ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 "Negocios internacionales" Hill


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1 : Globalización

Globalización: cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente

2 facetas importantes:

  1. Globalización de los mercados: fusión de mercados nacionales, que por tradición eran distintos y estaban separados, en un solo mercado mundial enorme.
  • No importa el tamaño de la empresa para fomentar y beneficiarse de la globalización.
  • Diferencias significativas entre los distintos mercados nacionales, (gustos, preferencias, canales de distribución, normas etc.)  exigen que las estrategias de productos y prácticas se adapten a las condiciones de un país.
  • Mercados más globales de la actualidad son los de bienes y materiales industriales que atienden una necesidad universal.
  • Uniformidad de los mercados: conducta similar entre rivales para evitar que el otro obtenga una ventaja comparativa. (si una empresa penetra en un país en el que no se encuentran sus rivales, estos lo seguirán para evitar que obtenga una ventaja competitiva)

  1. Globalización de la producción: es la subcontratación de bienes y servicios en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción.
  • Compañías buscan reducir sus costos o mejorar la calidad a modo de competir con más eficiencia. Dispersan partes del proceso de producción en diversos lugares del mundo

Instituciones mundiales: manejan, regulan y vigilan el mercado mundial

  1. Acuerdo general sobre aranceles y tarifas (GATT)
  2. Fondo monetario internacional (FMI) : mantener orden sistema monetario internacional
  3. Banco mundial: promover desarrollo económico
  4. Organización Naciones Unidas (ONU) : conservar la paz mediante la cooperación internacional y seguridad colectiva
  5. Organización mundial del comercio (OMC): vigila el sistema comercial mundial y se asegura que los estados acaten las reglas de los tratados internacionales firmados por ellos. Fomenta la disminución de barreras de comercio y la inversión internacional.

Impulsores de la globalización:

  1. Reducción de las barreras al comercio y a las inversiones:
  • Comercio internacional: ocurre cuando una empresa exporta bienes o servicios a consumidores de otro país.
  • Inversión extranjera directa: empresa invierte recursos en negocios que se encuentran fuera de su país de origen.

Muchas barreras al comercio internacional adoptaban la forma de altos aranceles sobre las importaciones de bienes manufacturados. Su objetivo era proteger a las industrias nacionales pero sólo lograban generar políticas comerciales de represalias ( empobrecía al prójimo). Después las naciones industrializadas de oriente se comprometieron a suprimir barreras al libre tránsito de bienes, servicios y capital entre ellas. Muchos países también suprimieron de a poco las restricciones a la inversión extranjera directa.

De esta forma las empresas toman al mundo como su mercado. La creciente integración de la economía del mundo en 1 solo mercado acentúa la intensidad de la competencia

b) Función del cambio tecnológico:

Grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, procesamiento de información, (microprocesadores) y transporte ( uso de contenedores). Junto con la aparición del internet, este último facilitó de gran manera el comercio internacional.

Repercusiones en la globalización de producción:

  • Traslado mas barato
  • reducción costos procesamiento información
  • Comunicación facilitada
  • internet facilita comercio internacional
  • avión permitió unir operaciones mundiales de distintas empresas internacionales

Repercusiones en la globalización de mercados:

  • Creación mercados globales electrónicos
  • avión permite el movimiento masivo de  personas entre países
  • Reducción distancia cultural entre naciones, favoreciendo cierta convergencia entre gustos y preferencias
  • surgimiento mercados globales de consumo (GAP, Mac )

Cambios demográficos en la economía mundial:

  1. Cambios en la producción mundial y el estado del comercio en el mundo: Estados Unidos es la mayor potencia industrial del mundo. Pero en los últimos años, su tamaño relativo disminuyó significativamente debido al crecimiento más acelerado de otras economías, sobre todo en Asia y especialmente en China, el cual, si es que continúa con su acelerado crecimiento, podría supera a EE.UU. En el futuro, se prevee que las oportunidades económicas se encontrarán en las naciones en desarrollo
  2. Cambios en el estado de la inversión extranjera directa: Cuando se eliminaron las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y capitales, otros países aumentaron su participación en la producción mundial y comenzaron a realizar inversiones internacionales.Con el objetivo de dispersar sus actividades de producción y establecer presencia directa en los principales mercados extranjeros.
  3. La naturaleza cambiante de la empresa multinacional:
  • Empresa Multinacional: compañia con actividades productivas en 2 o más países

2 tendencias en la demografía de la empresa multinacional:

  • Multinacionales fuera de EE.UU: Globalización de la economía mundial provocó una relativa reducción del dominio de empresas estadounidenses en el mercado global. Aumento multinacionales pertenecientes a economías de desarrollo es evidente considerando a las empresas pequeñas
  • Surgimiento de pequeñas empresas multinacionales: tendencia de aparición de multinacionales de tamaño pequeño o mediano, facilitado por la reducción de barreras comerciales
  1. Cambios en el orden mundial: Hace aproximadamente 30 años, muchos gobiernos comunistas colapsaron. Y ahora, muchas naciones antes comunistas se comprometieron con las políticas democráticas y la economía de libre mercado. Lo que incrementará las oportunidades de negocios si es que continua. Comerciar con estos países puede ser muy riesgoso debido a su inestabilidad política pero las ganancias podrían ser muy grandes. Un ejemplo de estos países es China, que ha comenzado a liberalizar su sistema económico de a poco.
  2. Cambios en la economía mundial: Los cambios en la economía mundial (derrumbe barreras comercio internacional, aumento del volumen del comercio internacional por sobre la producción mundial, etc.). Indica que las economías nacionales se integraron más en un sistema económico mundial único e interdependiente. Tendencias actuales revelan que el mundo se mueve velozmente hacia un sistema económico más favorable para los negocios internacionales, pero esto es solo un supuesto a base de tendencias, países pueden retractarse en cualquier minuto.

Debate de la globalización:

Postura a favor: globalización estimula el crecimiento económico, aumenta ingreso consumidores, genera empleos,baja de precios producto de la estimulación del crecimiento económico.

Postura en contra: Críticas y preocupaciones sobre la globalización

  • pérdida de puestos de trabajo en las economías más avanzadas. Ya que estás trasladan sus actividades de manufactura a países con niveles salariales más bajos. Como consecuencia puede provocar una
  • disminución de los salarios en naciones desarrolladas. Especialmente de los trabajadores no calificados
  • libre comercio alienta a las empresas a trasladar sus actividades a países menos desarrollados, sin leyes adecuadas para proteger a us trabajadores. Por lo que las empresas pueden aprovecharse de esto con el fin de disminuir costos.
  • puede producir un incremento en la contaminación
  • economia mundial traslada el poder de los gobiernos nacionales a entidade supranacionales (OMC, ONU, U.E)
  • Brecha entre naciones ricas y pobres ha aumentado. Los que están a favor de la globalización argumentan que esto es causa a los gobiernos totalitarios que han ejercido en países mas pobres y que para solucionar esto, se deben aplicar políticas de libre mercado en estos países.

Empresa internacional: Toda compañia que se dedica al comercio o la inversión internacional. Requiere una administración compleja y se deben modificar las prácticas según el país que opere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com