ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Jugando se aprende -Ortega.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Jugando se aprende -Ortega

El juego es un factor espontáneo de educación (se aprende, conoce y comprende el mundo social) y cabe un uso didáctico, siempre y cuando, no se pierda su naturaleza y estructura diferencial.

Un uso educativo del juego puede ayudar al desarrollo integral del sujeto, si en él se producen procesos que ejercitan sus capacidades.

Durante los 3 y 5 años los niños desarrollan el juego de representación de roles o sociodramático. Los niños representan y reflejan los conocimientos sociales en su mente, revelando detalles, información que los niños poseen sobre lo que hacen las personas en su vida cotidiana. El habla egocéntrica no es tan relevante en los juegos, triunfa el esquema conceptual más interesante, mejor construido o más útil para el juego. no hay problemas de egocentrismo intelectual. El niño que intenta comprender el discurso de su compañero y adaptarse a él se está entrenando para tomar decisiones sociales aun sin una seguridad absoluta sobre lo que piensan los demás.

A través de estas actividades lúdicas se producen aprendizajes espontáneos, que es una fuente de aprendizaje natural (descubrimiento e investigación sobre el mundo que los rodea).

El niño construye sus conocimientos sociales y psicológicos por medio de interacciones y la comunicación con pares y adultos de su entorno.

El escenario lúdico que los niños montan les permite revisar viejos conocimientos y aprender nuevos datos sobre los sucesos que representan en el juego, si se dan ciertas condiciones. Estas son:

Que los niños se conozcan previamente, que exista una cierta dosis de confianza y amistad entre ellos para que dé puedan dar ciertos entendimientos mutuos.

Que los jugadores dispongan de esquemas conceptuales compatibles; si hay una base de acuerdo de conocimiento anterior, el desarrollo de los guiones que en el dé representan es más fácil.

Que los contextos externos permitan el despliegue de las ideas y el intercambio verbal de carácter lúdico.

El guión del juego representa el conocimiento sobre el tema

No hay egocentrismo intelectual.

los marcos lógicos son buenas situaciones interactivas no sólo para el desarrollo de la comunicación, sino para la conformación de las ideas que se tienen acerca de los temas sobre los que se juega y la adquisición de modelos nuevos de interpretación de la realidad social.

cada niño no solo tiene que entender y aceptar los cambios que el otro introduce y por lo tanto comprende su esquema de pensamiento, sino que, cada uno tiene que inferir, con pocos datos, el giro que el primero le da. este ejercicio de inferencia y de comprensión rápida resulta de particular interés en la formación del pensamiento intuitivo.

Para comprender el papel de los juegos sociodramáticos en el desarrollo del pensamiento social, es necesario aceptar que, una gran cantidad de nuestro conocimiento, se articula en forma de representaciones dramáticas de secuencias de guiones de acciones y de conversaciones.

Podemos disponer de un modelo conceptual que lo interprete adecuadamente, el juego puede ser considerado como un marco en el cual se observe el proceso natural de evolución cognitiva, en el contexto natural en el que el niño se desenvuelve, esto es, el contexto social de interacción y de comunicación con sus iguales(jugando), y desde esta perspectiva estudiar la forma y modificación conceptual en los niños a través del mismo

Para comprobar si se produce movilidad y progreso en los conocimientos sociales como resultado de la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com