ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ADUANERO EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

                        [pic 1]

Ensayo V1

[pic 2][pic 3]

Nombre:

Julio Ivan Hernández José

Matrícula:

20088241

Nombre del curso: 

Sistema aduanero mexicano

Nombre del profesor/a:

Dina Paola molina bonilla

Carrera:

Licenciatura en comercio exterior y derecho aduanal

Módulo:

No. 1

Actividad:

Ensayo de los antecedentes del sistema aduanero mexicano

Fecha:

18 de enero del 2022

Bibliografía:

ALBERTO FRANCISCO TORRES GARCÍA. (2012). El Sistema Aduanero Mexicano en la primera década del siglo XXI. 18/01/2022, de editorial praxis Sitio web: http://uabcs.mx/difusion2017/files/libros/pdf/195_20160910052740.pdf

Título:

Ensayo de los antecedentes del sistema aduanero mexicano

Introducción:

El conocer un área tan amplia como lo es el Sistema Aduanero Mexicano también conocido como SAM el cual a estado en constante modernización, con esto a fin de entender los servicios de esta, los cuales son el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercancías son introducidas o extraídas de nuestro país, así como implementar diversos métodos de control y promover las operaciones de comercio, esto debido a que las empresas deben adaptarse a los distintos tipos de consumidores y finalmente la relación que esta tiene con la OMC como su entorno comercial.

Desarrollo:

El sistema aduanero en nuestro país comienza a partir de la década de 1980, en este año el comercio exterior de México vivió una transformación orientada a la búsqueda de mercados el cual fue la eliminación de impedimentos a las transacciones comerciales. La apertura comercial estableció un nuevo entorno al país donde la mayor parte de las empresas mexicanas se desarrollan. En 1982 nuestro país transitó de un modelo de economía cerrada y de crecimiento hacia adentro, a un modelo de crecimiento hacia fuera, basado en cambios coyunturales de corte neoliberal. Así, las expresiones más claras de nuestro país por incorporarse al proceso de liberalización fueron: la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), además el 24 de agosto de 1986 la cual fue la incorporación al Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), y como ultimo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1992.

En el transcurso de treinta años, se han implementado diversas medidas institucionales necesarias para fomentar la competitividad de las empresas nacionales del país, en favor de la disminución de la carga burocrática y simplificación de la mayor parte de los procesos que esta conlleva.  Desde los ochenta México ha sufrido modificaciones sustanciales en su marco institucional luego del agotamiento de un modelo de economía cerrada. Dicho cambio, que aún continúa, es radica, esto a su vez es oportuno debido al cambio institucional en México en sus distintas esferas con el fin de evaluar la pertinencia de miles de cambios que se proponen, como promover y realizar con el objetivo de mejorar el desempeño económico.

Organización mundial del comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio o también conocido como la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo que tiene la organización es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (836.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com