ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 14

MÓDULO 1

I) Definiciones de la Filosofía:

1) Definición de J. Maritain.

2) Definición de Isaiah Berlin.

3) Rol de la Filosofía en las propuestas de Deleuze y de Gadamer.

4) La escuela crítica y su aporte al problema de la definición de la Filosofía.

II) La división de la Filosofía.

III) Los métodos.

¿Qué es la filosofía según Jacques Maritain?. Jacques Maritain considera a la filosofía como sabiduría humana. La filosofía es una ciencia que nos enseña a conocer, por las causas. Utilizando como medio la razón, mediante lo que se llama la luz natural de la inteligencia humana. Lo que regula la filosofía es la evidencia del objeto. Que debe entenderse por el concepto de luz? es el medio por la cual una ciencia llega a las cosas, la luz bajo la cual alcanza el objeto que conoce.

Definición de Filosofía de Isaiah Berlín. Para Berlín la historia de la Filosofía es paralela a la historia de los cambios en los modelos de conducta. El tiempo de permanencia de estos cambios no es la misma porque el mundo externo que percibimos a través de los sentidos cambia constantemente. Basa su sistema filosófico en las relaciones humanas.

Rol de la Filosofía en las propuestas de Deleuze y de Gadamer. Según Deleuze, la Filosofía es un saber de primer grado que actúa directamente sobre el caos y es independiente de la Ciencia y el Arte. Su misión es enfrentarse al caos y armar conceptos.

La hermenéutica (interpretación de textos) de Gadamer se presenta dentro de un especial desarrollo ontológico e histórico, en el que busca destacar el acontecer de la verdad y el método necesario para llegar a ese acontecer.

Como punto de partida Gadamer considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, la persona sólo desde su propio horizonte puede comprenderse y comprender su contexto. Para el hombre cada conocimiento es un conocimiento de sí mismo.

La escuela crítica y su aporte al problema de la definición de la Filosofía. Los representantes de la escuela crítica son Kant, Hume y los neos – Kantianos. Según esta escuela la Filosofía es el juicio del saber y lo que determina la capacidad de conocimiento del hombre. Es la Filosofía entonces, la Teoría del Conocimiento.

Diferencias con la concepción Metafísica: Los metafísicos consideran a la Filosofía como la ciencia de la verdad por su universalidad. Es que los positivistas consideran a la Filosofía como una fusión y un resultado de las ciencias experimentales mientras que los críticos separan a la Filosofía de las ciencias experimentales.

La división de la Filosofía. Ante la variedad de clasificaciones, trataremos de indicar una división que se mantiene en la línea de la filosofía del ser. Esta clasificación pertenece a la filosofía aristotélico-tomista. En ella entran en juego tres principales factores, los cuales responden a profundas nociones de la filosofía griega y medieval, y que son: la noción de “fin”, hacia el que tiende el saber filosófico; la noción de “orden” y “hábito científico”; y, además, el concepto de “abstracción”, pieza maestra de la concepción no ética aristotélico-tomista. Presentamos a continuación un esquema sintético de la división de la filosofía:

La lógica: Aristóteles le llamó “ciencia de la demostración”. Es ella el instrumento adecuado para avanzar con el uso de la razón en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones que tiene el auténtico filósofo. Es una ciencia y un arte, ya que estudia las formas generales de nuestro pensamiento y el conjunto de normas para que ese pensamiento sea recto.

La filosofía especulativa: tiene dos grandes partes: la filosofía de la naturaleza y la metafísica. La primera estudia el cosmos, el mundo, la naturaleza en dos tratados: la cosmología y la psicología racional.

La cosmología: profundiza sobre el mundo físico, material; le concierne la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y de la extensión, el tiempo, el movimiento, la evolución, etc.

La psicología racional: es una de las ramas más importantes de la filosofía. Trata del hombre, el alma, sus facultades, la libertad, etc. Aristóteles puso los fundamentos de la psicología racional (denominada también antropología filosófica). Se distingue de la psicología experimental, porque esta última explicada un fenómeno en función de otro fenómeno, mientras que la primera, aunque sus explicaciones parten del fenómeno, trata de penetrar hasta la esencia de él.

La metafísica: trata del ser de los entes, entendiendo por ente, todo lo que existe o puede existir. Estudiar al ser de los entes significa, penetrar en el sentido y fundamento último del universo y de todo cuanto existe.

La crítica: (gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento): trata del ser pensado, del conocimiento. Se parte de que el hombre conoce; se trata, pues, de indagar sobre las condiciones de posibilidad de ese conocimiento, penetrar en su ser propio, su validez y alcance.

La ontología: trata de los entes en general, es decir, desde el punto de vista de su ser, en cuanto que son seres.

Teología natural o teodicea: trata del ser absoluto, de la causa primera del ser, de Dios. Indaga sobre la existencia de Dios en un nivel serio y riguroso; sobre la naturaleza de lo absoluto; sobre las relaciones de Dios con el mundo, con el hombre, etc. Son temas de gran importancia, que todo hombre, según su capacidad, oportunidad y circunstancias desea y debe resolver.

La filosofía práctica: contiene la ética, la estética y la filosofía social.

La ética: trata de reflexionar y valorar la bondad moral de la conducta humana. Su objeto es fundamental en la vida del hombre. Indudablemente que a toda persona le interesa conocer la esencia y validez de la obligación moral, su fundamento; la jerarquía de los valores, la ley, la libertad, etc...

La estética o filosofía del arte y de lo bello: trata temas como la belleza, la esencia del arte, el papel del espectador y del crítico frente a la obra de arte, la creación artística, las artes particulares.

La filosofía social: reflexiona sobre la sociedad, sus elementos, su estructura, sus causas.

METODOS DE LA FILOSOFIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com