ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Reforma Financiera 2014 en México


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso:

Esquemas de Retiro y Protección Financiera

Nombre del profesor:

Laura Olivia Escalante

Módulo:

1

Actividad:

4 – Sistema Financiero Mexicano.

Fecha:

8 – febrero - 2018

Bibliografía:

CNN Expansión. (2013). 9 puntos clave de la reforma financiera. Recuperado el 8 de febrero de 2018 de:

https://expansion.mx/economia/2013/11/27/puntos-claves-de-la-reforma-financiera

Forbes, Staff. (2014). EPN promulga la reforma financiera, ¿cuáles son los beneficios? Recuperado el 08 de febrero de 2018 de:

https://www.forbes.com.mx/epn-promulga-la-reforma-financiera-cuales-son-los-beneficios/

Pacto por México. (s.f.) Reforma Financiera. Recuperado el 08 de febrero de 2018 de:

http://pactopormexico.org/reformafinanciera/

Nava Rodríguez, Abigail. (2016). La reciente reforma financiera en México: Transformaciones y perspectivas. Recuperado el 08 de febrero de 2018 de:

Objetivo – Resumir en máximo 5 puntos clave los cambios positivos o negativos que trajo consigo la Reforma Financiera del año 2014.

Resultados

REFORMA FINANCIERA ENERO 2014

La Reforma Financiera actual, vigente desde el 01 de enero del año 2014, se resume en un conjunto de modificaciones a 31 leyes federales y la creación de una nueva ley. Dicha Reforma sienta las bases para un desarrollo incluyente al mantener las sanas prácticas prudenciales y mejorar la eficacia del SFM. Concretamente, la nueva legislación persigue los siguientes objetivos:

Impulsar a la banca de desarrollo

La reforma recupera el mandato de las instituciones de las instituciones del Estado mexicano de promover el crecimiento al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos; se da mayor libertad a la B.D. para operar para así maximizar los beneficios de los préstamos que realice y fomentar también el crédito privado.  Por ejemplo, es ahora más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables: las instituciones podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También podrán realizar un juicio a los deudores, quienes no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra. Si el deudor pierde el juicio, puede quedar tras las rejas.

También se crearon programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Asimismo, se busca mejorar la coordinación entre las autoridades financieras para fortalecer el Consejo de Estabilidad del SFM. Por último, cabe mencionar que las normas para la conformación y calidad de Capital (Basilea III) se elevan a rango de Ley.

Adoptar mayores reglas prudenciales ante riesgos para ampliar el uso de créditos y lograr reducir el precio de los mismos.

“Con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país, tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y generar empleos”, dijo EPN.

Las facilidades de acceso al crédito se planean realizar a través de tres vías: en microcréditos mediante las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), las Sofipos y Sofincos; en créditos diseñados para el consumo y financiamiento productivo por medio de las Sofomes; y en préstamos para las medianas y grandes empresas pensados para promover la inversión productiva y comercialización. Estos préstamos serán ofertados por la Banca de Desarrollo.

De forma complementaria, a través de la Ley de Ahorro y Crédito Popular es ahora posible que las instituciones que ofertan microcréditos contraten con terceros la prestación de los servicios necesarios para su operación. Lo anterior se traduce en una extensión de los servicios de ahorro y crédito a través de instituciones o comercios corresponsales.

El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

Regular las operaciones de los nuevos organismos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (964.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com