ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen la trukulenta hitoria del capitalismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El libro denominado “La trukulenta historia del kapitalismo” es una publicación a base de caricaturas y figuras llamativas, en la cuál explica de manera muy sencilla como inició el capitalismo, quienes fueron los primeros capitalistas y de que manera acían crecer sus ganancias de forma “legal”. El capitalismo gana terreno con el paso de los años y se va convirtiendo en una estrategia muy común en las transacciones económicas.las consecuencias principales del capitalismo se tradujeron en guerras y conflictos de relevancia, por el abuso de las esferas superiores de los estados.

De igual manera, se expresa el origen de las clases sociales, los nuevos continentes y maquinas que se inventaron en ellos. También se explica como se descubren continentes nuevos, maquinas  nuevas, hay surgimiento de clases sociales y una gran variedad de cosas que influyen mucho en la historia del capitalismo. Después narra como se transforma el “capitalismo” en “imperialismo”.

Al fin de cuentas el capitalismo persiste en nuestros tiempos sin saber hasta cuando parara.

Contenido

1

Esta historia inicia explicando como surge el capital y los primeros capitalistas en el siglo XV en Europa Central. Nos explica la vida de los reinos en los cuales la gente vivía aislada de los demás reinos contiguos. En estos reinos existían ya grupos sociales tales como los campesinos, sacerdotes y los nobles.

Los dueños de las tierras eran los curas y la nobleza. En estas tierras habitaban los campesinos que para pagar su “renta” lo hacía con lo que cosechaban o producían. La llegada de los primeros mercaderes marca una de las primeras actividades del capitalismo, comprando barato y vendiendo caro. Estos mercaderes provenían de Venecia, que con el dinero denominado “capital” realizaban transacciones con materias primas de otros países (china o Arabia, principalmente) y las vendían en aquellos donde eran desconocidos; aprovechando esta situación estaban en condiciones de tomar ventaja de su ignorancia y aumentar sus riquezas exponencialmente.

Los venecianos al ver la mina de oro que les generaba este sistema deciden prohibir a otros países capitalistas, que realicen negocios con los países responsables de sus riquezas. Esto molestó en gran medida a Portugal, quienes buscaron maneras de aumentar su economía sin entrar en conflicto con Italia. El resultado fue buscar nuevas rutas por el mar.

2. viaje

El vialente viajero que fue designado para iniciar con esta nueva ruta fue Don Vasco Da Gama, que navegó por meses sin encontrar tierra. Fue hasta el 4º. que llegaron a áfrica en donde inicialmente interactuaron con un pueblo de cazadores, en el cuál no se apreciaban claramente clases sociales, “TODO ES DE TODOS”. Su forma de sobrevivir era viajar de un lugar a otro, de esta manera evitaban el trabajo, construcción de viviendas y la comida era de fácil obtención.

Después llegan a un puebl en el cual observan una interesante organización social. Aquí anteriormente eran cazadores, pero deciden dedicarse a la agricultura ante la escases de presas. Este pueblo tenía su dirigente.

encuentran gente que  cultiva tierra, domestican animales pero que existe un jefe del poblado, empieza a ver clases sociales.

Los mercaderes fueron haciendo negocios por todo el mundo, regresaron a Portugal con una gran variedad de cosas raras y hasta pimienta logrando con este viaje muchas ganancias.

Este fue el gran inicio de de los capitalistas y el incremento de su capital, pero también fue el inicio de grandes conflictos entre países y una gran variedad de problemas que se ocasionaron.

Mientras en América florecieron civilizaciones superiores en muchos aspectos a las europeas, la ambición se inflo en los católicos reyes de España. Con esto surgen problemas entre portugueses pues estos corren a los árabes y se apoderan de la costa africana, creando las colonias de Angola, cabo verde y Mozambique en la india se apoderan de goa, en china de Macao.

Mientras en América sucede lo mismo destruyen culturas la inca, maya y la azteca, se crea “el imperio donde nunca se pone el sol”.

3. disturbios y economía mixta.

En este capitulo resalta el incremento en el cobro de impuestos por cualquier cosa que se les ocurría. No estaba permitido pagar con moneda extranjera, solo la local, así que por muy valioso que sea el material con el que estaba fabricado el dinero del mercader foráneo, tenía que cambiarlo para poder comerciar.

El disgusto de los mercaderes los obligó a buscar influencias con gran poder que respaldara sus intereses. Fue cuando buscaron el apoyo del Rey de Inglaterra Don Enrique VIII, generando conflictos entre los comerciantes y los nobles, principalmente en los siglos XVI y XVII.

Un negocio redondo fue bien pensado, explotar a científicos para generar armas que los mismos comerciantes vendían a los nobles.  Los comerciantes tomaron el poder de los talleres de armas y sometía a obreros para fabricar las armas, dando origen a los asalariados. Ahora los mas pobres tenían sobre ellos una boca mas que alimentar, los mercaderes.

Tras el fallido intento de los nobles, los mercaderes y el rey ganaron terreno. Fueron proclamadas leyes que los beneficiaron a ellos y limitaron el poder de los nobles. Algunas de las leyes fueron: la desaparición de pequeños reinos, libertad de comercio, y el cobro de impuestos solo al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com