ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Mansion Pajaro Serpiente


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  5.928 Visitas

Página 1 de 5

LA MANSION DEL PAJARO SERPIENTE

Virgilio Rodríguez Macal

Tix, (el pizote)

El anda solo

I

Tix el pizote es un animal salvaje que desde muy temprana edad se sintió muy alegre el la montana, llegaron al pié de un INUP la ceiba cuyo altísimo tronco lleno de MATAPALO. Entonces el se acercó al tronco y comenzó a subir calmadamente. Había más de mil lugares donde encontrar seguro apoyo. Un día estaba a una hora desusada frente a la puerta de su casa. Se hallaba tendido cómodamente en el piso del agujero que el sol calentaba con sus flechitas perpendiculares alisándose con la lengua la hermosa piel café y plata.

II

Por última vez descendieron por la escala verde, que hacía tiempo venia martirizando a la vieja INUP. Si en la mansión, EL MUNDO VERDE hubiera lugar, existiera el ámbito para lagrimas sentimentales. Itzul, pues, ha de llamarse el hijo de él y ella, que fue el mas hermoso de cuantos pizotes habían cumplido cuatro ICS, cuatro lunas, en la gran montaña que mira de frente a CIGUAN, el barranco.

III

Una mañana salió Itzul en dirección a CIGUAN el barranco. GIJ comenzaba a brillar en todo su esplendor y CIGUAN dispersábase descorriendo las cortinas de la niebla azulina que ocultaban su fondo. Muchos días después, ella, la eterna y bondadosa, ella que lo amaba con toda la fuerza de su corazoncito silvestre, le daba explicaciones de lo que era AKAJ, de lo que era CAB, en la concepción rudimentarísima que ella tenia de ambas cosas.

IV

Si Itzul, el cazador cakchiquel, hubiera llegado primero a SOK, el nido, y hubiera aparecido OJIN de improviso, seguramente para éste habrían sido los gritos de aliento de todos los TZIQUIN. Además si OJIN caía de la rama al suelo y quedaban en ella el victorioso TIX el pizote.

V

Juntos iban al río cuando la tribu iba a beber, y todos se quedaban espantados al ver a Itzul meterse en el agua y andar por los alrededores. Lo hacía muy mal y cada vez escapábase de ahoga, por lo menos, ante los ojos de todos los TIX era un nadador magnifico desde su aventura con CHOM, el camarón.

VI

Todos los panoramas de las selvas de guatemaltecas son muy bellos, aquí y allá crecen los enormes árboles. No sabía Itzul todavía lo que ere una lucha con UTIÚ No sabía alcanzado la garganta, ni siquiera el pecho del enorme coyote sus mandíbulas estaban cerradas en un brazuelo.

VII

Así fue como Itzul se cansó de caminar, de vagar, de ambular. El día que vio, el día que conoció al hombre, ese día se cansó de vivir.

IBOY El armado

EL ARMADO

Pedro Culán decidió marcharse al norte. Este es el mundo de Iboy, El Armado, e Icociboy, su hembra. Ixcociboy descubrió un lugar donde Ocox, el hongo. Comenzaron, pues, a devorar y pronto habían saciado su hambre. Sin Embargo, y sobre todo, olfateando el aire con precaución para así cumplir con la ley universal de las selvas. El armado se acercó cariñosamente a su hembra y le examinó el cuerpo, aquel cuerpecito duro y flexible que el tanto quería. Ella se dejó acariciar, quejándose de algo que no le dolía.

II

Ixcociboy había entrado en acción. Cuando Iboy saltó, ella lo hizo sobre timbo. Cuando ésta mordía con rapidez increíble. Los moradores del Mundo Verde. Solo Rchab-Quih, Sochoj, Qantí, la barba amarilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com