ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Las primeras iniciativas hacia conformación de una política de integración Centro Americana nos remontan en la historia a la época de la Independencia Política con la constitución de la Republica Federal Centroamericana en 1824, hasta 1848 cuando fue disuelta.

En la década de los 60 se creó el Mercado Común Centroamericano lo que fue una acción pionera en lo referente a sistemas de integración.

La década de los 80 fue considerada como perdida en cualquier tipo de avance en este aspecto debido a todos los conflictos sociales internos en la región, no solo en Centroamérica sino en América Latina en general, fue una época de crisis política, social y económica.

En la década de los noventa gracias a los procesos de pacificación y democratización se abre paso nuevamente a los procesos de desarrollo económico e integración regional.

Reseña Histórica del SICA

El 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Su primer Secretario General fue el salvadoreño Doctor J. Guillermo Trabanino.

La primera sede del Sistema fue ofrecida por el Gobierno de El Salvador, y en 1956 se estableció que ésta sería fijada en la ciudad de San Salvador.

En los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importante en el proceso de integración centroamericana, al lograr que se sometieran temas a debate intenso en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos (cuya máxima expresión fueron los libros de texto ODECA-ROCAP), de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, y del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana (Tegucigalpa 1958) antecedentes directos del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, el 13 de diciembre de 1960, donde se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para reforzar el proceso integracionista los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva Carta o Tratado, documento, el cual se denominó igual “Carta de San Salvador”.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) nace como un nuevo marco institucional de la Integración Regional del área Centroamericana el 13 de diciembre de 1991 durante la IX reunión de presidentes Centroamericanos en Tegucigalpa, Honduras, donde se firmó el Protocolo de Tegucigalpa , el cual vino a reformar la Carta de la ODECA , suscrita en El Salvador el 14 de Octubre de 1951.

Este protocolo, entró en vigor en 1993, y su principal objetivo era “la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”. Para alcanzar este objetivo , puso en marcha entre sus principales propósitos, la consolidación de la democracia, concretar un nuevo modelo de seguridad regional, lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social, alcanzar una unión económica, fortalecer el sistema finan¬ciero centroamericano e insertar a la región en la economía internacional.

El SICA actualmente está conformado por Costa Rica, El Salvador, Gua¬temala, Honduras, Nicaragua, Panamá , Belice y recientemente Republica Dominicana.

Objetivos

• Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

• Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

• Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

• Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericano

• Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.

• Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

• Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.

• Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.

• Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com