ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Roles


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIO DE ROLES EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

CAROLINA PARDO CARRASCO

TUTOR:

SERGIO ANDRÉS ZABALA VARGAS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2014

COMPARATIVO DE LOS CAMBIOS DE ROLES

PROTAGONISTA CAMBIO DE CAMBIO A

DOCENTE Transmitir a los estudiantes la información que necesitan para desarrollar una idea o solucionar un problema.

Fuente del conocimiento. Mediar en la construcción del conocimiento, facilita el aprendizaje, lo guía hacia el cumplimiento de los objetivos.

ESTUDIANTE Recibir información, y almacenarla sin discusión.

Quedarse solo con la información dada por el docente.

Aprendizaje solo de su entorno más cercano. Recibir, analizar y discutir la información dada.

Buscar su propia información a través de las tics.

Participar en grupos de conocimiento de otros ambientes diferentes al suyo.

LOS CAMBIOS DE ROLES EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

INTRODUCCION

Actualmente, la introducción de las tics en el proceso de la enseñanza, ha dado nuevas herramientas para el proceso con los estudiantes y ha obligado a cambiar el papel del educador dentro del aula. Lo mismo que el papel del estudiante dentro de la misma. Estos avances han ayudado a que las personas puedan acceder a la educación de diferentes formas, no solo presencial como siempre ha sido, ahora pueden formarse con ayuda de algunos programas de internet usándolos dentro del aula o de forma totalmente virtual, dependiendo como se les facilite más hacerlo.

En este ensayo se analizaran los cambios de roles que han tenido que asumir tanto los docentes, como los estudiantes con la integración de las nuevas tecnologías.

DESARROLLO

Las nuevas tecnologías hacen que sea obligatorio estar en permanente actualización de conocimientos tecnológicos a los docentes de todas las instituciones educativas, ya no es solo para los estudiantes de bachillerato, sino que en primaria también se han empezado a utilizar, integrando poco a poco las TICS en las aulas de clase.

En estos momentos el computador no es solo usado como máquina de escribir, ahora se usa como herramienta de consulta he investigación gracias a las redes de internet de las instituciones.

Se espera que a medida que se vayan integrando mayor cantidad de equipos, de tal forma que cada estudiante pueda acceder a uno, las clases se vayan diversificando e incluyendo cada vez más el trabajo cooperativo en el aula mediante blogs, software entre otros.

El rol del docente por lo tanto debe cambiar, ya no será quien de toda la información al estudiante, sino que se debe volver facilitador de la consecución del conocimiento, ahora hay que enseñarles a usar las herramientas tecnológicas a los estudiantes para que con ellas lleguen a la obtención de sus metas y objetivos, guiándolos por los diferentes contenidos de las áreas del conocimiento.

El rol del estudiante también cambia, ya que debe pasar de recibir información y guardarla, a buscar con ayuda del maestro, la información que necesita, de tal forma que se vuelva mas curioso y auto gestione el conocimiento requerido para el desarrollo de las competencias necesarias para cada grado de enseñanza.

CONCLUSIONES

De la lectura de este capítulo se puede concluir, que cada día se vuelve más importante el manejo de las nuevas tecnologías en la educación, y que por lo tanto el docente y el estudiante se verá en la obligación de cambiar su forma de actuar y de pensar, frente a la forma de adquirir el conocimiento y de interactuar en las clases.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt