ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen aduanero General en Venezuela


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con el paso de los años, el ser humano evoluciona y con ello el entorno donde se desenvuelve, cambiando así la manera de organizar a la sociedad y las normas que de aplicación común se tengan, todo ello con la finalidad de mantener el orden público y regular los derechos y deberes que la ciudadanía posee. En lo relativo al ámbito aduanero, es indispensable mantener una constante actualización de las normas que surjan, en virtud de mejorar la prestación de los servicios que involucran una actuación por parte de la Administración Aduanera, así como también de los auxiliares que fungen como intermediarios de aquellos que deseen llevar a cabo un régimen aduanero.

El presente trabajo tendrá por finalidad el estudio de lo relacionado al régimen aduanero General en Venezuela, siendo éste un sistema valioso en los procesos de gestión en las aduanas, técnicas y prácticas que favorecen la modernización y control en el tráfico de las mercancías.

La Ley Orgánica de Aduanas es el instrumento legal que regula mediante normas, todo lo relativo a la materia aduanera en Venezuela, y su última modificación data del año 2014, en ella se establecen desde sanciones tributarias y fiscales a aquellos hechos contrarios o violatorios de las disposiciones contenidas en la normativa aduanera, a los cuales el legislador ha calificado como ilícitos aduaneros.

En este caso, Los funcionarios actuantes encargados de realizar el control aduanero anterior, permanente y posterior de las mercancías que ingresen o egresen del territorio nacional, destinados a los regímenes aduaneros, son competentes para aplicar las multas, sanciones y aprehender las mercancías, según sea el caso, cuando se determinara que se ha cometido alguna infracción. Así pues, es determinante para el contribuyente, apegarse a los parámetros legales existentes, una vez que se acogen a algún régimen aduanero especial, de manera tal que puedan evitar las sanciones que acarrean la incorrecta ejecución de estos.

REGIMENES ADUANEROS

Los regímenes aduaneros, como su nombre indica, son los regímenes a los que habrán de someterse las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraiga del mismo. Los regímenes aduaneros constituyen instituciones jurídicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que va a someter a las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero, lo cual también permitirá a la autoridad aduanera realizar el control respectivo.

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES

Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas en las que se establece un tratamiento aduanero diferente del régimen aduanero general para las mercancías importadas y exportadas, fueron creados por el Gobierno nacional en la búsqueda de beneficiar al empresariado venezolano, a través del sacrificio fiscal que realiza el Estado para favorecer o impulsar la importación y exportación en el país.

 Dichos regímenes permiten:

  1. Elevar la productividad de bienes y servicios en diversos sectores económicos en el país.
  2. Mejorar las economías de escala y la diversificación de bienes tangibles e intangibles que son ofertados a nivel nacional como internacional.
  3. Fomentar el desarrollo comercial, científico y tecnológico del país.
  4. Ayudar al rescate productivo de zonas económicamente deprimidas lo que representa un elemento favorable para la movilización y captación de inversiones nacionales y extranjeras.

En la Legislación Aduanera Venezolana se clasifican cuatro tipos de regímenes aduaneros especiales, los cuales son: Regímenes Suspensivos; Regímenes Devolutivos; Regímenes Especiales Liberatorios; Regímenes Especiales Territoriales.

Regímenes Suspensivos

 Son aquellos regímenes que constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, suspende el pago de los gravámenes aduaneros, la introducción o la extracción temporal de mercancías con fines determinados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro del plazo que la norma se señale según lo establecido en el Titulo II de Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales (R.L.O.A.S.R.L.S.O.R.A.E).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com