ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN GENERAL ADUANERO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.878 Palabras (24 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE GENERAL

Introducción

Antecedentes Históricos

Breve reseña histórica de las Aduanas.

Evolución Histórica de los Regímenes Aduaneros de Venezuela.

Aspectos Teóricos

Bases Legales de los Regímenes Aduaneros de Venezuela.

Concepto y Definición de los Regímenes Aduaneros de Venezuela.

Clasificación y Características de los Regímenes Aduaneros de Venezuela.

Régimen Aduanero General o Definitivo.

Operaciones Aduaneras

Importación

Exportación

Tránsito Aduanero

Operaciones Accesorias (Operaciones Derivadas o Complementarias).

Reimportación

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tendrá por finalidad el estudio de lo relacionado al régimen aduanero General en Venezuela, siendo éste un sistema valioso en los procesos de gestión en las aduanas, técnicas y prácticas que favorecen la modernización y control en el tráfico de las mercancías.

Los regímenes aduaneros, como su nombre indica, son los regímenes a los que habrán de someterse las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo. Los regímenes aduaneros constituyen instituciones jurídicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que va a someter a las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero, lo cual también permitirá a la autoridad aduanera realizar el control respectivo.

A lo largo del trabajo se desarrollará la clasificación del Régimen Aduanero General, según sea su destinaciones en el tráfico de mercancías, Importación, Exportación y Transito, además de las derivadas o accesorias como son la reimportación, la reexportación, la reexpedición, el retorno y el reembarque. Ante una situación donde la mercancía es introducida o extraída del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, son aplicables los Regímenes Aduaneros, es decir una serie de normas, trámites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones previamente establecidos, ya que gravar dicha mercancía implicaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la carga tributaria que se causaría.

El comercio internacional ha experimentado un auge espectacular desde la medianía de este siglo, pudiéndose constatar operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos. El dinamismo del comercio ha hecho necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares.

Antecedentes Históricos

Breve reseña histórica de las Aduanas.

El nacimiento de las aduanas se pierde en la oscuridad de la historia. Los derechos aduaneros se mencionan en el Viejo Testamento, donde reza que el rey Artajerjes proclama que "no será lícito imponer peajes, tributos o gravámenes a los sacerdotes o levitas, a los porteadores o ministros". El derecho aduanero ha evolucionado a través de las edades hasta perder su primitivo carácter rentístico o fiscal para transformarse, junto con las restricciones gubernamentales y administrativas, en un instrumento tendiente a asegurar el desarrollo de la industria nacional, protegiéndola contra la concurrencia del producto foráneo.

El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros. Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. Después de las guerras púnicas, Roma se convirtió en una gran centro comercial, importando y exportando para todos los países vecinos. Venecia ofrecía las mayores franquicias al tráfico, pero en beneficio de sus naturales, de allí que todo extranjero pagaba en los puertos del Mediterráneo dobles derechos. En la Edad Media, Italia, Flandes y las ciudades Anseáticas, fueron muy activas como importadoras y exportadoras. A principios del siglo VIII, España fue invadida por los árabes, e introdujeron las aduanas en dicho país, y llamaron portazgo el derecho que pagaban las mercaderías que se transportaban de un lugar a otro.

Fernando III (1.199 – 1.252) al adueñarse de Sevilla confirmó los derechos de almojarifazgo, y dio el primer cuaderno de las mercancías sujetas al pago de derechos de aduana. Alfonso el Sabio (1.226 – 1.284), redujo los derechos de importación del 15 al 12,5%, concedió franca entrada a los artículos extranjeros y permitió la exportación libre de derechos de cantidades iguales a las mercancías importadas; limitó a un determinado número las prohibiciones de exportación y se preocupó por evitarles molestias a los comerciantes. En el siglo XIV continuó en España la legislación aduanera bajo un régimen de moderación y suavidad, lo que hizo prosperar la navegación y el comercio en los puertos peninsulares. Los Reyes Católicos (1.451 – 1.504) pusieron en vigor el Acta de Navegación, que limitó el número de productos que se podían exportar y aplicó con severidad el régimen aduanero.

La Aduana ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com