ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hitoria uriburu


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Después del golpe, uriburu puso un gobierno provisional del que era presidente. Ponía a las fuerzas armadas por encima de los partidos. Estableció Estado de Sitio, pena de muerte y presos políticos. Formuló un grupo paramilitar fascista llamado legión cívica Argentina, que tenía 10 Mil integrantes y reprimía trabajadores y opositores.

Durante su gobierno, en el ejército nacional habían dos grupos:

Nacionalista: encabezado por Uriburu. Quería el voto calificado y corporativismo.

Liberal: encabezado por Justo. Quería una democracia gobernada por la oligarquía.

En las elecciones de 1931 ganaron los radicales, pero Uriburu anuló los resultados. Esto mostró que no tenía apoyo del pueblo. Por esto,llamo a elecciones en 1932. Allí prohibió al partido radical, por lo que le facilitó el triunfo al Partido demócrata nacional, encabezado por Justo y Roca. Su opositor fue la Alianza Demócrata Socialista, encabezado por De la Torre.

Durante su presidencia, Justo le Dio a los militares una imagen profesional y apolítica. Utilizó el fraude hasta 1943, con la excusa de que los competidores eran incompetentes.

En lo económico , tenía que afrontar la crisis mundial. El descenso de precios y ventas disminuyeron los ingresos para pagar gastos internos y externos. Por esto, se estableció el estado interventor.

Se hicieron despidos, controles de producción y acuerdos con países que duraron mucho tiempo.

Se saco dinero del impuesto a los réditos y a la aduana.

Se crearon Juntas Reguladoras de la Producción, que fijaban precios y compraban excedentes.

Se creó la Oficina de Control de Cambios, que supervisaba operaciones con moneda extranjera

Así se superó la crisis.

La crisis no permitía importar. Por eso empezó en el país la industria de tecnologías simples. La Industrialización por Sustitución de Importaciones abasteció al mercado interno.

Inglaterra decidió reforzar el comercio con sus ex colonias, lo que perjudicaría a Argentina. Por eso, roca decidio firmar el pacto Roca-Runciman, por el cual:

Reducían los precios de la carne para GB

Con lo obtenido de las ventas sólo podían comprarle a GB

Habia tratamiento preferencial con empresas inglesas

Debían crear un Banco Central

En 1937 ganaron,con fraude, Ortiz y Castillo. Ortiz quería parar el fraude, por lo que anuló elecciones. Sin embargo tuvo que renunciar por enfermedad. Asumió Castillo, que apoyaba el fraude. Algunos pensadores decían que si no se paraba el fraude el gobierno se iba a volver impopular.

La 2da guerra dividió a la sociedad. La Concordancia quería unirse a los Aliados. Aislado, Castillo se apoyó en el ejército. Para eso, creó la Dirección nacional de fabricaciones Militares, ya que deseaban una industria ligada a la defensa y seguridad del país. Estaban simpatizados con el nazismo pero eran anticomunistas.

Luego de nombrar a Robustiano Patrón Costas como su predecesor , Castillo recibió un golpe de estado del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), una logia secreta. El nuevo presidente fue Arturo Rawson. Luego llego Ramírez.

El gou tomó medidas autoritarias, por ejemplo:

Disolvió el congreso, partidos políticos y periódicos

Estableció la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com