ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riachuelo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata

El curso presenta tres tramos con características físicas diversas: el primero que corresponde a la Cuenca Alta, va desde sus nacientes hasta donde se producen las afluencias de los arroyos Chacón y Cañuelas; el segundo, o Cuenca Media, está comprendido entre las mismas y el Puente de la Noria, integrado en parte por una canalización artificial, y el tercero, o Cuenca Baja, va desde dicho puente hasta la desembocadura del Riachuelo en el río de la Plata. Los tres tramos mencionados revisten también características diversas desde el punto de vista de densidad poblacional y actividades económicas; la cuenca alta se encuentra en una zona que posee todavía características rurales, la Cuenca Media corresponde a una zona tipificable como periurbana y el tercero atraviesa una zona altamente urbanizada.

Las zonas más críticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industrias, basurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villas miseria”, además de tener acumulada la contaminación de la cuenca alta, por agroquímicos y pesticidas utilizados en los campos.

Los recursos involucrados en este caso son varios. En primer lugar, el agua, que como ya hemos visto, es contaminado por agroquímicos y pesticidas –c. alta-, y residuos urbanos e industriales –c. media y baja, tanto en la zona superficial como la zona de las napas. En este caso, la capacidad de autodepuración del agua, se ve superado debido a la a la cantidad de vertidos que son arrojados y a su bajo caudal. Por otro lado, el suelo también se ve contaminado, debido a estos mismos residuos que circulan por las aguas y que son absorbidos por los suelos. El aire es otro recurso que se ve contaminado, debido a los gases emanados por las industrias y los basurales ubicados a las orillas de la cuenca, además de los que son emanados por aquellos vertidos cloacales o urbanos. Por último, la biodiversidad también se ve gravemente afectada. Debido a que mientras más nos vamos acercando hacia el final de la cuenca, llegando al Río de La Plata, disminuye cada vez más la presencia de oxígeno, también disminuye la biodiversidad de las especies acuáticas. En las zonas de la cuenca alta, predominan ambientes de aguas someras (de poca profundidad), con presencia de especies de pequeño tamaño, como por ejemplo, l a madrecita de agua y las tachuelas. En cambio en la parte media a baja, no hay presencia de ningún tipo de especie debido a las concentraciones tan bajas de oxígeno y al grado de contaminación. Recién en su desembocadura con el Río de la Plata se pueden observar ciertas especies características de esta región, como por ejemplo el sábalo.

Si nos basamos en la acción del hombre, podemos reconocer que muchas de esas acciones contribuyen a la degradación del Riachuelo y, por lo tanto, que afectan a la población.

Por un lado, el insuficiente control de las industrias que arrojan sus residuos a los cursos de agua o los entierran para ocultarlos, que son las responsables del mayor grado de contaminación ya que producen altas concentraciones de gases nocivos para la salud y efluentes (desechos líquidos).

Por otro lado, la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura, que se escurren desde el suelo hacia las napas de aguas subterráneas, y luego llegan a las fuentes de agua superficial.

Por último, los problemas asociados al incontrolado desarrollo urbano e industrial y a la falta de políticas de planificación y construcción de infraestructura acorde a la población, provocan graves impactos en la calidad del agua del Riachuelo, ya que en muchos casos parte de la población se instala en asentamientos precarios (como villas) que no poseen ciertos servicios, como recolección de residuos domiciliarios y red de agua potable y cloacas. Uno de esos problemas es la presencia de basurales a cielo abierto en terrenos no ocupados (a veces cercanos a donde viven), donde se acumulan los desechos, tirados sin clasificación. Con las lluvias, el agua cae sobre estos terrenos, se infiltra y con el tiempo puede contaminar las napas. También, la carencia de red de agua potable lleva, en muchos casos, a la excavación de pozos para obtener agua. Estos pozos suelen ser de escasa profundidad y alcanzan el primer nivel de las napas (el más vulnerable a la contaminación por su cercanía a la superficie). Como en estos casos también se carece de cloacas, la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com