ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS. PROCESO DE DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

SINTESIS. PROCESO DE DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. De acuerdo al contexto en el que se desarrollara esta síntesis, es indispensable introducir una definición del Comercio Internacional, el cual consiste en una serie de lineamientos, directrices y normas que regulan la actividad comercial, independientemente de la nación o naciones involucradas (Rogelio, Martínez, 2004).

Es necesario remitirnos a la historia y analizar el proceso de desarrollo que ha llevado al Comercio Internacional a convertirse en un elemento intrínseco del desarrollo económico de las naciones, se sabe que las causas motoras de esta actividad han sido la desigualdad en la distribución de recursos naturales, las diferencias humanas, principalmente en relación a las habilidades, a la división del trabajo y a la especialización, fue así entonces que al perfeccionarse y facilitarse los medios de transporte y de comunicación, el comercio se fue extendiendo y desarrollando, desde el primitivo comercio de los pueblos de la antigüedad, hasta el avanzado y ágil comercio contemporáneo electrónico que conocemos ahora. Este avance significó una ampliación del comercio en cuanto a los intercambios y extensión de la zona geográfica de influencia de dichos canjes. Cuando la zona de intercambio sobrepasó las fronteras nacionales surgió como necesidad natural el comercio internacional. De esta forma, con el intercambio comercial, también se incrementaron y nacieron nuevas necesidades de los pueblos y naciones quienes empezaron a buscar otras formas de desarrollo económico mediante el intercambio de productos.

En la Edad Antigua ya existían comerciantes, y desde entonces el comercio internacional ha crecido sin parar, el comercio fluvial y marítimo tuvo mucha importancia, considerando a los pueblos mesopotámicos, egipcios y fenicios como los pioneros en esta materia. La historia nos deja ver que el factor principal que dio origen a este, fue desde que el hombre se volvió sedentario hasta el establecimiento del capitalismo como sistema económico y político-social, ha sido la búsqueda de satisfacer las necesidades que una población posee. En este contexto, el primer tipo de comercio que existió fue el terrestre; sin embargo, el comercio fluvial y marítimo pronto llegó a ser el más importante en la época antigua, lo cual explica la infinidad de instituciones jurídicas marítimas que han trascendido hasta nuestros días, y de las cuales muchas se incorporaron al Derecho Aduanero, lo anterior, inicia a partir del intercambio de ciertos bienes por medio del trueque, que les permitía acceder a bienes que no poseían dentro del sitio donde vivían con el fin de obtener más riqueza.

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo. Los principios del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura, al momento de mejorar las herramientas de trabajo, así como el uso de la fuerza animal, la producción fue creciendo y las cosechas superaban las necesidades de las poblaciones, por lo que se recurrió a intercambios comerciales con comunidades especializadas en la elaboración de distintos productos. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal…) o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.). Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en Hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, etcétera.

A lo largo de la edad media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes; conforme pasa el tiempo el comercio evoluciona en sus métodos de intercambio entre países hasta ser lo que hoy en día conocemos de él.

El comercio internacional se origina debido a que ningún país es autosuficiente, es decir, siempre va a necesitar de otro ya que cada país posee cierta ventaja comparativa, que es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional, es decir que hay países particulares que tienden a dedicarse en la producción y exportación de aquellos bienes o servicios que producen con un coste relativamente más bajo con respecto al resto delo mundo, lo que provoca una competencia entre países donde a su vez la calidad, eficiencia y eficacia de producción mejora mientras que la competencia de se vuelve competitiva y diversificada.

El Comercio Internacional a partir del siglo XVI comenzó a adquirir relevancia a partir de la consolidación de los imperios coloniales europeos, ya que la riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir la mayor riqueza al menor costo posible, el comercio internacional era conocido como mercantilismo, y predominó durante los siglos XVI y XVII. Es así como surge la autosuficiencia local, este principio consistía en lograr la máxima potencia política y económica de cada país; a esta le sucede el principio de la interdependencia mundial, donde el comercio es visto con funciones de cooperación internacional.

Hasta hace unos cuantos años atrás este tópico del comercio exterior no era muy sonado o al menos era practicado por pocos países, en nuestros días se puede apreciar que este ha sido de gran utilidad para el crecimiento económico global y ha beneficiado a las personas a tener una mejor calidad de vida y tener un alto índice de encontrar trabajo, a pesar de ello hay casos en los que esto no sucede de la misma manera, es decir existen lugares en la actualidad que todavía no emergen en el mercado internacional, no han sido igualmente capaces de maximizar las oportunidades y los beneficios que ofrece el comercio internacional pues no todos han podido vincularse a un modelo de exportación-importación que les resulte.

Existen diversos indicadores que ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com