ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen desarrollo del capitalismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

A partir del resultado de la SGM el mundo fue repartido y se crearon propuestas para la reconstrucción de los países que fueron atacados presencialmente como lo fue el Plan Marshall, dentro de este plan se encontraban objetivos del índole político y económico en el que tenía principal importancia la rápida reconstrucción, seguido de una apertura de mercados de la industria de USA y por medio de esto frenar las revueltas obreras y la Guerra Fría. Por medio de este plan Estados Unidos ayudó a Europa Occidental con ayuda militar y ayuda económica, en ayuda económica se encuentra la categoría de donativos en los que total suman 16,990 millones de dólares en 9 años (1947-1955) y los préstamos a largo plazo fueron disminuyendo de acuerdo a los años, en 1947 se prestó un monto de 3,737 millones de dólares, en 1951 se prestó solamente 84 millones de dólares aunque en 1952 se aumentó en 369 millones de dólares; en total los prestamos llegaron a un monto de 6,521 millones de dólares.

Entre las discusiones para determinar el sistema monetario se encontraban dos propuestas, la de Keynes y la de White. La diferencia entre ambas es que Keynes proponía una creación de crédito por medio de la Clearing Union, la cual era una institución propuesta como alternativa en Bretton Woods, emitiría una moneda internacional que tuviese respaldo en las monedas más fuertes y por medio de la cual se lograría la transferencia de excedentes de los países superavitarios a los países deficitarios, logrando un crecimiento del comercio mundial, pero evitando la deflación y generando así un mayor nivel de bienestar para los países participantes. En cuanto a la propuesta de Harry White, fue la que se siguió con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta propuesta pretendía reestablecer el multilateralismo de los intercambios y eliminar las discriminaciones contra las exportaciones americanas, lo cual implicaba reestablecer la convertibilidad de las monedas y establecer tipos de cambio fijos pero ajustables, al igual que reducir los controles a los movimientos de capital.

A partir de esto se sentaron las bases para el nuevo ordenamiento mundial: entre los puntos se encuentra la cuestión monetaria en la que el dólar se vuelve compatible con el oro, volviéndose una paridad en la cual una onza de oro es el equivalente a 35 dólares, también el dólar se vuelve paridad con el resto de las monedas, nace el FMI, BM y el BIP con el objetivo de mantener una estabilidad económica. Debido a esto se obtuvieron altas tasas de crecimiento y productividad, como podemos apreciar en la tabla en 1973 se obtuvieron incrementos en el PIB por habitante, pasando de una diferencia interregional de 15:1 (1950) a 13:1 (1973) en este período bajó 2 puntos, en cuanto a la comparación entre el PIB por habitante en las regiones el cambio más notorio se vio en Europa Occidental y en países de inmigración europea, en tasas de crecimiento anual medio compuesto se obtuvo a nivel mundo 2,93 en el PIB por habitante, en cuanto a la población fue 1,92 y el PIB se situó en 4,91 todo esto entre los años de 1950 a 1975, esta época también es conocida como “la era del petróleo barato”, en este periodo la OPEP tiene el control del 80% de las exportaciones del combustible.

Las bases del crecimiento se definen debido al pacto social-político que se tiene, un aumento del gasto público, esto también se debe al modelo keynesiano por el que se inclinó (el modelo del estado del bienestar), existe una ampliación del mercado laboral, en el que se mantiene en un alza al 70% hasta 1975 llega a un 75% de ocupación, esto tiene como base principal las migraciones obtenidas al finalizar la guerra y la participación femenina que se obtiene en el mercado laboral. Añadido a esto se obtiene un cambio en los sectores económicos como el secundario y terciario dado que ahora contamos con una sociedad de consumo, las tecnologías se desarrollan aún más y con esto se suma a que se tiene una energía barata. Dentro de los sectores económicos uno de los principales afectados fue el primario gracias a las nuevas tecnologías se intensificaron los cultivos, se obtuvo una ayuda a la exportación y con la migración, estas personas se centraron a trabajar en este sector. En cuanto al sector de servicios este obtuvo un aumento, ya que este sector fue el que se popularizó en la época.

Fue a partir de la década de los 60’s y después de los problemas con la estructura fordista, las huelgas y conflictos sociales se vieron más expuestos, ya que con la integración del sector femenil ahora se peleaban por los derechos que debían obtener ellas junto a las minorías étnicas en el sector laboral. También fue en esta década cuando la estabilidad económica comenzó a decaer, el dólar se volvió una moneda débil y se rompe la paridad con el oro, junto con las tendencias inflacionarias fueron las bases para que esta decayera.

Es a principios de los 70´s que se comienzan a notar los síntomas de un quiebre en el modelo propuesto por Keynes gracias a una estanflación. Como se menciona anteriormente, es gracias al levantamiento de las minorías que comienza un quiebre en el sistema, sin embargo, se debe incluir la crisis del petróleo y el comienzo de la guerra fría.

Ante este quiebre comienza a resplandecer la idea del socialismo, en Europa se concibe esta idea tras acabar la SGM y se concentra en Yugoslavia, a las afueras de Europa se encuentra este movimiento en China y en Cuba. Estos lugares comienzan a encontrar un espacio en la economía mundial, pero lo hacen fuera del sistema que regía, el Bretton Woods, siendo una integración propia; esta conlleva planes quinquenales, un sistema de precios fijos y en el uso extensivo de factores de la producción, el marcado laboral ahora es regulado por el Estado y se caracteriza por una represión a los movimientos sociales. Ahora la prioridad económica se encuentra en la industria pesada y militar, a consecuencia de esto se nota una caída en la agricultura. Las contradicciones del modelo son encontradas en la falta de innovación y comunicación de las empresas junto a la diferencia que se encuentra entre la oferta y demanda, el crecimiento que se había obtenido anteriormente se ve a la baja y con el desencadenamiento de la Guerra fría la economía se ve asfixiada debido a su concentración en el campo militar. Gracias a la represión la población se siente atacada y propicia el levantamiento de minorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com