ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 DE PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

angelaguajira12 de Diciembre de 2011

708 Palabras (3 Páginas)1.770 Visitas

Página 1 de 3

APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 2

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

ANGELA ELVIRA MARTINEZ VIERA

40931372

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PITALITO

2011

DESARROLLO SOCIAL EN COLOMBIA

Colombia es un país en donde la situación de violencia derivada de un largo conflicto interno y de la irrupción con fuerza del narcotráfico, ha limitado en forma seria el desarrollo del país, los esfuerzos se han delimitados que las posibilidades de alcanzar unos mejores niveles de vida para sus ciudadanos se han vistos obstaculizados, pero Colombia por eso no ha bajado la guardia se ha mantenido en la lucha y lo podemos ver en la lucha contra la pobreza, la inequidad y el desarrollo social, esperamos como resultado de nuestro aporte UNDAF “haber fortalecido las capacidades nacionales para aumentar de manera equitativa el acceso, uso y calidad de los servicios sociales y productivos, con énfasis en los territorios rezagados y en grupos de alta vulnerabilidad”. Se reconoce el liderazgo del país en tal tarea y, con un claro enfoque de derechos humanos, se busca apoyar la atención prioritaria de territorios y grupos de población con la mayor vulnerabilidad y/o discriminación: grupos de menores ingresos, etnias minoritarias, mujeres y niños/niñas, población en condición de desplazamiento interno, regiones más atrasadas-

Pese a tener que afrontar la complejidad del conflicto armado y los efectos desestabilizadores del narcotráfico, el Estado colombiano ha venido efectuando importantes esfuerzos que le han permitido incrementar su inversión social. Así, el gasto social pasó de representar menos del 5% del PIB en la década de los sesenta, a 9.2% del PIB en 1990. Con las reformas estructurales introducidas entre 1990 y 1993, el sector social se ha visto especialmente fortalecido. La profundización de la descentralización, la reforma a la educación y la reforma a la salud, permitieron que el gasto social se elevara a 15.6% del PIB en 1996. Es así como la inversión social se quintuplicó en términos reales durante las últimas tres décadas, viéndose favorecidos en su orden, los sectores de educación, seguridad social, salud, agua potable y saneamiento básico y vivienda.

También su compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio llevando como eje fundamental el primer objetivo de Erradicar la Pobreza Extrema y lo vemos con sus planes de gobierno y su interés por eses tema en la implementación de la Estrategia Unidos en donde su principal objetivo es erradicar la pobreza extrema en colombia que son para familias vulnerable y desplazadas haciendo un acompañamiento y en unión con las instituciones del estado y privadas haciendo de estas familias un referente primordial para la adquisición de ofertas.

Otro compromiso que vemos es son aquellos programas de prevención y conservación de la salud y primera infancia que no es que no los digan sino que vemos que en nuestros municipio y departamento en general como se esta trabajando con estos temas.

Entonces podemos decir si es verdad que Colombia se ha visto obstaculizadas por la violencia pero no ha dejado su lucha y sigue luchando para que seamos un país con equidad y de derechos.

Y como conclusión dejo como ejemplo el siguiente articulo-

La iniciativa del PNUD, a través de su proyecto Desarrollo Económico Incluyente, consiste en que 165 personas de la Red Unidos sean capacitadas por el Sena en las áreas de Camarería, Mesa y Bar y Oficios Varios. Al finalizar el curso -que dura 5 meses-, 110 de ellas tendrán una vinculación laboral en el Hotel Zuana y trabajarán en su nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com