ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITEN DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES

hd783817 de Noviembre de 2013

9.809 Palabras (40 Páginas)534 Visitas

Página 1 de 40

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V.)

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA “PEDRO JULIO MANINAT”

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITEN DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES

BR. ANYELIN VICUÑA

C.I: 21210575

PROFESOR ASESOR:

YUBELIS PULIDO

CABIMAS, DICIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V.)

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA “PEDRO JULIO MANINAT”

VEREDICTO DEL PROYECTO DE GRADO

Proyecto Titulado: Estrategias Metodológicas que permiten desarrollar la Creatividad de los Estudiantes, en el grupo escolar; Escuela Básica GENERAL RAFAEL URDANETA ubicada en la parroquia La Rosa del Municipio Cabimas, que el Br. Anyelín Vicuña C.I.: 21210575, presenta a la coordinación del Programa Nacional de Formación de Educadores sede Zulia, como prerrequisito exigido para optar al grado académico de LICENCIADO EN EDUCACIÓN.

CALIFICACIÓN: _______________________

En Cabimas a los __________________________________________

_____________________________

PROFESOR ASESOR

(SELLO DE LA MISION SUCRE)

DEDICATORIA

A Dios que nos dio la vida para que transformemos su Creación.

A nuestros queridos padres que nos trajeron a este mundo y nos acompañan en este caminar.

A mi esposo e hija por apoyarme en mis estudios y ser al mismo tiempo fuente de inspiración.

A nuestros queridos hermanos que en todo momento están presentes.

A todas aquellas personas que en su momento nos brindaron información y en especial a los actores educativos que entre otros, permitirá aplicar instrumentos que validen la presente investigación.

Al Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por ser la persona que nos señala el camino hacia la victoria.

A mi Docente Asesor Yubelis Pulido por ayudarme en mi crecimiento profesional

A mis Docentes Tutores: Jackmeli Espinoza, Seiren de Romero, Yoselis Delgado por su enseñanza a través de la Práctica y el ejemplo.

RESUMEN

Una de las variables que ejerce una influencia decisiva en la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje son las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, porque ellas determinan la forma como el estudiante aprende. En virtud de ello, se plantea la presente investigación de naturaleza descriptiva, realizada bajo el enfoque cualitativo, a través de la metodología etnográfica, para determinar la relación entre las estrategias utilizadas por el docente y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de Educación Primaria. Para lo cual, se utilizó la Observación Participante registradas a través de las Notas de Campo, así como también, la aplicación de Entrevistas Abiertas No Estructuradas, aplicando la estrategia metodológica de la triangulación para analizar los datos obtenidos desde diferentes perspectivas.

Este estudio se realizó a veintidós niños de Educación primaria y a los docentes que intervienen en el proceso educativo de los mismos, obteniendo como resultado que existe una relación directa y muy estrecha entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y el desarrollo de la creatividad de los educando, que se evidencia principalmente en la producción verbal y escrita de los niños, así como también, en la disposición de ellos hacia el trabajo, la inventiva y la creación.

Palabras Claves: Estrategias Metodológicas, creatividad, desarrollo de potencialidades, inventiva, motivación educación creativa.

Ojo. NO ES INVESTIGACION ES PROYECTO DE APRENDIZAJE, y la línea de investigación es la Investigación Acción

INDICE

Pág.

VEREDICTO DE GRADO……………………………………………………………....

DEDICATORIA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN 1

FASE I

Diagnóstico de la Situación Problema………………………………………………...03

Ámbito Geohistorico de Cabimas……………………………………………………..03

Ubicación Geográfica....……………………………………………………………….04

Ubicación Astronómica....……………………………………………………………..04

Parroquias....……………………………………………………………………………04

Historia....………………………………………………………………………………05

Alcaldía....……………………………………………………………………………...06

Sectores de Cabimas....………………………………………………………………...06

Ámbito Geohistorico de la Comunidad y La Institución.... 09

Identificación de la Institución 10

Ubicación Geográfica de la Institución 10

Límites de la Institución 10

Ámbito Socio Educativo y Pedagógico 11

Diagnostico de la Institución 11

Funcionamiento de la institución General Rafael Urdaneta 11

Organigrama de la Institución 13

Nivel Académico de los Docentes de la Institución 14

Planta Física de la Institución 14

Características del grupo Escolar……………………………………………………...14

Distribución de la Matricula Escolar 15

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) 17

Matriz Foda de la Institución 18

Actividad de Formación Ciudadana que se realiza en la comunidad 18

Articulación de las fuerzas vivas que hacen vida en la comunidad 19

Actividad del Comité Educativo dentro de la Comunidad 19

Acceso a la Tecnología de la Información y Comunicación 19

Ámbito Socio- Político 19

Ámbito Ambiente 19

Ámbito Económico 20

Ámbito Cultural……………………………………………………………………….20

Memoria de los Espacios Histórico Educativos……………………………………….20

FASE II

Identificación del Problema Socio- Pedagógico 22

FASE III

Fundamentos Teóricos del Problema Socio- Pedagógico……………………………… 25

Importancia de la Creatividad 25

Teoría del pensamiento lateral 25

Diferencia entre Pensamiento Lateral y Vertical por De Bono 26

Cerebro Triuno y La Creatividad 27

Bases Legales 28

FASE IV

Planeación de las acciones para resolver el problema socio- pedagógico identificado 32

Objetivos General de Los Planes de Acción a Utilizar 32

Plan de Acción N°1 -Objetivos Específicos 32

Plan de Acción N°2 -Objetivos Específicos 32

Plan de Acción N°3 -Objetivos Específicos 32

Cuadro Modelo para el proceso de Planeación y Evaluación de los Planes de Acción 32

FASE V

Desarrollo de la Planeación de Acciones para la Solución del problema Socio-Pedagógico 36

Plan de Acción N°1- Estrategias de Inicio Cambios logrados expuestos a través de tablas y gráficos 37

Plan de Acción N°2- Estrategias de Desarrollo Cambios logrados expuestos a través de tablas y gráficos 38

Plan de Acción N°3- Estrategia de Cierre Cambios logrados expuestos a través de tablas y gráficos 39

Conclusiones finales del Proyecto 40

BIBLIOGRAFÍA 41

ANEXOS 43

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones que se han producido y se producen constantemente en el contexto sociocultural de las naciones plantean como expectativas que los sistemas educativos sean reorientados en su proyección a partir de las necesidades reales de la sociedad; esta concepción, de acuerdo a los cambios científicos, tecnológicos, comunicacionales, industriales y sociales, exige al educador incorporar cambios radicales en su praxis pedagógica y en las formas didácticas comúnmente empleadas para avanzar hacia nuevas estrategias que impulsen y desarrollen la creatividad en el estudiante como objetivo central para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com