ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Colonial en Nicaragua


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Biografías  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Régimen Colonial en Nicaragua

El Régimen Colonial en Nicaragua parte siendo protagonizado por la Colonia Española y la Iglesia Católica. Estas dos entidades establecieron a lo largo de la historia un claro dominio de división y jerarquización de la sociedad. El objetivo de estos era mantener centralizadas las posiciones de poder para saber quiénes son los que toman las decisiones, qué decisiones y cuáles son las autoridades correspondientes.

La jerarquía de la sociedad estaba instaurada e institucionalizada a través de una discriminación jurídica la cual trababa de un complejo sistema de nomenclatura de las etnias. Tenía el objetivo de caracterizar a cada persona de acuerdo a la etnia de sus ancestros y el color de piel.

La colonia española recibía ciertos beneficios por parte de la iglesia católica, siendo el papa el otorgante de un privilegio conocido como “Patronato real” el cual trataba de controlar los asuntos eclesiásticos incluyendo la selección de candidatos a ocupar cargos en la jerarquía católica en las colonias americanas.

En esta época ya se tenía la idea de mantener la “limpieza de la sangre”. Existía discriminación hacia las personas que no era hijos de españoles puros originada en el periodo de la reconquista. Con el paso del tiempo esta idea aún se mantenía en pie y siendo así lo que predominaba o priorizaba era la raza blanca o las personas que tenían piel blanca, cabe mencionar que no se hacían exclusiones por ser personas de otra raza y pobres, en este caso la situación económica aún no estaba en juego, lo único que importaba era el color de piel (raza).

Las personas blancas tanto ricas como pobres eran la caracterizadas como personas de sangre limpia, los cuales tenían todos los privilegios que a estas personas se les otorgaban. Estas personas blancas eran las que tenían puestos de poder importantes aún más las personas blancas ricas, las que eran blancas y pobres también tenían puestos importantes e iban buscando la manera de mantenerse en esos puestos y aun siendo pobres el hecho de ser de raza blanca hacia que estas tuviesen dominio sobre los demás grupos étnicos.

Dentro de este periodo se puede hacer inclusión de los esclavos africanos, ya que en esta época fueron piezas claves para el desarrollo de la historia, un ejemplo de explotación a los seres humanos por parte de los españoles, los esclavos vinieron a ser causa de la discriminación, lamentablemente los esclavos africanos eran fundamentales para realizar trabajos de mano de obra, ellos eran comprados para realizar estos tipos de trabajos y al ser comprados tenían que ser sometidos a sus amos en este caso, sus dueños. Los dueños los miraban más como una inversión que les generaba algún tipo de ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com