ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Mercantil


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


De los siguientes artículos 1°,2°,3°,4°, 5°, 6°bis, 9°,13°,15° y 16°, realiza un ejemplo para cada uno de los artículos.

Artículo 1o.- Por ejemplo, todo lo relacionado con el arrendamiento se deberá de controlar con base en este Código de Comercio

Artículo 2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

Por ejemplo si en un dado caso (muy específico) una empresa es llamada a cubrir el pago de un daño a propiedad federal y no se tuviera una disposición específica en el código de comercio, entonces si existe una disposición aplicable a este caso particular, entonces se complementará con dicha disposición.

Artículo 3o.- Ejemplo si Nike comercia en México, está considerada derecho comerciante.

Artículo 4o.- Ejemplo, si el día de mañana importo desde China calcetines para revenderlos, seré considerado como un comerciante y el derecho comercial se me aplicará.

Artículo 5o.- Ejemplo, cualquier persona, así tenga una movilidad limitada, mientras tenga capacidad de contratar y adquirir una obligación, entonces tendrá capacidad legal de ejercerlo.

Artículo 6 bis. Ejemplo, una persona o persona moral cometerá una falta a este artículo si, tiene un competidor que da un mejor precio y por cualquier medio decide hacer una declaración falsa en contra de su competidor para que su proveedor no decida volver a darle un préstamo.

Artículo 13.- Un Brasileño que llega a México podrá dedicarse al comercio pero a lo mejor no podrá presentarse a licitaciones públicas porque su país no lo permite.

Artículo 15.- Ejemplo, si en el momento que llegó grupo Volkswagen a México hubiera deseado seguir únicamente las leyes comerciales Alemanas, seguramente habría cometido una falta porque no son las mismas leyes comerciales, entonces obligadamente tendrían que tener dentro de su equipo jurídico a  un individuo que conociera bien nuestro Código de Comercio.

Artículo 16: Ejemplo, cualquier empresa consolidada legalmente en México debió de: inscribirse en el Registro público de comercio, mantener un sistema de Contabilidad conforme al Artículo 33 del Código de Comercio y conservar toda la correspondencia que les llegue y esté asociada a sus actividades comerciales.

INVESTIGUE LOS SIGUIENTES TEMAS:

  • Derecho mercantil digital o electrónico.

Desde el punto de vista jurídico, comercio electrónico se refiere sólo a aquéllos actos calificados por la ley como mercantiles y que son llevados a cabo por medio de instrumentos que permiten transmitir información por medio de la electricidad (“medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología

  • La ley Modelo Comisión CNUDMI

La Ley Modelo está formulada para ayudar a los Estados a reformar y modernizar sus leyes sobre el procedimiento arbitral a fin de que tengan en cuenta los rasgos peculiares y las necesidades del arbitraje comercial internacional. Regula todas las etapas del procedimiento arbitral, desde el acuerdo de arbitraje, pasando por la composición y competencia del tribunal arbitral y el alcance de la intervención del tribunal, hasta el reconocimiento y la ejecución del laudo arbitral. Refleja un consenso mundial sobre los aspectos más importantes de la práctica del arbitraje internacional aceptados por Estados de todas las regiones y los diferentes ordenamientos jurídicos o sistemas económicos del mundo.

  • Mensaje de datos 

La ley 527 de 1999 entiende por Mensaje de datos a la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.

  • Actos de comercio:

Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com