ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riachuelo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.

Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.

En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3 500 000 personas.

La sudestada, una tormenta ocasionada periódicamente por los fuertes vientos del sudeste, impide el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, causando reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios más bajos de la ciudad). Desde 1995 se han realizado obras para prevenir estos problemas.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.

Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

Dimensiones del Desarrollo Sustentable

Dimension ambiental

Desde una perspectiva ambientalista existe una creciente preocupación por la calidad de vida de los hombres y su relación con el entorno, entendiendo a este último como el medio físico y natural indispensable para el desarrollo de vida tanto animal como vegetal y en el cual el hombre está inserto haciendo uso de su capacidad productiva y "destructiva" de los elementos físicos que le brinda la naturaleza.

La concepción ecológica pone en cuestión una cierta idea de lo que es la ciencia, entendida como un conjunto de disciplinas separadas unas de otras, el químico estudia el comportamiento de las sustancias en el agua, el sociólogo estudia la conducta de ciertos grupos humanos, pero la contaminación ¿es un problema químico o un problema social? ¿Podría llegar a ser las dos cosas? (Brailowsky, 1992).

Por otro lado, desde la geografía existen dos perspectivas íntimamente ligadas a la calidad del medio ambiente y la relación que se establece entre éste y el hombre, ellas son: la Geografía del Bienestar y la Geografía Ecologista. En la primera el hombre deja de ser parte de la naturaleza y se convierte en un sujeto que decide sobre ella y trata de aprovechar sus recursos regionalmente para lograr la equidad basada en el bienestar tanto desde una visión economicista como en cuanto a la calidad de vida queriendo mejorar la situación global de los hombres abordando las problemáticas sociales y ambientales, mientras que la segunda constituye una desviación de la geografía radical en la que se hacía énfasis en las desigualdades materiales pero ahora, desde una visión ecologista, hace hincapié en las problemáticas ambientales.

Cuando hablamos de contaminación ambiental hacemos referencia a una alteración "nociva" de ciertos elementos vitales que nos ofrece la naturaleza madre, por acción directa o indirecta del hombre que actúa sobre ella, tales como el aire, el agua, el suelo y su consecuente repercusión sobre los ecosistemas en su conjunto. Una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el agua está contaminada cuando su composición y estado están alterados de tal modo que ya no se reúnen las condiciones adecuadas al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural.

La problemática de la contaminación del medio ambiente en el Gran Buenos Aires está estrechamente vinculada con las causas y modo que signaron su crecimiento. Hasta la segunda mitad de la década del '30, con excepción de las áreas colindantes con el Riachuelo, donde desde antaño se habían ubicado los establecimientos de la industria de la carne, la contaminación era escasa y el medio ambiente se inscribía en un marco ecológico aceptable. En esa época, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comienzan a instalarse talleres industriales para el mantenimiento y sustitución de importaciones de productos de consumo que antes eran provistos por los países en guerra.

El proceso de instalación de industrias fue desarrollándose con un crecimiento exponencial sin una planificación al respecto, las políticas crediticias accesibles que luego la inflación transformó en gratuicidad, alentaron dichas instalaciones industriales ya que los créditos fueron otorgados sin más que una garantía prendaria y la demostración de una real actividad productiva sin demasiado control. No hubo orientación económica de las líneas de crédito en función a objetivos planificados de desarrollo integral, sectorial o regional. En síntesis, se instalaron industrias que se ubicaron según las pautas individuales de conveniencia de sus propietarios, próximas a cursos de agua donde descargar sus efluentes.

Como todos sabemos, la vida comienza en el agua, esta a su vez, es el disolvente universal de las sustancias químicas, es su medio de transporte y es la materia principal de la cual se componen los seres vivientes ya que la mayor parte de nuestro es agua y cada uno de nosotros puede decir de que río o de que fuente subterránea proviene esa agua que nos conforma, por lo tanto queda claro que lo que le ocurre a ese río terminará pasándonos a nosotros mismos (Brailowsky, 1992).

Además, los niveles políticos no comprenden todas las implicancias de los problemas hídricos, se trata de inversiones muy grandes y es frecuente preguntarse si son prioritarias frente a otros gastos y, por otro lado, la realidad nos demuestra que se prefiere invertir en infraestructura, por ejemplo autopistas, ya que el dinero invertido en ellas parece recuperarse mediante el cobro de peaje, y el que se gasta en saneamiento parece considerarse como perdido (Pescuma y Guaresti, Problemas ambientales en ciudades argentinas). Asimismo, la única forma racional de manejar el agua y de controlar su calidad y estado es tomando como unidad la cuenca hídrica, es decir, el río, el conjunto de sus afluentes y los terrenos que desaguan en ellos. De este modo se puede ver que caudal hay disponible para abastecimiento, cual es su capacidad para autodepurar contaminantes y que tipos de actividades pueden autorizarse, que sean mutuamente compatibles.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt