ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película Precios


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTO ECONÓMICO

La protagonista de la película, Claireece, estuvo asistiendo al instituto hasta ser expulsada en su segundo embarazo. Una de las profesoras, le ofrece la oportunidad de acudir a un programa de educación alternativa para jóvenes (como recurso educativo alternativo), el cual, poco a poco consigue despertarle interés gracias, en gran parte, a la metodología y ayuda de la profesora Rain.

A través del programa alternativo, Precious comienza a tener un “primer” contacto cultural a través de lecturas de libros, visitas a museos, etc. Actividades a las que, hasta entonces, no había tenido acceso debido a la situación familiar-social que la acompañaba.

En cuanto a la posesión de recursos económicos, son muy limitados, ya que la ayuda o salario social que recibe la protagonista (“el cheque”) que recibe, es administrado por la madre, sin tener ella acceso a este.

En cuanto a los recursos sanitarios se refiere, Claireece afirma a la trabajadora social que no ha tenido acceso a la sanidad hasta cumplir los dieciséis años, cuando dio a luz a su segundo hijo, ya que en el primer embarazo dio a luz en el piso familiar.

Desde los servicios sociales, se indaga en su problemática y se le intenta buscar un trabajo adecuado a su nivel curricular.

ASPECTO SOCIAL

En primer lugar, comenzamos por Precious. La situación social que vive la protagonista, entendemos que por sus características es de desadaptación social, marginación social y vulnerabilidad social.

Hablamos de desadaptación social, porque Precious se encuentra en una situación, en la que existe una relación conflictiva entre ella y el entorno que le rodea, durante su niñez y adolescencia, de modo que tal relación le lleva a una serie de dificultades para mantener conexiones con las dinámicas sociales de ese mismo entorno al que pertenece.

Esta situación de desadaptación social, confluye una serie de características, entre las que se encuentra su circunstancia personal, pues es una adolescente maltratada, que no está dentro de los parámetros estables que se consideran debería estar una joven de su edad, como por ejemplo, una educación continuada, en la que se vaya desarrollando como persona individual y social.

Pero esta situación personal, no es sino consecuencia directa de las dinámicas familiares que sufre dentro del hogar en el que vive. El maltrato por parte de sus progenitores, tanto físico como psíquico, supone un determinante para la transición social que vive, que le hace interiorizar todo lo que sucede en su casa, en el sentido de sentirse inferior ante las humillaciones que la madre le comunica. En este caso, podemos decir que el maltrato psicológico, a través de insultos y amenazas, es un continuo que frena su capacidad evolutiva, pues Precious va asimilando las incapacidades de las que la acusa la madre.

En las misma línea, las violaciones que sufre por parte de su padre y que condicionan toda su vida, es otro factor que reduce el plano de oportunidades, pues el hecho de tener hijos y de que su madre mantenga una postura celosa por ello, culpabilizándola, aumenta los factores de riesgo dentro de su familia y, por tanto de la sociedad, no pudiendo acudir a la escuela, por ejemplo, porque su madre considera que no es necesario y que debe atender la casa y pedir continuamente ayudas sociales.

La situación de marginación social, se produce porque las circunstancias personales y sociales antes nombradas, limitan su integración social, pues las desventajas económicas que sufre ella y su familia (ya que la madre no trabaja y solo depende de las prestaciones de los Servicios Sociales), así como su situación casi ausente de educación, frenan su involucración dentro de los perfiles sociales, pues observamos que Precious no tiene un grupo de iguales con el compartir los diferentes aspectos de su vida, más allá de su familia compuesta por su madre y sus hijos, y una vecina que cuida de su primera hija.

La situación de exclusión social que puede presentar el caso de Precious, pensamos que está más bien situada en un proceso de vulnerabilidad social, en el sentido de que, aunque posee numerosas carencias personales y sociales, el hecho de que a lo largo de su historia vaya superándose en la línea educativa, con la ayuda de la Señorita Rain, no solo supone que esté percibiendo una educación, si no que está abriendo paso a una redes sociales, con chicas que tienen edades aproximadas a la suya, además de considerar que la inutilidad que le transmite su madre ya no la considera del todo, pues se ha decidido a acudir a la escuela.

Sin embargo, y a pesar de que el final de la historia con la noticia de su enfermedad de sida, se pudiese considerar un factor de exclusión social, el hecho de que en ese momento, haya salido de su casa, haya decidido criar por ella misma a su segunda hija, y encargarse de la primera, y no mantener ninguna relación más con su madre, son factores suficientes para considerar que se encuentra aún en una situación de riesgo, pero no en un estado de exclusión social, ya que todos los últimos factores nombrados, harán que su enfermedad suponga una cosa más por la que luchar, pero no por la que frenar su vida.

Además de todas estas características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com