ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen actividad de filosofia


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Exámen  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 17

‘Ernst Cassirer define al hombre como “animal simbólico”, proponiendo una distinción entre el hombre y los animales. Explique la distinción a partir del concepto de círculo funcional.

-El hombre pertenece a una cultura, universo simbólico, hombre, realiza una respuesta mediatizada por un sistema simbólico y el animal tiene una respuesta inmediata por instinto.

El hombre genera un mundo artificial, cultura, pensamientos, acción. Existen redes de formas simbolicas (ciencia, arte, religión, lenguaje, mito, historia)

Unidad funcional→ cada forma simbólica tiene su función

Unidad dialéctica→ tradición e innovación

El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse al ambiente. Entre el sistema emisor y receptor que está en todas las especies, se puede encontrar un eslabon intermedio en el hombre, al que podemos llamar sistema simbólico. Este sistema es un proceso lento y complicado de pensamiento que tiene el hombre frente a un estimulo        .

La definición de hombre como animal racional es insuficiente para definirlo. El hombre tiene mas que solo el pensamiento, ya que su capacidad de utilizar el sistema simbólico se refleja en el lenguaje, el mito, el arte, la religión. Todos estos elementos forman parte de una red la cual se manifiesta con el pensamiento y la experiencia. Esta red es el universo simbólico.  En conclusión, podríamos decir que el hombre ante un nuevo estimulo piensa, siente y luego actúa y el animal actúa por instinto.

La definición de “animal simbólico” supone la superación de la tradicional concepción del hombre como “animal racional”. Desarrolle, siguiendo el desarrollo que hace el autor en el capítulo II de Antropología filosófica. Atienda especialmente a las consideraciones sobre el mito y el lenguaje, en la página 48

La definición de animal simbólico supone la superación de la tradicional concepción del hombre como animal racional, ya que la razón es un término inadecuado para abarcar todas las formas de la vida cultural humana, pero todas estas formas sí son  formas simbólicas. La mitología posee una forma sistemática o conceptual sería imposible caracterizar la estructura del mito como racional. El lenguaje ha sido identificado a menudo con la razón, pero esto implica tomar la parte del todo, ya que junto al lenguaje conceptual tenemos un lenguaje emotivo. Primariamente, el lenguaje no expresa sentimientos o ideas si no sentimientos y emociones.

Exprese el concepto de cultura del autor, considerando los conceptos “tradición” e “innovación” y su tensión.

La cultura según casirer es la unidad funcional del hombre, la cual está compuesta por una multiplicidad y multiformidad donde coexisten fuerzas opuestas. Estas fuerzas provocan una tensión entre tradición e innovación. La primera relacionada a formas fijas y estables de la vida y la otra que propone romper el esquema rígido. Así es que el individuo gira en torno a fuerzas que pretenden preservar viejas formas y la opuesta que busca construir nuevas.

El hombre se encuentra en el mundo de la naturaleza y si tomamos la etimología de la palabra cultura, veremos que proviene del cultivo, de la acción, del hacer. Es por ello que el hombre, inserto en esta sociedad de acción, puede cambiar las formas culturales, las producciones humanas, el hombre descubre y desarrolla un mundo propio ideal. No se debe ignorar las tensiones y cntrastes a los diversos poderes del hombre, los cuales se complementan y son interdependientes.

Defina el concepto de praxis, atendiendo a la consideración de Karel Kosik

No podemos hablar de praxis sin el hombre, asi como tampoco podemos hablar del hombre sin la praxis, y esto es asi porque el hombre es un ser de la praxis. La praxis es algo exclusivamente humano, y no solo porque forma part sustancial del hombre, si no porque lo determina como tal.  La praxis es lo que diferencia al hombre de los demás animales, del mundo natural. La praxis, nos dice Kosik es el “modo especifico de ser del hombre”.  Es una actividad práctica que no es opuesta a la teoría. Una actividad objetiva propia del hombre, que transforma la naturaleza y la domina, a su vez que a través de esa actividad transformadora dona de sentido humano a la naturaleza, la humaniza. El hombre al transformar la naturaleza, se transforma a si mismo, se crea como humano, crea historia, toma conciencia de su finitud. Pro medio de la praxis el hombre se realiza, alcanza su libertad. La libertad se alcanza por medio de una actividad práctica, subjetiva y objetiva a la vez, es decir, por medio de la praxis.

Enuncie la tesis de Nelly Schnaith

La tesis general de Nelly  es la siguiente: los tres planos de la codificación relevantes en una cultura visual (perceptivo, representativo y cognitivo) están íntimamente conectados entre si. Los une una dialéctica que subordina o da primacía, en el proceso social, a uno u otro plano de la experiencia visual. Los cambios que se dan en un código repercuten en los otros.

Por ejemplo:

-cambio de los códigos de representación que repercutieron en los perceptivos: aparición del impresionismo, surrealismo, la fotografía.

 

Defina cada uno de los tres códigos en una cultura visual, según N. Schnaith.

  • Código de la percepción
  • Código del saber
  • Código de la representación

Los códigos de la percepción: implican los pre-supuestos que determinan la imagen percibida, son factores visualmente ausentes, los esquemas referenciales previos, los aprioris conceptuales estipulados o las motivaciones inconscientes inconfesadas. De estya manera, la presencia física del objeto pierde protagonismo: el objeto se percibe no porque está presente si no porque es seleccionado dentro de un vasto horizonte y según determinadas relaciones. Lo que percibimos son menos objetos que significaciones y relaciones simbólicas.

Los códigos del saber: implican un depósito cognitivo aluvional que prefigura la experiencia cotidiana, su percepción y su representación. Se trata de un saber que anticipa o suple respecto a lo que efectivamente se percibe o se representa

Los códigos de la representación: implican un equilibrio estable o inestable, según la época, entre la tradición y la transgresión. La información visual debe entrar en un esquema (estereotipo) para ser representada y modificada; es el principio del estereotipo adaptado: se parte de lo transmitido, el estereotipo, cuya adaptación implica la solución de nuevos problemas que siempre determinan una cuota de transgresión. En ningún orden pueden producirse cambios, sin valores establecidos a transformar o atacar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com