ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Perspectivas De La Auditoría Superior De La Federación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Auditoría Superior de la Federación

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen de la Auditoría Superior de la Federación, se remonta al año 2000, cuyo sustento legal recae en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, expedida el 27 de diciembre de 2000. La titularidad del organismo, recayó en el contador mayor de hacienda en funciones hasta el 31 de Diciembre de 2011, y éste presentó a la Comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados, al expedirse la nueva Ley, el programa de actividades correspondientes al ejercicio vigente.

En la nueva ley, a la Auditoría Superior de la Federación se le fijó como propósito regular la revisión de la cuenta pública y su fiscalización superior; fortalecer y dar oportunidad a la función de fiscalización, sin transgredir el principio de revisión posterior del control legislativo de la administración integral de los recursos públicos establecidos en la Constitución. Este ordenamiento señala que la revisión de la cuenta pública estará a cargo de la Cámara de Diputados quien se apoyará en esta institución que tiene a su cargo la fiscalización superior de la propia cuenta pública y que goza de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Son sujetos de fiscalización, los poderes de la Unión, es decir, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial; los entes públicos federales, es decir, aquellos organismos constitucionales autónomos, para el desempeño de sus funciones sustantivas y las demás personas de derecho público de carácter federal autónomas por disposición legal, es decir, abarca los Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, entes públicos federales, entidades federativos, municipios que ejerzan recursos públicos federales y cualquier persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

Es así, como se dio origen a este nuevo Organismo Constitucional Autónomo, cuyo fin es el de fiscalizar los recursos públicos ejercidos por el Gobierno, y ser un ente de vigilancia, para hacer cumplir con los objetivos de eficacia, eficiencia, y legalidad en el uso de los recursos públicos, frente a un Estado que día con día necesita, mayor racionalidad en el uso de dichos recursos.

2. BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

Como lo he mencionado en los antecedentes históricos de la Auditoría Superior de la Federación, surge en el año 2000, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda, y es precisamente durante la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión, que se origina con la finalidad de alcanzar un nuevo objetivo de fiscalización; así se instituyeron las reformas constitucionales de los artículos 73, 74, 78 y 79 de julio de 1999 y la promulgación de Ley de Fiscalización Superior de la Federación en diciembre de 2000. Con estas nuevas bases legales se creó la Auditoría Superior de la Federación.

En el siguiente recuadro muestra las reformas jurídicas con mayor relevancia de la ASF:

Año Publicación Fecha

CONSTITUCIONALES

1999 Decreto por el que se declaran reformados los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 30/07/99

2008 Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 07/05/08

LEYES

2000 Ley de Fiscalización Superior de la Federación 29/12/00

2000 Decreto por el que se reforman diversas disposiciones fiscales. 31/12/00

2005 Decreto por el que se reforma la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

(Se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación). 04/04/05

2007 Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. 30/08/07

2008 Decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. 20/06/08

2009 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 20/05/09

Entre las facultades conferidas a la ASF, sobresalen:

• Autonomía técnica y de gestión sobre organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de sus recursos presupuestales.

• Efectuar revisiones a los tres Poderes de la Unión, a los órganos federales constitucionalmente autónomos y, en general, a todas las instituciones públicas que ejercen recursos federales, incluyendo a estados, municipios, e inclusive particulares.

• Fincar directamente responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones.

• Carácter público de sus informes, una vez entregados a la Cámara de Diputados.

• Solicitar, en situaciones excepcionales, información a los Poderes y entes auditados, para rendir informes correspondientes.

• Establecer normas y procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y archivo de libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto públicos

3. ESTRUCTURA Y SISTEMAS FUNDAMENTALES

Organigrama de la ASF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com