ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  13.495 Palabras (54 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCION

A LA

FILOSOFIA

UNIDAD I: PORQUE LA FILOSOFÍA

Actual significado de Filosofía.

Abarca disciplinas generales (ontología del ser humano, gnoseología – conocimiento- axiología – valores – y ética) y las especiales (Fil. de la matemática, de la lógica y jurídica).

En la época clásica el racionalismo imprimió un método aplicado a la naturaleza, del mundo, de los entes lógico y matemáticos. Así empiezan a surgir las ciencias modernas. Estas especialidades se van desprendiendo de las filosofías y comienzan a formar un nuevo grupo denominado “ciencia”

Características de la filosofía:

 Es un conocimiento o saber(sistema de conocimiento)

 Este conocimiento tiene fundamento, lo que la separa del saber “vulgar”

 El fundamento es de razón, así se diferencia de la teología

 Tiene tendencia a universalidad

 Carece de supuestos

 Tiene como objeto las causas primeras, diferencia la Filosofía con respecto de las ciencias formales (matemática, lógica) y fácticas (de la naturaleza y del hombre)

Ciencia

Es definida como “todo saber con fundamento”; conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

Las ciencias se dividen en ideales (relaciones entre signos, probados por la lógica) y materiales (entes extra científicos: sucesos y procesos, probados por el experimento y observación).

La ciencia descarta hechos, produce nuevo y los explica, racionaliza la experiencia y da cuenta de los hechos explicándolos por hipótesis.

La ciencia es:

 Analítica: aborda problemas y trata de comprenderlos en elementos.

 Explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y principios.

 Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

 Valiosa: como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad.

 Crea lenguajes artificiales: inventando símbolos, atribuyéndoles significados.

El conocimiento científico es:

 Claro y preciso: sus problemas son distintos y sus resultados son claros.

 Comunicable: es expresable públicamente

 Verificable: debe aprobar el examen de la experiencia

 Sistemático: una ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

 General: ubica hechos singulares en pautas generales.

 Legal: busca leyes y las aplica.

Teología.

Saber que se elabora con la razón humana en cuanto que ella adquiere por la fe la capacidad de reconocer un orden de las cosas que sobrepasa el orden natural. Así la teología se toma como un sistema de conocimiento con “fundamento de fe”.

El tipo de conocimiento teológico resulta válido para aquellos que aceptan la validez de la revelación y tienen fe en ella.

Saber vulgar.

Es acrítico, amétodico, asistemático y sin fundamento. Es el sentido común, aquel sector del conocimiento vulgar que representa el ejercicio espontáneo de los sentidos y la razón; que contiene convicciones teóricas y prácticas y prejuicios.

Los orígenes del pensamiento griego.

El mundo griego más antiguo se halla emparentado con los reinos contemporáneos del cercano oriente.

Por eso, en el SXII a.C. el poderío micénico se quiebra bajo el avance de las tribus dólicas en la Grecia continental; es un tipo de monarquía lo que se destruye, una forma de vida social cuyo centro era el palacio (mundo palatino), desaparece el Rey divino.

La Edad Media tiene una nueva innovación: la institución de la ciudad y el nacimiento de un pensamiento racional.

En lugar de que el Rey ejerza su omnipotencia sin límites en su palacio, la política griega quiere ser objeto de un debate público en el Ágora, por parte de unos ciudadanos iguales y de los cuales el Estado es ocupación común.

Surge un nuevo pensamiento con respecto al cosmos y que trata de fundar el orden del mundo.

En el momento que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la Polis y asegura el advenimiento de la filosofía.

El paso del Mundo Palatino a la Polis.

En el Mundo Palatino el palacio era el centro de la actividad humana de las comunidades de la Grecia antigua. La ciudad se formaba alrededor de cada palacio, en el que se encontraba el Rey. Éste tenía funciones políticas, militares, religiosas, económicas y de gobierno. No existía la resistencia al poder del mismo, ya que era lógico el Rey tuviera esas atribuciones. Entre otras de sus funciones, el Rey era jefe político del Estado, jefe supremo de las fuerzas armadas y jefe de la Iglesia. La educación pasaba por el Palacio y el Rey era el único que accedía a la lectura y escritura; dictaba las leyes según su voluntad. No existía la posibilidad de pensar o dudar, porque se creía que la palabra del Rey era la palabra de Dios: relación de creencia-obediencia.

Como consecuencia de las guerras e invasiones, el Rey se vio obligado a delegar el poder militar y religioso, lo que debilitó al Mundo Palatino y llevo a la creación de las Polis. Este proceso es resultado de que el hombre empezó a pensar, discutir, generar ideas y cuestionar al Rey, quien tras las dudas y el cambio cultural debió dar un paso al costado.

POLIS: Eran ciudades-estados autosuficientes, que tenían sus propias leyes, ejército, gobierno, cultivo, etc. Su población era escasa. En cada una de ellas se encontraba un Ágora, es decir, una plaza pública destinada al teatro. Esta actividad paso a ser el centro de la vida cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com