Zimbardo es la de profundizar en el conocimiento de cómo es posible que prácticamente cualquier persona pueda ser reclutada para participar en actos perversos, que priven a otros seres humanos de su dignidad, de su humanidad e incluso de sus vidas.

Al postular una distinción de “Yo-Nosotros-Ellos”, tenemos la sensación de una superioridad moral, pero sin reconocer el conjunto de circunstancias situacionales y estructurales que hace posible que cualquiera haga cosas que antes pensaban que eran totalmente contrarias a su forma de ser.

No nacimos con tendencias hacia el bien o el mal, sino con los patrones mentales para hacer cualquiera de los dos.

LOS EXPERIMENTOS DE OBEDIENCIA DE MILGRAM

Experimentos de Stanley Milgram (1974)  sobre la obediencia ciega a la autoridad; la mayoría de los sujetos (dos tercios) llegó a administrar descargas a la víctima que eran mortales. Era sujetos de distintas características, y la obediencia llegó a tal punto que el 90% de los sujetos administró a la víctima la descarga máxima de 450 voltios.

Intención de aportar paradigma para cuantificar la “maldad” según la fuerza de la descarga producida al pulsar los botones en un generador de descargas. Muchos ciudadanos corrientes tomaron parte de un acto perverso. De esta forma, podemos establecer paralelismos con las estrategias de conformidad utilizadas por “profesionales de la influencia” en escenarios del mundo real: a) Presentar una justificación racional para participar en una actividad indeseable b) Darles a los sujetos papeles significativos c) Alterar la semántica del acto y la acción, pasar de hacer daño a ayudar d) Iniciar el acto perverso con un “pequeño” primer paso insignificante e) Aumentar cada nivel de agresión de manera gradual f) Hacer que los “costes del abandono” sean elevados y el proceso de abandono difícil. Todo los anterior permite la obediencia, pero a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com