ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del primer capítulo del libro Introducción a la Economía


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE Ingeniería

Introducción a la Economía

Nombre del profesor:

Juan Carlos Guzman Correa

Grupo 06 

Alumno:

                                        Hernández Bravo Aldo

Tarea 01: a)Noticias de la semana 06/02/2022 a 12/02/2022, b)Resumen del capitulo uno del libro Principios de Economía y resumen, c)Opinión de la película Un mundo maravilloso.

Fecha de entrega: 12/02/2022

[pic 3]

Opinión: Esta noticia es muy importante para todos los mexicanos debido a que el limón es un producto que se consume en gran medida en todo el país, y al haber un aumento en su precio hace que otras cosas también haga que aumenten su valor, y como se puede observar el precio de limón va desde los 40 pesos hasta los 90-100 pesos el kilo, lo cual es un gran golpe al bolsillo del mexicano promedio, y este incremento se debe a que no hay suficientes para cubrir la demanda que se tiene del producto.

Noticia extraída de El Economista el día 07/02/2022.

[pic 4]

Opinión: Se puede observar en esta noticia que es relacionada con el día del amor y la amistad, como el mexicano promedio tiene un gasto extra este mes por esta celebración la cual puede ser importante pero no es de vital importancia como otros gastos que uno tiene mes con mes, y así como se menciona en la noticia es mejor comprar los obsequios meses antes, debido a que en este mes suben los precios, ya sea de los chocolates, flores, peluches, etc. También se recomienda el tener un tope en la billetera para no quedarse sin nada de dinero, o bien se puede aplazar la celebración para días después y no hacer un gasto muy grande.

Noticia extraída de Excelsior el día 11/02/2022

Resumen del primer capítulo del libro Introducción a la Economía

Capítulo 1- Los diez principios básicos de la economía

La economía tiene la responsabilidad de estudiar cómo la sociedad gestiona los escasos recursos que tiene. Dados los limitados recursos disponibles, la sociedad no brinda a todos el mayor beneficio posible. En la mayoría de las sociedades, los recursos se asignan a través de los diversos esfuerzos de las familias y las empresas para crecer juntos, por lo que la economía se encarga del estudio de: la forma en que las personas deciden, la forma en que se relacionan entre sí y los factores que afectan a la economía como entero. La investigación se realizó considerando diez principios básicos de la economía. Los primeros cuatro principios enumerados a continuación nos permiten analizar cómo se toman las decisiones y el impacto de esas decisiones en las personas y el medio ambiente.

1-1 Cómo toman decisiones las personas

  1. La gente enfrenta disyuntivas: Cuando se toma una decisión, a menudo hay que renunciar a algo para conseguir lo que uno quiere, algo que experimentan tanto los individuos como las sociedades. En particular, las sociedades se enfrentan a un dilema entre eficiencia y equidad, entendiendo la eficiencia como el máximo beneficio que una sociedad puede obtener de sus escasos recursos, y la equidad, por otro lado, como una sociedad que distribuye equitativamente la riqueza entre sus miembros de la misma manera. Los dilemas por sí mismos nos indican la decisión correcta, pero determinan las opciones que tiene al tomar una decisión, por lo que es importante comprender las opciones que se tienen al tomar una decisión y el impacto que tiene cada elección.

  1. El costo de algo es aquello  a lo que se renuncia para obtenerlo: Ante el dilema al que se enfrentan los individuos a la hora de tomar decisiones, es necesario evaluar los costes y beneficios que se pueden obtener de cada una de las opciones disponibles. El costo de oportunidad es lo que sacrificamos para lograr u obtener un objetivo específico. A la hora de tomar una decisión hay que tener muy claro el coste de oportunidad de cada opción a la que se enfrenta.
  1. Las personas racionales piensan  en términos marginales: La economía asume que las personas siempre están buscando sistemática y conscientemente alcanzar sus metas y obtener la mayor satisfacción posible dada la oportunidad. Para hacer esto, los individuos toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales de las opciones que enfrentan. Los términos marginales se refieren a los cambios que se pueden experimentar al modificar lo previamente establecido. En este sentido, una persona sólo desarrollará una determinada acción siempre que el beneficio marginal sea mayor que el coste marginal.
  1. Las personas responden a los incentivos: Los incentivos determinan el comportamiento de las personas con base en las recompensas o advertencias que genera, como lo demuestra el hecho de que las personas toman decisiones dados los incentivos, ya que comparan los costos y beneficios de las elecciones que enfrentan. Se estudian mercados donde los incentivos juegan un papel muy importante. Por otro lado, los agentes que toman decisiones de política económica deben considerar los incentivos porque las acciones que toman alteran los costos y beneficios de las personas y, por ende, su comportamiento. Los incentivos que no tienen en cuenta las medidas pueden tener resultados no deseados.

1-2 Cómo interaccionan las personas

  1. El comercio puede mejorar el bienestar de todos: Los países compiten entre sí en diferentes mercados mundiales, pero si los países se alejan unos de otros y no compiten entre sí, su bienestar no mejorará, porque tendrán que producirlo todo ellos mismos. Así que es muy beneficioso para los países comerciar con otros, porque el intercambio potencia la especialización de los países en lo que mejor saben hacer y permite a los individuos acceder a grandes cantidades de dinero, mayores cantidades de bienes y servicios a mejores precios.

  1. Los mercados son por lo general  un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Por lo general, el mercado es un buen mecanismo para organizar las actividades económicas del mercado, y las decisiones tomadas por varias empresas y familias, donde la primera es quien decide a quien contratar y que producir, mientras que la segunda decide dónde trabajar y que comprar con sus ingresos cognitivos. En esta interacción, los precios de los procesos de búsqueda y cuidado personal son las directrices. Aunque la economía de mercado se caracteriza por decisiones y encontrar sus propias decisiones sociales, han demostrado que pueden tener éxito en la gestión de las actividades económicas. Y promover la actividad económica. Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la   riqueza   de   las   naciones, Adam Smith hace referencia a una “mano invisible” que se encarga de regular los mercados para lograr el beneficio de todas las personas que interactúan en estos. Los precios son una herramienta que utiliza la mano invisible para regularlos mercados, ya que éstos determinan las decisiones de compradores y vendedores en cuanto a las cantidades a demandar y ofrecer de un bien. Luego, las decisiones que tomen tanto compradores como vendedores determinarán el costo de producción y el valor de venta de los bienes de una economía. Una conclusión importante de los aportes de Smith es que: cuando el gobierno impide que los precios se ajusten por oferta y demanda, no deja que la mano invisible actúe para regular las decisiones de los hogares y las empresas, y buscar el beneficio de todas las personas.  Lo anterior, explica   los   efectos   que   tienen   los  impuestos   sobre   la  asignación   de recursos, la fijación de los precios y las decisiones que toman los hogares y  las empresas.
  1. Los gobiernos pueden mejorar algunas veces los resultados del mercado: El gobierno juega un papel muy importante en una economía de mercado porque es responsable de cumplir con las leyes y proteger las instituciones que protegen el libre mercado en la economía. Además, existe la necesidad de instituciones que protejan los derechos de propiedad sobre los recursos escasos. Otro aspecto que requiere la presencia del Estado es promover la eficiencia y equidad en la economía para una mejor asignación de los recursos. Cuando se trata de eficiencia, los mercados como las externalidades y las fuerzas del mercado fallan, la asignación de recursos de la mano invisible es ineficiente y el estado debe hacer políticas para mejorarla. La capacidad de producir bienes que otros necesitan, por lo que los estados deben intervenir para abordar la desigualdad interna.

1-3 Cómo funciona la economía en su conjunto

  1. El nivel de vida de un país depende  de su capacidad para producir bienes y servicios: La enorme diferencia en el nivel de vida entre los distintos países se explica por la diferencia en los niveles de productividad entre ellos, entendiendo la productividad como la producción horaria de bienes y servicios. En los países de alta productividad, la mayoría de la población tiene un nivel de vida más alto y viceversa. El vínculo entre el nivel de vida y la productividad tiene implicaciones políticas importantes, por lo que cuando los formuladores de políticas quieren formular medidas que tengan un impacto positivo o negativo en el nivel de vida de un país, se debe evaluar el impacto de tales medidas en la productividad del país.

  1. Cuando el gobierno imprime demasiado dinero, los precios se incrementan: Cuando el gobierno emite altas cantidades de dinero se genera inflación, este fenómeno se da debido a que el valor del dinero disminuye y por ende las personas tienen que pagar precios más altos por los bienes y servicios que adquieren.
  1. La sociedad enfrenta, a corto plazo,  una disyuntiva entre inflación y desempleo: Un aumento en la cantidad de dinero en la economía promueve el gasto agregado y, por lo tanto, crea una demanda de bienes y servicios. Por otro lado, este aumento de la demanda estimula inicialmente la contratación de más trabajadores para satisfacer la mayor demanda (disminución del desempleo), lo que luego conduce a precios más altos (inflación). La política de un país enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo, ya que la caída del desempleo conduce a una mayor inflación y viceversa (curva de Philips). A corto plazo, el análisis de las fluctuaciones económicas (ciclos económicos) puede explotar este dilema con herramientas de política monetaria o fiscal.

RESUMEN Y OPINION DE LA PELICULA UN MUNDO MARAVILLOSO

RESUMEN

OPINION

Este filme narra a un gobierno mexicano que intenta hacer creer  a su población, que la pobreza en el país ha terminado. Pero  la realidad es otra, la pobreza no se erradico en ese entonces ni en la actualidad. Otros de los problemas que se muestran son la falta de empleo, un gobierno corrupto,  la delincuencia, la discriminación, los  fraudes, la corrupción, prensas amarillistas y una falta de ética de la gran mayoría de la sociedad.

En la película se puede observar  una falta de visión para erradicar la pobreza de los gobiernos de nuestro país, el cual es un gobierno de tipo conservador al que no le importa realmente terminar con la pobreza si no ganar dinero de cualquier forma y que sus políticos tengan una mejor calidad de vida. Se puede deducir que no se enfoca en erradicar la pobreza dado que va en aumento gobierno tras gobierno y en la gran mayoría de las propuestas de los candidatos a la presidencia es buscar la forma de disminuir la pobreza, la cual como ya lo dije no ha desaparecido.

Uno de los personajes que intervienen en dicha película es el  Ministro de Economía mexicano de apellido Lascurain, el cual aparece dando un discurso  a un grupo de personalidades  que tiene que ver con el sector privado, las asociaciones empresariales. A su vez aparece Juan Pérez, el protagonista, el cual es un vagabundo  que salta a la fama debido a un accidente,  en el cual la prensa amarillista, hacen creer que pretende suicidarse para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno, pero esto no es cierto ya que solamente Pérez se iba a caer del edificio por que andaba borracho, pero al ver que puede sacar provecho de esto no desmiente la situación. El Ministro de Economía, al enterarse de esta noticia, lo manda llamar para sobornarlo dándole como regalo una casita, un auto y un trabajo. Al ver los resultados del supuesto suicidio de Pérez los amigos tratan de imitarlo y amenazan con suicidarse, tirándose desde diferentes edificios. Al observar estos hechos, el ministro con miedo de que todos los pobres se levantaran en protesta,  decide acabar con ellos, declarando la pobreza un delito. Una parte irónica de la película es cuando el Ministro Lascurain es premiado con el Premio Nobel de Economía, debido a su receta para "combatir la pobreza". Por estos hechos Pérez va a la cárcel y tras pasar tres años preso, regresa con su esposa Rosita, pero lo que le sucedió lo hace actuar de forma ilícita, ya que él piensa que es mejor vivir un día como rico que toda su vida como pobre.

La película es muy ácida, corrosiva y difícil de ver debido a que es una crítica del modelo económico Neoliberal, en el cual se encuentra inmerso nuestro país hoy en día, este modelo que se sustenta en el sistema de globalización imperante y del que se dice ha traído grandes beneficios, lo cual hasta cierta medida es verdad pero solo para algunos reducidos y poderosos grupos o personas, pero la realidad para la mayoría de las personas se ha fomentado la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, el hambre y muchas de las diversas formas de discriminación y violencias, para darnos cuenta de ello solo hay que mirar a nuestro alrededor y constatar la crisis en la que estamos viviendo, la polarización y concentración desigual de la riqueza y el marcado desinterés por nuestros gobiernos de edificar un México con valores de crecimiento sustentable tanto económico como social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (562.3 Kb)   docx (406.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com