ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) y otros esquemas de integración a nivel mundial, así como diversas instituciones internacionales.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica creado por los Estados centroamericanos y Panamá en diciembre de 1991. Posteriormente, Belice se adhirió como miembro pleno y hoy participa la República Dominicana como Estado asociado, México, Argentina, Chile y Brasil como observadores regionales y el Reino de España, Taiwán, Alemania, Italia y Japón como observadores extrarregionales.

La creación del SICA fue respaldada por la Organización de Naciones Unidas en 1983, permitiéndose así relacionarse con los órganos del Sistema de Naciones Unidas y sostener vínculos con la OEA, la comunidad andina, el Mercosur, el Caricom y la Unión Europea, entre otros.

El SICA ha estado presente en las negociaciones regionales de tratados de libre comercio así como del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica-Panamá con la Unión Europea (Aacue).

Los órganos del sistema son las reuniones de Presidentes, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Ministros Sectoriales, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General. Asimismo, forman parte del sistema, las reuniones de vicepresidentes, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y el Comité Consultivo. El SICA también tiene diez secretarías que cubren desde la Integración Económica (Sieca) hasta la poca conocida Integración Social Centroamericana (Sisca).

Por último, también tiene relación con, por lo menos, veinticinco instituciones especializadas que incluyen desde el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta un Consejo Registral Inmobiliario de Centro América y Panamá (Cricap).

Queda claro, en conclusión, que SICA es una organización muy grande y con mayúsculas responsabilidades en la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com