ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen filosofia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  11.182 Palabras (45 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 45

CAPITULO I:

Antes de la filosofía, la explicación de las cosas se basaba en mitos, relatos míticos, es decir, en la mitología. La aparición del logos da lugar a los filósofos, quienes se preguntan el origen racional de las cosas, explicándolas de otra manera. El relato mítico es ambiguo, se basaba en hechos sobre naturales; mientras que la filosofía es lógico y racional. Las etapas de la filosofía son:

-Presocrática: parménides y eróclito.

-Antigua: sócrates, platón y aristóteles.

-Medieval (cristianismo): san agustín y santo tomás.

-Moderna: descartes, kant, hume y espinoza. Se produce el giro lingüístico en el que el centro de atención es el lenguaje; sin lenguaje no se puede filosofar.

Influencia del lenguaje en la práctica filosófica: el énfasis se pone en el lenguaje, se le da mayor importancia. No es solo un medio de comunicación, es algo que existe previo a nosotros; nacemos inmersos en un lenguaje. El lenguaje es el conjunto de símbolos ordenados con un sentido, es una estructura que casi tiene vida por sí misma. Un idioma supone un estilo de vida. El lenguaje nos condiciona y posibilita la forma de comunicarnos y pensar.

Signos: son naturales, son fenómenos relacionables con otros fenómenos. Ej: risa = felicidad, alegría.

Símbolos: son convencionales, tienen la característica de ser un fenómeno que remite a otro fenómeno fijado arbitrariamente. Ej: luz roja = detenerse.

Lenguaje: sistema de símbolos que sirven a la comunicación. La comunicación depende de diversos factores (emisor - mensaje - canal - receptor), por ello es preciso que la información se emita en un código que sea común a emisor y receptor, que es el que define el lenguaje. Cualquier interferencia que provoque la distorsión del mensaje se llama técnicamente ruido. En cada proceso de comunicación aparece un mensaje compuesto por una serie de signos, que poseen una significación (relación entre el signo y el fenómeno cuya representación el signo trae a nuestra mente). Se distingue entre:

        -Lenguaje Natural: el que utilizan los seres humanos en su comunicación ordinaria, formado paulatinamente mediante el uso del grupo social. Ej: castellano, inglés, francés. Posee una gran riqueza significativa. Transmite descripciones, emociones, órdenes.  Esta función se cumple con la vaguedad (se adapta al escaso nivel de precisión requerido en las comunicaciones cotidianas) y la ambigüedad (permite cierta economía de palabras).

        -Lenguaje Artificial: es la oposición del lenguaje natural. el lenguaje natural es dado a los hablantes de una comunidad lingüística, pero los símbolos son en principio arbitrarios, y no existen significados naturales. Cualquier lenguaje es artificial en sentido estricto. Aquí tenemos dos clasificaciones:

                1) Técnico: aparece cuando se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado restringido, a través de definiciones precisas. Ej: lenguaje específico de un profesional.

                2) Formal: se requiere precisión en el lenguaje, ya que las palabras utilizadas pueden traer a la mente asociaciones no queridas y la vaguedad. Es aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios. Ej: fórmulas en álgebra.

SEMIOTICA

Es la disciplina que estudia los elementos representativos en el proceso de comunicación, es decir de los signos en general.

a) La lingüística es la disciplina que estudia los lenguajes naturales y se divide en dos partes:

        -Lengua: sistema de signos que sirve a una comunidad lingüística. Es sistemática y forma parte de las pautas sociales, es el código aceptado por cierto grupo social. El emisor de un mensaje que quiere ser comprendido por receptores debe codificarlo a través de la lengua que corresponda a los mismos.

        -Habla: acto individual en el que la lengua se manifiesta, el acto que la pone en acción.

El examen de la lengua admite dos enfoques:

        -Sincrónico: observa la lengua desde el punto de vista estático. Hacer un corte temporal y determinar las pautas que en ese momento componen la lengua aceptada por la comunidad lingüística.

        -Diacrónico: examina la evolución de la lengua a través del tiempo, modo en que se modifican los significados de las palabras, aparecen nuevos vocablos. Permite destacar la relación que vincula a la lengua con el habla.

b) Niveles de lenguaje: Cuando una investigación se realiza acerca de un lenguaje, llamamos a este lenguaje objeto, de la investigación que es aquel lenguaje natural cuyas reglas se describen, y el lenguaje en el cual los resultados de la investigación se formulan se llama metalenguaje, que son esas mismas reglas enunciadas por el gramático.

RAMAS DE LA SEMIÓTICA:

Sintaxis:

        Estudia los signos mismos con independencia de su significado. Un lenguaje está formado por tres clases de elementos:

        1) Un conjunto de signos primitivos: Se llama signos primitivos a las entidades significativas de un lenguaje dado que no requieren ser definidas explícitamente mediante otros signos del mismo lenguaje. Puede considerarse como tales las palabras destinadas a enlazarse entre sí para formar oraciones.

        2) Un grupo de reglas de formación: La palabras de un idioma han de combinarse según ciertas reglas que determinan que ha de considerarse como expresión bien formada en ese lenguaje. Los enunciados más formados desde el punto de vista de la Sintaxis carecen de significado desde el punto de vista de la semántica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com