ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen filosofia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA.

CLASE 1 – CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

¿Qué es la filosofía? ¿Qué es hacer filosofía? No es un concepto estanco. Una pregunta por el ser. La filosofía es el arte de saber preguntarse. Es el análisis de lo obvio. Es una verdadera praxis.

TRES ORÍGENES (HASPER)

  1. Asombro: el ser humano se asombra. Comenzó a preguntarse por el origen, la misión
  2. Posibilidad de dudar. Nos hace humanos
  3. La duda nace de la percepción de las situaciones vividas

Tenemos conciencia de nuestra propia finitud. El ser humano es un ser trágico.

CLASE 2 - ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La filosofía es el análisis de lo obvio.

FEINMANN: la filosofía es una suerte de asesino serial, porque lo que quiere es destripar en el sentido de poder analizar la posibilidad de dividir, de segmentar un determinado fenómeno. Estudiarlo en su individualidad. Filosofía como la capacidad de preguntarnos y volver sobre nuestros pasos. No habría filosofía si no tuviéramos la capacidad de reflexionar. Uno reflexiona juego de haber experimentado una situación, de lo contrario no es una reflexión, es un prejuicio, es una falsedad porque no hemos tenido esa experiencia. La filosofía nos invita a salir de nuestros prejuicios. La filosofía como herramienta para deconstruir.

No elegimos gran parte de nuestra vida, al menos la inicial, seguro.

SOCRATES fue llevado al suicido.

Visión cualitativa: calidad de vida.

La filosofía nace del deseo de preguntarnos acerca de lo que no sabemos. La filosofía es resistida. Es el esfuerzo por sostener la pregunta.

CLASE 3 – ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

Es el inicio del pensamiento racional en occidente.

Siglo V a.c.: primeros filósofos son los presocráticos: buscaban una respuesta acerca del origen. El origen de los seres humanos, del cosmos y de los eventos físicos. Otro nombre que se les dio fue el de físicos, también se los llamo ilosoistas (materia-vida)

Los griegos buscaban el origen de la vida (Arche) buscaban encontrarlo en los fenómenos de la naturaleza por eso se los llamaba ilosoistas (consideran que la vida está en la materia)

TALES: el origen de todas las cosas está en el agua.

HERÁCLITO: el origen de todas las cosas está en el fuego

ANAXÍMENES: el origen de todas las cosas está en el aire

La filosofía en su división de diferentes disciplinas: lógica y epistemología.

EPISTEMOLOGÍA: reflexión del conocimiento científico que se diferencia de la gnoseología (parte del hecho de que algo es posible de ser conocido).

La filosofía es la madre de todas las ciencias porque es el origen del pensamiento racional.

CIENCIAS PARTICULARES: saberes que se deslindaran de la filosofía.

El objeto de estudio de la filosofía es todo. El método propio de la filosofía es la especulación. La filosofía no intenta dar tantas respuestas como si buenas preguntas. La ciencia busca respuestas, la filosofía plantea que existen numerosas verdades y que la verdad es un asunto de construcción.

LA FILOSOFÍA ONTOLÓGICA: es el estudio o análisis filosófico referido a los entes. Se divide en dos:

  1. Ontología general: es el estudio de los entes en tanto. Entes: un ente es algo que es. Ejemplo, una mesa, un ser humano, un fenómeno climatológico. Aquello que puede ser abordado.
  2. Ontología especial o metafísica: alude a lo que está por encima de la física. Es prioritario al estudio de las cuestiones materiales. La metafísica estudia acerca de lo absoluto. Lo que hace que nosotros seamos (definición de Aristóteles del ser). Si el ente es lo que es, el ser es lo que hace que el ente sea. La metafísica es la pregunta sobre el ser.

HIDEGGER: toda la filosofía es una pregunta por el ser. El ser: no hay forma que podamos conceptualizar el ser. El ser es lo que causa al ser humano, es lo que lo motiva, es lo que causa la vida humana y no humana. El ser es lo que causa la existencia. No es algo que podamos visualizar. Es algo que está detrás y nos motoriza, nos motiva.

Aristóteles pensaba el ser como un motor, un motor incausado.

Si olvidamos la pregunta por el ser la filosofía se reduce a una ética, a una filosofía práctica.

EXPLICACIÓN DE HIDEGGER

Inició el movimiento del existencialismo. El origen de la filosofía:

  1. Asombro
  2. Duda
  3. situaciones límites o criticas

El existencialismo parte de esta última vertiente. Que es lo que lleva al hombre a preguntarse por su finitud. Los límites del hombre están marcados fundamentalmente por su motoridad y esto lo conlleva a pensar que es la vida. El existencialismo toma como eje de la reflexión filosófica tanto al ser como a la finitud. El ser humano no puede pensarse sin los aspectos de finitud. Dos cuestiones:

  1. MUNAMUNU: el ser humano es un ser trágico porque es el único ser viviente que conoce q se va a morir. El ser humano está atravesado por la condición de mortalidad y la condición de finitud. El ser humano se caracteriza por no elegir vivir y muchas veces tampoco elegir morir. La existencia es un fenómeno azaroso.

Heidegger: somos seres arrojados a la existencia. Ese ser arrojado a la existencia no nace con una esencia, sino que tiene que armar su propósito en la vida.

Se opone a otros pensamientos previos.

DASEIN: el ser ahí, el ser arrojado a la existencia. Este ser denuncia que no hay ninguna esencia previa a nuestro nacimiento.

Se diferencian dos grandes árboles:

  1. Las corrientes esencialistas
  2. Las corrientes existencialistas (predominan en el siglo XX): Hidegger.

Hay que diferenciar el esencialismo del existencialismo.

Los esencialistas sostenían que fundamentalmente nacemos con una esencia. La esencia precede a la existencia. Significa que todos nacemos con una suerte de definición, de determinación, de propósito en la vida, uno nace con ciertas características que lo hacen bueno o malo para algo. Pensar que hay algo que nos define, algo que está dentro nuestro, algo que subyace en nosotros y que es el verdadero nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com