ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2 La Acción Profesional del Trabajo Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 2 La Acción Profesional del Trabajo Social

¿Qué es el Trabajo Social?

Para abordar el tema general de este informe “Los Servicios Sociales y La Acción Profesional del Trabajo Social es necesario que conozcamos un poco sobre la definición del Trabajo Social.

Esta pregunta es un tanto polémica ya que según diferentes autores hay diferentes significados en cuanto lo que es el Trabajo Social. Están Julián Pérez Porto y María Merino que dicen que es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar social para las personas o la Universidad de México que los define como una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social. Esta también Nidia Aylwin que dice Tecnología social, porque aplica los conocimientos de las Ciencias Sociales a la realidad con el fin de transformarla, y al enfocar científicamente los problemas prácticos, va haciendo surgir nuevos conocimientos, que a su vez son un aporte de las Ciencias Sociales y finalmente, según Natalio Kisnermann es la tarea desarrollada en una realidad concreta, en relación con hechos o fenómenos que se estudian y a los que se pretende transformar juntamente con la personas implicadas y afectadas por ellos.

 Entonces,  ¿Qué es el trabajo social? ¿Es una profesión? ¿Disciplina? ¿Tecnología Social? ¿Tarea desarrollada? De manera que nosotros lo vemos puede ser cualquiera de estas todo depende de qué manera se está utilizando y quien lo está utilizando. Dentro del Trabajo Social podemos encontrar una mezcla de diferentes conocimientos, es necesario saber un poco sobre las leyes que hay dentro de un país, ya que los Trabajadores Sociales somos protectores de los Derechos Humanos. Es necesario también conocer un poco sobre Medicina, porque cuando trabajamos en clínicas o con médicos ayudamos con el control de los tratamientos prescritos, ayudamos a la facilitación de medicamentos. Tenemos que conocer un poco de psicología, gracias a que en momentos a los Trabajadores Sociales les toca intervenir en problemáticas familiares, de grupo o de comunidades entonces tienen que saber escuchar a las personas sin ningún prejuicio. Y asi podríamos continuar nombrando diferentes estudios o prácticas que son necesarias en el conocimiento de un Trabajador Social.

 Muchas personas tienen la idea errónea de que dentro del Trabajo Social lo que hacen sus actores (Trabajadores Sociales) es “ayudar” a las personas más necesitadas o las que están siendo violentadas de sus derechos, sin embargo como podemos notar en la definición de Kisnermann hay mucho más que solo “ayuda filantrópica” dentro del campo. Lo que se hace en el Trabajo Social es trabajar con las personas afectadas para crear estrategias, planes o herramientas mediante la observación, mediación, creatividad y consciencia para que los individuos, familias o grupos sociales puedan autorrealizarse dentro de la sociedad.

La Acción de los Trabajadores Sociales

Ya tienen un significado de que es Trabajo Social podemos pasar a lo que es el actor primordial dentro de esta labor, el Trabajador Social, según Natalio Kisnermann es un profesional que opera en un área específica, enfrentando con las personas involucradas una amplia gama de necesidades y problemas sociales. En otras palabras podríamos decir que este individuo es un facilitador, educador, investigador, observador, planificador entre muchas otras cosas.

Aunque el Trabajador Social sabe muy bien que tiene varias funciones que debe cumplir, de igual manera se ve enfrentado por diversas problemáticas ya que este actúa en una realidad socioeconómica, cultural y política que hace una de dos cosas, les facilita o les limita la tarea que tienen. El rol de este actor puede verse afectados por millones de factores como es los recursos insuficientes, bajas remuneraciones, el trabajo excesivo, la presión de tener una respuesta rápida en la estrategia o plan implementado, y así podemos seguir nombrando montones de problemáticas. Sin embargo, este no  tiene  que verlos como un ¡Alto en el camino!, sino como un impulso o desafío para poder ser más creativo y estimularse así mismo.

Hay que recordar que el Trabajo Social también es muy cambiante, día con día surgen  nuevas problemáticas que enfrentar, el mundo va cambiando en lo que es tecnología, problemas de salud, modelos de economía, etc. Por lo tanto es necesario que la educación sea algo permanente mientras el trabajador social ejercite su rol, sin esto lo único que se obtiene es un trabajador social desinformado que se restringe de su acción sea por comodidad o por censurarse así mismo y no puede mantener su ritmo, ni capacidad en un mundo en donde el cambio es lo único que no cambiante.

Dentro de la Acción Profesional del Trabajo Social  también es necesario reconocer que se es un Educador Social, como nos decía Mary Richmond. Porque podemos decir esto, miremos el significado de la palabra, educación,  esta es un proceso de interacción entre sujetos y el medio en el que estos viven, mediante el cual estas se apropian de instrumentos para operar en una realidad concreta, transformándola y transformándose en ella. También tenemos la palabra aprendizaje que es un proceso permanente de construcción y desconstrucción junto a otros sujetos. Por lo tanto podríamos decir que los Trabajadores Sociales, que son los que luchan en contra de la marginalización, peleamos en favor a los derechos humanos tenemos también la obligación de instruir a las personas en lo que está sucediendo, lo que ha sucedido en otros tiempos y lo puede suceder en un futuro. Como decía Diego Palma:

 “El influir y orientar la conciencia popular es una componente de la identidad profesional del T.S. (Trabajo Social)”

Otra práctica necesaria para el trabajo social es abrirse a la comunicación con otros profesionales (sea del mismo campo u otro) para poder trabajar en equipo, ya que existen objetivos compartidos. Estos tienen que reconocer que a pesar de estar empapados en varios temas, no pueden resolver la problemáticas solos, tiene que reconocer que el trabajo en equipo es fundamental para la fuerza social, ya que sin el involucramiento de diversos individuos realmente no se podrá lograr ese impacto social que busca el Trabajador Social. Ser comunicador y abrirnos a la comunicación es un requisito indispensable para la Acción Profesional del Trabajador Social.

Otras funciones que pensamos son necesarias para la labor profesional de un Trabajador Social son las siguientes:

  • Creativo- se requiere de una mente abierta para encontrar soluciones a la problemáticas de no tener presupuesto suficiente, limitaciones de tecnología o recursos, personal limitado, etc.
  • Implementadores de Políticas Sociales- los trabajadores sociales son conocedores de la problemáticas cotidianas por lo tanto tenemos que trabajar para implementar leyes que defiendan a los individuos y grupos sociales sin importar género, preferencia sexual, entorno en el que estos viven, etc.
  • Motivadores- Tenemos que estar promoviendo dentro de las personas su capacidad para utilizar su inteligencia que es la misma que cualquier ser humano tiene, sin embargo ha tenido diferentes problemáticas que las de otros.
  • Asesores y orientadores- porque somos los creadores de planes y estrategias para la mejora de problemática entonces tenemos que dar un seguimiento, continua ayuda para la función de los anteriormente mencionados.

También Kisnermann nos decía que el trabajador social necesitaba las siguientes competencias específicas para poder asumir este rol:

  • Empatía, en otras palabras la capacidad de crear ambientes agradables y sin prejuicio alguno.
  • Actitud de Servicio.
  • Trabajando en difusión y coordinación.
  • Capacidad de ayudar a las personas a autorrealizarse.
  • Capacidad de planear y elaborar proyectos.
  • Capacidad de gestión.
  • Aplicación de técnicas como la entrevista u otros métodos de intervención.
  • Manejar conocimientos teóricos propios de la disciplina.
  • Uso de metodologías y métodos de intervención- este más que todo en el nivel familiar.

En conclusión a este tema el Trabajador Social tiene que estar empapado con diferentes tipos de conocimientos, tener la pasión y la vocación para desempeñarse en este real que día a día es más conflictivo dentro de la sociedad que ha convertido en algún institucional lo que es el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com