ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Aprender Aprender


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 14

APRENDER A APRENDER

UNIDAD 1 AUTOCONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE

APRENDER A APRENDER: Implica estar conscientes de nuestras habilidades para captar, organizar y procesar la información. Implica también ser responsables de muestro proceso de aprendizaje.

Contexto: entendemos por contexto las circunstancias y factores que rodean un hecho y que participan en el proceso de aprendizaje. Existen dos tipos de contexto: educativo y social

Constructivismo: es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.

Competencias educativas: es la manera en que los profesionistas responden a los requerimientos de su puesto de trabajo y en donde se contemplan tareas desempeñadas como atributos personales.

Competencia técnica: modelo que permite que el individuo domine tareas acorde a su desempeño profesional. Se vincula con aprender a conocer, que implica incrementar saberes que permitan comprender el entorno y estimular el sentido crítico.

Competencia metodológica: se refiere a saber aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones laborales concretas o novedosas, se vincula con el aprender a hacer en la educación, en la educación donde debe propiciarse la vivencia de situaciones.

La competencia participativa: se vincula con aprender a convivir porque la primera requiere de personas dispuestas a cooperar en trabajos de grupo, y la segunda, desarrolla la capacidad de percibir la diversidad de los seres humanos, respetando las ideas de cada miembro de su grupo.

La competencia personal: personas que actúen de acuerdo a sus convicciones, que asuman responsabilidades y tomen decisiones, se vincula con aprender a ser, donde se propicia la libertad de pensamiento, sentimiento e imaginación.

Aprendizaje: se concibe como un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo e individualmente diferente en a construcción de conocimiento y significado.

Por lo tanto el alumno es constructor y causa principal de su propio aprendizaje, aprende cuando le encuentra sentido a lo que aprende. El sentido del aprendizaje se logra cuando el alumno parte de sus experiencias y relaciona de forma adecuada los conceptos que aprende, es una experiencia individual.

Estilos de aprendizaje: son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Dichos estilos los identificamos en 3 formas: por la manera en que seleccionamos y representamos la información; por el modo en que la organizamos y, por la forma en que trabajamos esa información.

Cómo seleccionamos y representamos la información: puede ser de 3 maneras. Visuales, auditivas o kinestésicas.

Las personas visuales: tienen facilidad para ver o captar cosas grandes cantidades de información con solo ver o leer, establecen relaciones entre ideas y conceptos, tiene capacidad de abstracción, piensan en imágenes, visualizan detalladamente y gustan de las descripciones.

Las personas auditivas: aprenden mediante explicaciones orales, recuerdan de manera ordenada o secuencialmente, aprenden idiomas y música y cuando leen lo hacen moviendo los labios.

Las personas kinestésicas: su aprendizaje es lento y profundo, son inquietos, o aprenden sentados, escuchando o leyendo, tienen que estar en movimiento, gustan de sentir lo aprendido y gesticulan al hablar.

Cómo organizamos la información: existen diferentes modelos, uno de ellos es la teoría de los hemisferios cerebrales de Roger Sperry quien dice que el hemisferio derecho procesa la información de manera global partiendo de un todo. Es intuitivo y no verbal, piensa en imágenes y sentimientos, coordina habilidades espaciales y artísticas y controla la parte motriz del cuerpo.

El hemisferio izquierdo procesa la inf. De manera secuencial y lineal, es verbal, forma la imagen de todo a partir de partes y analiza los detalles. Gusta de seguir instrucciones y preguntar, piensa en palabras y números, tiene facilidad para la expresión oral y escrita.

Cómo trabajamos la información: depende del tipo de persona que seas: reflexiva, pragmática o teórica.

Personas reflexivas: son prudentes, analizan datos e intervienen hasta que dominan la situación.

Personas pragmáticas: ponen en práctica sus ideas, actúan rápidamente y se aburren con actividades largas.

Personas teóricas: son perfeccionistas, analizan y sintetizan.

Factores que intervienen en el aprendizaje: Cognitivo, afectivo social y ambiental

Factor cognitivo: Proceso de comprensión y reflexión que percibe, observa, interpreta, analiza, asocia, clasifica, compara, evalúa, etc.

Factor afectivo-social: vinculado con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación para el logro del aprendizaje.

Factores ambientales y de organización: elementos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente en la calidad del estudio realizado por el alumno, entre los más importantes están: la organización para el estudio, la administración del tiempo y los factores físicos.

Aprender a aprender: procedimiento personal más adecuado para la adquisición de conocimiento

Aprender a aprender: tiene dos significados fundamentales, en primer lugar aprender no significa sólo adquirir información, sino desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información. En segundo lugar, en la sociedad actual los individuos deben ser capaces de planear las actividades y estrategias de aprendizaje, organizarlas, y, posteriormente, evaluar la información adquirida.

Aprender a aprender se convierte en el procedimiento personal más adecuado para la adquisición de conocimiento e implica:

El aprendizaje y el uso adecuado de estrategias metacognitivas

El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas

El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales

Autoconocimiento: implica identificar el estilo personal de aprendizaje de acuerdo a cómo se percibe, se organiza y se transforma la información.

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com