ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIETE ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

SIETE ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD

Franc Ponti, profesor del departamento de dirección de personas de EADA y experto en temas de creatividad en la empresa, propone siete estrategias para cambiar nuestras creencias mentales sobre la creatividad.

PRIMERA ESTRATEGIA: THINK ZEN: pensar rápido, pensar lento, pensar abundante.

La creatividad necesita una cierta presión, pero también necesita calma y tranquilidad. Una presión excesiva bloquea la mente y hace que las ideas no puedan ser trabajadas en detalle. La velocidad adecuada para nuestras circunstancias e intereses es algo que tenemos que descubrir por nosotros mismos. El concepto japonés de Zen puede ser útil.

El Zen es una práctica budista que consiste en el ejercicio constante de la meditación. El Zen no persigue nada, puesto que toda idea de resultado le es ajena. Pero la práctica continuada de la meditación Zen puede acercarnos al concepto de “iluminación” es decir ser capaces de anular el pensamiento en nuestra mente y poder percibir la realidad en sí misma, sin determinantes de ningún tipo. La creatividad en su estado más auténtico tiene que ver con un cierto estado Zen que cada persona debe encontrar. La mente demasiado embotada es un obstáculo para la generación de ideas. La mente relajada y tranquila, es un enorme receptáculo para todo tipo de ideas.

Pensar zen, supone tener la capacidad de utilizar nuestra mente (razones e intuiciones sabiamente combinadas) en paz y tranquilidad para tener “insights” creativos. Consiste en adquirir la paz y la tranquilidad de mente y de espíritu suficientes para podernos dedicar a las tareas creativas sin embotamientos tóxicos ni sin percepciones negativas de la propia capacidad creativa. También permite saber encontrar la velocidad creativa propia y la voz creativa que nos permite manifestar nuestra genuina y particular visión de las cosas, sin complejos y sin miedos. La creatividad debe estar ausente de miedo, ya que éste paraliza, mediatiza, predispone negativamente y alimenta extrañas creencias limitantes.

SEGUNDA ESTRATEGIA: THINK PO: razonar provocativamente, pensar alternativamente, utópicamente.

Una provocación supone siempre una alteración del sentido de algo. De entrada va a crear desconcierto porque reduce la realidad que conocemos al absurdo. Sin embargo, la magia de la provocación reside en saber aprovechar el sinsentido que genera para, así crear algo nuevo. La provocación implica una cierta deconstrucción de la realidad: a través de la reducción al absurdo nos damos cuenta de obviedades, y sólo a partir de ahí somos capaces de buscar ideas disruptivas. No hay que tener miedo a la inversión lógica que supone negar una asunción básica. Si nos dejamos paralizar por su aparente sinsentido, la provocación nos confunde y desorienta.

Pensar provocativamente es esencial en creatividad. Hay muchas formas de invertir la realidad, de sacudirla, en definitiva de provocarla. Por ejemplo se puede a través del cuestionamiento. Se trata de formular preguntas (¿por qué?) hasta llegar a una conclusión convincente o a una sucesión de movimientos creativos que generen una idea original y diferente (El agua se guarda en botellas de cristal. ¿Por qué?). En principio cualquier producto, servicio o problema es susceptible de ser analizado a través de mecanismos de provocación. Desde las preguntas fantásticas (¿Qué pasaría si existiese una leña que no se consumiera jamás?), hasta las provocaciones al azar.

Ser creativo significa, en buen medida, ser diferente. La diferencia se consigue desafiando los convencionalismos y aceptando retos complicados. La provocación. Pensar PO es una estrategia creativa que nos permite jugar con los extremos y desafiar ideas convencionales y obvias.

TERCERA ESTRATEGIA: THINK OPEN: observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir.

La creatividad, para ser auténtica y poder generar innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando en otros ámbitos y aprender de ellos. La curiosidad típica de la persona creativa impulsa a mirar en otras realidades, meterse en mundos distintos y, lo más importante, hacer transferencias, aplicaciones de una realidad a otra. Se puede ser muy curioso pero carecer de capacidad analógica, esencial en los procesos creativos.

Para abrir nuestra mente debemos procurar estar en contacto con realidades diferentes a las nuestras, no permitiendo el encasillamiento en perspectivas limitadas. Algunas técnicas creativas pueden ser muy útiles para aprender a mirar en otras realidades, como por ejemplo el collage creativo o cut and paste que consiste en que a través de imágenes recortadas de diversas revistas, los participantes en una reunión creativa pueden empezar a relacionar su foco creativo con analogías elaboradas a través de las imágenes seleccionadas. Ello favorece el pensamiento analógico al aprender a relacionar realidades distintas. Otra técnica es el Innovation Blitz que consiste en una reunión de 4 días en la que los innovadores de una empresa se reúnen aportando toda la información posible sobre el posible lanzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com