ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud nacional - Labor del consejero.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE SALUD NACIONAL- LABOR DEL CONSEJERO

El sistema de salud a nivel nacional, aquel que incluye todos los servicios ha pasado por diversas etapas de evolución, siempre en la búsqueda de brindar una mejor atención a los pacientes. En épocas anteriores, se notaba la clara diferencia de calidad en los servicios, muchas veces dominado por las clínicas privadas, haciendo ver a los demás servicios como deficientes o escasos en infraestructura así como en el nivel de los profesionales encargados.

Esta visión ha cambiado y como hemos podido constatar en este trabajo, las diferencias que se observan no van por una cuestión de calidad, sino del tipo de personas a las que atienden. Todos los servicios funcionan ahora de manera complementaria, sirviendo a las diversas necesidades de los pacientes, es así que tenemos asistencias ambulatorias a bajos precios que responden a personas que quieren ser recomendados u orientados sobre su situación. También tenemos seguros más completos que brindan atención especializada y determinada a generar mayor impacto en la persona, muchas veces impulsados por los mismos profesionales que buscan la mejor atención posible.

Si bien el sistema de salud en general no es el que quisiéramos y que aún le queda mucho por avanzar, podemos ver que el camino que recorre actualmente es prometedor y parece ser una solución para la larga problemática de salud mental que se vive en estos tiempos, en incluso desde mucho antes. Aún  falta insertar políticas administrativas que le den el peso e importancia necesarios a la salud mental y tratar el tema desde el punto de la prevención, más que de la intervención; una visión patológica puede tender a entrampar a los servicios en un estado que no permita su desarrollo.

Con el presente informe presentaremos las diversas opciones para las distintas necesidades y a medida que vamos avanzando, notaremos que todos los servicios aportan a empoderar todo el servicio de atención a la salud mental en el Perú.

Se dará a conocer la labor del consejero dentro de tres instituciones distintas dentro del sistema de salud a nivel nacional. Se obtuvo información de los servicios en el área de salud mental de una clínica privada, un hospital del seguro social y otro de la gestión municipal.

Objetivo

Conocer e identificar la mirada y manejo en el sistema de salud y áreas clínicas, la labor del consejero y a su vez la implementación del área en los servicios de salud.

A continuación, se presentan las tres instituciones que brindan servicios en salud mental, se analizará cómo funciona en cada una de ellas, las ventajas y desventajas del manejo que se lleva a cabo y aquellas recomendaciones que se considera pertinente para cada organización en pos del avance de esta área tan importante dentro del sistema de salud nacional.

Consultorio de Psicología y Psiquiatría - Clínica San Pablo - Sede Surco

La Clínica San Pablo, ubicada en Av. El Polo, en el distrito Santiago de Surco, el nivel socioeconómico del área en donde se encuentra es medio-alto. En ésta institución privada los consultorios del área de salud mental, que son Psicología y Psiquiatría, se encuentran en el cuarto piso del ala principal. Consta de tres consultorios privados en donde seis especialistas brindan terapia en horarios asequibles, de lunes a viernes de 8 a 6 de la tarde; el personal es fijo. Los terapeutas son apoyados por un coordinador de planta que se encarga de organizar las historias clínicas y diversas funciones administrativas.

El ambiente de la clínica es lo suficientemente espacioso e iluminado, adecuado para realizar las consultorías sin ninguna interferencia del exterior. Las terapias se dan a nivel de consultorios, no hay ningún departamento exclusivo de psicología o salud mental.

Se brinda el servicio en consulta externa, en áreas de Psiquiatría, Psicología Ocupacional, Psicología Infantil y Psicología General. Disponible para personas aseguradas e independientes; en el caso de los asegurados, sólo se cubre las primeras consultas, en caso se extienda a terapias más extensas, el paciente debe asumir el costo a integridad. La mayoría de consultantes son derivados de distintas áreas dentro de la clínica, especialmente Neurología, y en menor medida vienen derivados de otras instituciones.

En cuanto a la información a la que pueden acceder los usuarios, es difundida vía atención telefónica, por el personal de asesoría básica; sin embargo, la atención en el área de salud mental no es difundida mediante boletines, como otras especialidades y tampoco se puede encontrar mucha más información en la página web.

No se encontraron áreas de prevención, ni proyectos en curso con este fin. No se brindan terapias grupales, pero hay instituciones asociadas a las que los pacientes pueden ser derivados.

•        Ventajas y desventajas del servicio

Entre los aspectos positivos dentro de la atención en salud mental de la Clínica San Pablo, se encuentra que el servicio que se brinda cuenta con las condiciones ambientales necesarias para cualquier labor terapéutica, esto incluye, buena iluminación de los consultorios, es un lugar limpio, libre de ruidos externos y sin una cantidad excesiva de personas en el piso a pesar de haber más especialidades.

Los horarios son asequibles y la ubicación también. Los pocos profesionales que atienden, sean psicólogos o psiquiatras tienen una preparación sólida y ofrecen la mejor calidad en sus servicios, tal y como exigen las personas que pueden acceder a una consulta en ésta institución.

Sin embargo, hay dificultades para dar a conocer al público los servicios que ofrecen dentro de ésta especialidad; tal parece que el público objetivo de la clínica puede permitirse asistir a consultorías en espacios privados, además, no es una prioridad darle un mayor espacio al área de salud mental.

Servicio de Psicología en EsSalud – Hospital Alberto Sabogal Sologuren

El servicio de Psicología en este hospital del seguro nacional se encuentra ubicado en el Jr. Colina con número 1081 en el distrito de Bellavista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com