ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL SICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 5

El protocolo que crea la sica es un tratado internacional entre los países de el salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este sistema de integración Centroamericana se crea para fortalecer los fundamentos estructurales y estratégicos para el desarrollo para el desarrollo de la integración Centroamericana que supera el concepto de integración de los sesenta que se proyectaban inclusive en la cumbre de antigua y crea la comunidad económica centroamericana esta tenía como objetivo alcanzar no solo la integración económica sino también la social cultural y política.

Este mecanismo llevo a la idea inicial de activar la (odeca) pero esta era inadecuada en atención a las nuevas circunstancias económicas sociales y políticas y culturales en los países y s por esta razón que estos países acuerdan reemplazar la (odeca) por un mecanismo más sub regional. Y es así que se crea el trece de diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991) el “el sica “en la cumbre de Tegucigalpa esta respondía al propósito Centroamericano.

Declarando a Centroamericana como región de paz democracia y desarrollo. El fin que se buscaba era la consolidación de un orden de libertad justicia y económica y social, mediante un sistema eficiente y actuando como socios eficaces en la cooperación internacional y así es como surge el ‘’ el sica ‘’ a raíz de las concepciones políticas aprendiendo de experiencias pasadas de integración y por esto es necesario este tratado como fundamento de un nuevo orden sectorial la l en los que los órganos competentes sean capases de tomar decisiones.

La escencia del sica está en el objeto que buscan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá de consolidar la integración como región en lo económico, político, social y cultural para que esto se de los países miembros de este sistema busca el desarrollo atreves de la vía de la democracia eligiendo sus gobiernos atreves de sufragio y que este sea libre secreto y con apego a los derechos humanos pretendiendo lograrlo atreves de la seguridad el poder civil superación de la pobreza lucha contra el terrorismo, narcotráfico, violencia etc.

Logrando que el individuo tenga un libre desarrollo en la sociedad y creando una reacción de bienestar económica y justicia social mediante la proyección y promoción de la unidad de la región atreves del estricto respeto a los derechos humanos la libertad y solidaridad.

De los seis países signatarios del protocolo solo se encuentra en vigencia y en funcionamiento en cuatro de dichos estados. Panamá y costa rica participaron de manera activa en el sistema y prestaron todo el apoyo necesario para contribuir para que sus fines y propósitos se cumplan dentro de los límites de su ordenamientos lo permitieran en cuanto a ratificar dicho protocolo.

Los estados deben abstenerse de actos que vulneren el objetivo y fin del protocolo es por eso que el protocolo creara y asignara deberes a los estados signatarios con el fin que esto le den uniforme cumplimiento a sus obligaciones al igual que órganos e instituciones de la integración centroamericana.

El sica engloba todas las instituciones y órganos centroamericanos encargados de la integración y ante tal complicidad de las instituciones creó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com