ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTL

Hay que partir del punto de que, si bien el Derecho Mercantil se encarga de regular las relaciones comerciales, el comercio y el Derecho Mercantil no surgieron de manera simultánea.

El comercio, como actividad, se entiende como el intercambio de bienes o servicios y tiene su origen en el trueque. En un principio, tenía por objeto el consumo, pero al pasar el tiempo, se hizo más complejo, tanto así que dejó de dedicarse meramente a satisfacer una necesidad básica de alimento o vestido, sino que comenzó a realizarse con el fin de obtener una ganancia, por lo que se hizo necesario diseñar una unidad común de intercambio, dando como resultado a la moneda, lo que revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales.

En la Edad Antigua, las actividades comerciales no estaban reguladas por normas especializadas en ninguna de las sociedades, estuvieron reguladas por las mismas normas que regían todos los contratos, por lo que en este tiempo no existió Derecho Mercantil tal como lo conocemos ahora.

En Roma, se evidenciaron las primeras muestras de tratar de regular las relaciones comerciales entre los individuos de las sociedad romana, sin embargo, por ser tan formalista y regulaba actos aislados, se ajustaban más al Derecho Civil.

En la Edad Media, después de la caída del Imperio Romano, se vivió una época de confusión, inseguridad y violencia. El territorio se fragmentó, como consecuencia de las constantes invasiones bárbaras, entonces el Feudalismo surgió como una alternativa política, y como sistema económico caracterizado por la producción para el autoconsumo.

Las cruzadas en la Baja Edad Media, tuvieron un efecto determinante en el comercio, pues provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y¸ por consiguiente, la movilización de la riqueza de un lugar a otro, y a su vez provocó el surgimiento de nuevas y más grandes ciudades mediterráneas donde se intercambiaban objetos y especias de Oriente.

Debido a la falta de un marco jurídico especializado en estas actividades, no existían normas adecuadas para resolver los conflictos derivados del ejercicio del comercio, los comerciantes del medioevo comenzaron a agremiarse de acuerdo a su industria, y dictaban sus estatutos con base a los usos que regían su actividad y se instituyen los primeros tribunales para aplicar dichos estatutos. Es por esto que se dice que el Derecho Mercantil surge en este momento histórico. De aquí podemos destacar al Consulado del Mar del Siglo XIII.

Por lo que la actividad del comercio floreció y evolucionó tanto, las relaciones comerciales ya tenían lugar sólo entre comerciantes, sino entre no comerciantes y particulares también, por lo que la aplicación de los estatutos debió extenderse la jurisdicción de los Tribunales, porque aún siendo particulares y sin dedicarse a la actividad profesional del comercio, habían entrado en una relación jurídica con un comerciante.

En la Edad Moderna, luego de la Consolidación del Estado-Nación, durante el Renacimiento, los estatutos fueron reemplazados por Leyes emanadas de los Soberanos, como única autoridad centralista.. como ejemplo de legislación comercial propiamente dicha en este periodo, podemos mencionar las Ordenanzas de Sevilla de 1510, y las Ordenanzas de Bilbao de 1737, que, aunque fueron expedidas por Monarcas, tuvieron como bases los estatutos gremiales del período anterior, encontramos también las Ordenanzas de Comercio Terrestre de 1673 y de Comercio Marítimo de 1681, expedidas por el Rey Luís XIV de Francia, también se conocen como las Ordenanzas de Colbert, pues fueron elaboradas por su Ministro de Finanzas Jean-Baptiste Colbert.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com