ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CAPITULOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 2

Economía como ciencia:

se utiliza un método científico por etapas:

Etapa 1: se observa la regularidad dada de la naturaleza

Etapa 2: se formula una hipótesis relativa a la naturaleza exacta de esa regularidad

Etapa 3: se pone a prueba la hipótesis controlando los aspectos de la situación

Etapa 4: A) en caso de que la hipótesis de resultado, se hace publico este resultado y se pone en el caudal general. B) En caso de que no funcione se cambia o se modifica y se pone a prueba nuevamente.

Paradigma y revolución científica:

Paradigma: Se describe como un patrón analítico general, una manera general de ver el mundo o una orientación general compartida por una comunidad de eruditos dedicados a la investigación en un campo particular de especialización dentro de las ciencias

En la revolución científica se da el cambio de actitudes, valores, tradiciones y nuevos métodos, y los eruditos que se resisten a abandonar su método antiguo de percepción.

Hasta qué punto son científicas las ciencias sociales:

Se afirma que la  esencia de cualquier ciencia es la metodología si se acepta dicho postulado como premisa correcta, se debe aceptar que las ciencias sociales, como las naturales y físicas son científicas por usar el mismo método general.

La economía como ciencia nació en el siglo 18 a causa de debates y controversias sobre normas políticas contemporáneas, muchos economistas actuales mencionan que la economía es más científica que otras ciencias sociales.

La economía y la teoría económica:

La economía se define como la rama de las ciencias que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales y los economistas son especialistas en las ciencias sociales que estudian esos procesos.

Hay dos conceptos que se incluyen en la mayoría de definiciones de economía y son escasez y eficiencia. La escasez ocurre cuando los recursos no permiten que sean satisfechas todas las necesidades y cuando hay escasez se utiliza la eficiencia para resolver un problema de la mejor manera, se buscan los métodos más eficientes para producir y distribuir los bienes y servicios que desea la gente.

La equidad: en la mayoría de las economías actuales hay diferencias entre la economía de los ricos y los pobres, el estudio de las causas y efectos de estas diferencias son parte integral de esta ciencia, aunque hay economistas que prefieren ignorarla.

En lo que se trata las teorías económicas se establecen dentro de una estructura institucional como la teoría ortodoxa neoclásica asociada con el capitalismo se basa en un mercado libre esto quiere decir que los factores de producción pueden llevarse a donde haya más remuneración. Una teoría puede considerarse como un grupo coherente de proposiciones, que se utilizan como principios para estudiar un categoría de fenómenos, existen 3 criterios que evalúan la teoría económica: coherencia lógica, pertinencia y posibilidades de predicción.

Coherencia lógica: las premisas deben estar de acuerdo con el sistema lógico que se utilice.

Pertinencia: implica dos condiciones: A) se refiere a grado de correspondencia de las premisas. B) debe referirse a un problema cuya solución pueda mejorar la condición en que se encuentran los seres humanos.

Posibilidad de predicción: una buena teoría no permitirá pronosticar lo que ocurrirá en el futuro.

Metas de Gunnar Myrdal

Racionalidad: en general las normas deben basarse en consideraciones racionales lógicas.

Planeación: la búsqueda de un sistema racional para un progreso económico

Incremento de la productividad: la planeación debe dirigirse hacia el mejoramiento de la productividad.

Elevación de niveles de vida: mejorar los niveles de vida.

Igualdad social y económica: lograr la igualdad de posición social, oportunidades, propiedad e ingresos.

Mejoramiento de instituciones: romper barreras de casta, color y religión.

Mejoramiento de actitudes: poblaciones más eficientes, honradas, cooperadoras y abiertas al cambio social.

Democracia política: democracia que permita la participación de la toma de decisión política y económica.

Capítulo 3

Definición del problema económico

En un sentido fundamental, el eterno “problema económico” es el de la sobrevivencia. Si bien la cuestión de la mera sobrevivencia y escasez es mas aguda en algunas regiones.

El término “economía” designaba originalmente la administración del hogar.

Clasificación de los recursos productivos: insumos

Los recursos productivos disponibles se consideran como insumos, que sirven para generar productos, existen 3 categorías: mano de obra, tierra y capital.

La mano de obra: son aquellas personas que trabajan o procuran trabajar fuera del hogar y forman parte de la fuerza laboral.

La tierra: son todos los recursos naturales tanto los que están arriba del suelo como debajo de él.

Capital: se trata del capital financiero, se refiere al capital físico, que generalmente se define como edificios, maquinaria y herramientas.

Los economistas sostienen que existen 3 sistemas económicos:

Sistema económico tradicional: en donde la sociedad se organiza de modo que en la toma de decisiones  se realicen las actividades de la misma forma que lo hicieron nuestros antepasados.

Sistema de mando: es un cuerpo administrativo que tiene un gran poder centralizado el cual establece las prioridades económicas o especifica lo que debe producirse, como y para quien.

Sistema de mercado:  las decisiones están más o menos descentralizadas, las decisiones quedan en mano de miles de empresas económicas y unidades familiares que responde a las señales del mercado.

Los bienes públicos son aquellos que son necesarios para el bienestar de la sociedad, pero que por diversas razones probablemente no serían ofrecidos al consumidor, por lo menos en lo que el público considera cantidades suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com