ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Aduanero Canada


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA ADUANERO CANADIENSE

INTRODUCCION

El sistema aduanero canadiense no es un sistema muy complejo y complicado, debido a que la mayoría de las importaciones no requieren autorizaciones de ningún tipo. Solo a excepción de algunos bienes para los que es necesario obtener una licencia.

Una ventaja de este sistema es que la mayoría de los países reciben el trato de nación más favorecida. Y El arancel se basa en la OMA.

SISTEMA ADUANERO CANADIENSE

El régimen de importación canadiense, regulado por el Canada Customs Act, corresponde a un modelo de intercambio comercial liberalizado. La mayoría de las importaciones no requieren autorización de ningún tipo. Sin embargo, algunos bienes sólo pueden ser importados previa obtención de una licencia.

Es el caso del carbón, acero, armas, y productos agrícolas. El Export and Imports Permits Act incluye una lista de control de importaciones en la que se especifican todas las mercancías cuya importación en Canadá está prohibida o sujeta a contingentes.

Las solicitudes de licencia de importación deben ir acompañadas de factura proforma; las autoridades aduaneras pueden exigir más documentos. El período de validez de una licencia es de 30 días. Las solicitudes de licencia se pueden tramitar a través de un agente de aduanas o bien en una de las oficinas del Export and Imports Bureau (EICB).

La gran mayoría de los países recibe el trato arancelario de nación más favorecida o mostfavored-nation (MFN). Los países en desarrollo, al igual que algunos países del Commonwealth, reciben un trato más favorable con aranceles más reducidos. Por otro lado, por el tratado de libre comercio de NAFTA se han eliminado prácticamente todas las barreras comerciales entre EE.UU., México y Canadá (100% en bienes industriales y 95% en productos agrícolas) desde el 1 de enero de 2003. Canadá ha suscrito adicionalmente acuerdos bilaterales de libre comercio con Israel, Chile, Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Canadá está negociando también acuerdos de libre comercio con Singapur, Corea y República Dominicana, entro otros.

Además de los aranceles correspondientes, las importaciones están sujetas al impuesto de valor añadido federal, denominado GST (5%), y a los correspondientes impuestos indirectos provinciales si el bien importado es trasladado directamente de la aduana al usuario final. Las mercancías importadas por fabricantes o detallistas para su elaboración o comercialización no están sujetas, lógicamente, al pago del impuesto provincial. Si la mercancía ha de tributar, el pago del impuesto provincial es responsabilidad directa del importador. A diferencia de los aranceles y el GST, éste no se percibe en frontera.

RELACION CON EL SISTEMA ADUANERO INTERNACIONAL

El arancel aduanero se basa en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).  Según la Descripción Sistema Armonizado de Designación y Codificación de información sobre el SA y el Comité del Sistema Armonizado y el Subcomité de Revisión del SA-Comité.

MARCO LEGAL

 Una de las piezas clave de la legislación que rige (la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá de la CBSA) El mandato es la Ley de Aduanas. 

 La Ley de Aduanas fue promulgada por primera vez en 1867 para hacer lo siguiente:

  •  garantizar la recaudación de los derechos;
  •  controlar el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Canadá, y
  •  proteger a la industria canadiense de la lesión real o potencial causado por las importaciones reales o previstas objeto de dumping o subsidio y por otras formas de competencia desleal.

 La Ley no es un estatuto fiscal.  Proporciona la base legislativa para administrar y aplicar la recaudación de impuestos y tasas que se imponen en virtud de la legislación tributaria separada, como el arancel aduanero, la Ley de Impuesto Selectivo al Consumo, la Ley de los Impuestos Especiales y Ley de Medidas Especiales de Importación. 

 La Ley de Aduanas se revisó en 1986 para mantener los propósitos de la Ley original y para permitir una mayor flexibilidad en el nuevo transporte, las comunicaciones, el comercio y prácticas comerciales.  Desde 1986, la Ley ha sido modificada varias veces en respuesta al libre comercio y otros acuerdos internacionales conexos.

 En junio de 2009, las modificaciones se hicieron para apoyar al Gobierno de la estrategia de Canadá para reforzar la seguridad y facilitar el comercio.  Con estos cambios a la Ley de Aduanas, la CBSA podrá fortalecer los sistemas utilizados para la obtención de datos preliminares sobre los bienes y personas que llegan a Canadá y gestionar mejor los riesgos en los aeropuertos y puertos marítimos.

ENTIDADES DEL GOBIERNO LIGADAS CON EL SISTEMA

La CBSA administra más de 90 leyes, reglamentos y acuerdos internacionales en nombre de otros departamentos y organismos federales, las provincias y los territorios.

 Entre ellos están las siguientes:

  •  Ley de Productos Agrícolas de Canadá 
  •  Ley de ciudadanía 
  •  Código Penal 
  •  Ley de Aduanas 
  •  Arancel aduanero 
  •  Ley de los Impuestos Especiales 
  •  Ley de los Impuestos Especiales, 2001 
  •  ley de permisos de
  •  Ley de Fertilizantes 
  •  ley de inspeccion de pescados
  •  ley de comida y farmacos
  •  Ley de sanidad animal 
  •  ley De Inmigración y Protección al Refugiado 
  •  Ley de Inspección de Carnes 
  •  Ley de Protección Fitosanitaria 
  •  Producto del delito (blanqueo de dinero) y financiación del terrorismo Ley de 
  •  Ley de Semillas 
  •  Ley de Medidas Especiales de Importación 

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

La estructura arancelaria canadiense está caracterizada por el "escalamiento arancelario" a través del cual no se aplica ninguna, o se aplica  una tasa arancelaria muy baja tratándose de materias primas, y la tarifa va aumentando  a medida que los productos importados contienen más procesamiento y pasos en su fabricación. La tasa arancelaria  aplicable depende del tratamiento arancelario dado por Canadá al país en que se originan los bienes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (519 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com