ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Partiendo con un dato histórico en la década de los 50 con la reunión de los ministros de relaciones Exteriores de los países Centroamericanos, se dio inicio del documento conocido como la “carta de San Salvador” la cual trajo consigo el nacimiento de la Organizaciones de Estados Centroamericanos (ODECA) la cual alcanzó grandes avances con relación a los procesos de integración en ámbitos económicos sociales y políticos.

Posteriormente en los años 90 entra en vigencia el denominado SICA o El sistema de la Integración Centroamericana, aquel organismo encargado de constituir a sus estados miembros como un tipo de región democrática que busca la paz, la libertad y el desarrollo mutuo. En si esta Organización tuvo su origen el 13 de diciembre de 1991, por el ya mencionado protocolo de Tegucigalpa y la suscripción del mismo, el cual finalmente entró en funcionamiento dos años después en el mes de febrero.

La sede principal de la Sica se encuentra en la república del Salvador, uno de los varios países que conforman este sistema.

Por otro lado su creación fue respaldada por la Asamblea General de La Organización de las Naciones Unidad, en la Resolución A/48 del 10 de diciembre de 1993, dejando inscrito el Protocolo de Tegucigalpa dentro de la Asamblea, por lo cual, le brinda la posibilidad de ser invocado internacionalmente y que sus órganos e instituciones regionales se puedan relacionar con el Sistema de las Naciones Unidas.

El Sica mantienen un rol de Observador permanente por el que mantiene vínculos de dialogo y cooperación con las Organizaciones de los Estados Americanos, también conocida como la OEA, la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) y demás órganos de integración de nivel regional o de nivel mundial.

En síntesis, este sistema fue diseñado tomando en cuenta las experiencias anteriores de los procesos integrativos, e incluso se basó en circunstancias o hechos históricos que marcaron en muchos casos a los estados, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base a dichos supuestos, y sumadas las transformaciones constitucionales que se produjeron internamente junto a la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se establecieron varios objetivos fundamentales, propósitos, visiones y misiones para sustentar firmemente el respeto de los derechos y la justicia de los pueblos centroamericanos.

El concepto de los procesos de integración que son denominados por el protocolo de Tegucigalpa plantea la alianza para el desarrollo sostenible, que abarca un marco conformado por cuatro pilares: donde reconoce el carácter político, sociocultural, económico y el manejo sostenible de los recursos extraídos de la naturaleza

Referencia.

El SICA en breve. (s. f.). Portal del SICA. https://www.sica.int/breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com