ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riachuelo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

La Contaminación de la cuenca del Riachuelo es un caso ejemplar. En la actualidad, esta situación de contaminación se destaca como naturalizada, por eso mismo es considerada como irreversible por muchos impactos contaminantes asociados al vertido de líquidos residuales, de origen domiciliario y provenientes de múltiples y diversas actividades productivas, agroindustriales e industriales.

La situación de la Cuenca Riachuelo, es un fenómeno histórico desde hace 200 años . En 1870 funcionaban en el barrio Barracas de la Capital Federal unos quince saladeros y los residuos de esta industria (sangre , materias orgánicas, y otros desperdicios) terminaban en el Riachuelo.

En 1871 aparece una publicación del Diario la Nación detallando que el riachuelo era ”Una inmensa capa de materias en putrefacción, que su corriente no tiene ni el color del agua , que algunas veces sangrienta, otras verde y espesa, parece un torrente de pus que escapa a raudales de la herida abierta en el seno gangrenado de la Tierra. Un foco tal de infección puede ser causa de todos los flagelos, el cólera y la fiebre. ¿Hasta cuándo inspiraremos el aliento y beberemos la podredumbre de ese gran cadáver tendido a espaldas de nuestra ciudad” .

En el siglo XX, el proceso de industrialización generó nuevas formas de

contaminación, lo cual implicaron un fuerte incremento en la presencia de

sustancias químicas inorgánicas y metales pesados como cromo y plomo.

Esto constituye un problema mucho más grave que los residuos de

materiales orgánicos, porque no hay mecanismos naturales para degradar las

sustancias inorgánicas y los metales pesados .

La Cuenca Riachuelo tiene una extensión aproximada de 70 kilómetros de largo, ocupa una superficie de 2034 km2 y atraviesa 14 municipios en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires antes de desembocar en el Río de la Plata.

Presenta una pendiente baja ya que es un río de llanura, por lo tanto su nivel de agua se ve afectado por fenómenos meteorológicos y fenómenos causados por la accióPuentes que están sobre este curso de agua;

●Puentes carreteros:

Puente de la Autopista Buenos Aires - La Plata: habilitado el 1 de julio de 1995, esta estructura de hormigón posee una altura libre de 28 m.

Puente Nicolás Avellaneda: Inaugurado en 1940, posee un diseño similar al puente transbordador ubicado a pocos metros. Une Buenos Aires con el partido de Avellaneda, por el pasan miles de vehículos por día y sirve también para cruzar el río peatonalmente.

Puente Transbordador Nicolás Avellaneda: uno de los íconos más importantes del barrio de La Boca, construido íntegramente en hierro abullonado, fue inaugurado en 1913. Cumplía la función de transportar gente de una orilla a otra, trasladándose sobre una plataforma.

n del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com