ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofía Cuatrimestral


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Filosofía Cuatrimestral

Núcleo Temático I

La filosofía es una disciplina que se originó en Grecia, en el siglo VI a.C. Es una actividad que se compromete con la problematización de la realidad, de las acciones de los hombres, del orden de cosas dado y establecido. Se distingue de la ciencia por el objeto de estudio, sus métodos, sus perspectivas y sus propósitos: sus cuestiones son universales, relativas al hombre y al universo, y sus métodos no están restringidos al método científico. La ideología (ideas y valores organizados) se opone a la filosofía, que propone una constante revisión de nuestras formas de ver el mundo. La filosofía siempre toma distancia de la realidad, intenta observarla y hacer un juicio crítico sobre ella, explicando el orden que tiene y estableciendo relaciones entre sus partes.

Una pregunta filosófica debe tratar sobre cuestiones que afectan a los seres humanos: cuanto más universal sea la formulación de la pregunta, mejor nos permitirá pensar filosóficamente sobre un problema.  La pregunta básica de la filosofía es ilimitada en extensión y en intensidad. En extensión porque se extiende a todas las cosas, y en intensidad porque su preguntar no se conforma con lo inmediato, sino que trata de indagar por una causa, o un primer fundamento.

Un filósofo es alguien que siempre aspira a la sabiduría, siente su carencia, su falta de saber, su necesidad de cuestionar, y al sentirlo está impulsado a avanzar en el cuestionamiento. El filósofo es el amante de la sabiduría, busca aprender siempre cosas nuevas y ampliar la barrera de sus conocimientos.  Hay ciertos momentos que son situaciones límites en las cuales la pregunta se impone si o si:

  • Desesperación
  • Alegría
  • Asombro
  • Aburrimiento
  • Duda

Tradicionalmente, la historia de la filosofía quedó dividida en cuatro períodos o épocas principales:

Filosofía Antigua: siglo VIII a.C a Vd.C. Se basa en un paradigma cosmológico, en la idea de un mundo ordenado, y se plantea hacer una comprensión sobre el origen de las cosas. La f. antigua se divide en distintos sub períodos:

  • Arcaico o presocrátio (aparecen los primeros filósofos que dejan el mito de lado y empiezan a pensar con la razón, y utilizan 3 conceptos para explicar la naturaleza: Arjé, esencia de las cosas; Physis, el mundo como algo que no para de moverse; y Logos, cada cosa tiene una razón de ser.
  • Clásico: 3 autores

Sócrates: él se plantea sobre la ética, una acción humana que puede hacer que el hombre llegue a la felicidad. Para él alcanzar la felicidad es conocer y hacer el bien. La filosofía para él es algo práctico. Fue el primer filósofo que inventó un método, llamado Mayeutica, y él a través de preguntas y respuestas saca la verdad de adentro de las personas. No escribió ningún libro: hacia justicia hablando. El método tenía dos pasos: la ironía y la refutación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (175.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com